¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
¡Nuevo!
6,33 10 2
Desde
10.280€
Longitud: 4,49 metros Maletero: 827 litros

Desde mediados de 2012, Dacia, la marca low cost de Renault, está comercializando el nuevo Lodgy. Se trata de un modelo que se enmarca dentro del segmento de los monovolúmenes de tamaño medio. Además, es el primer monovolumen que fabrica Dacia.

#Posición nº37 de 37 
en Monovolúmenes medianos
#Posición nº770 de 832 
en Cocheando
#Posición nº7 de 37 
en Ventas en su categoría

Dacia Lodgy | 2016

Dacia Lodgy 2016

A favor

Enorme maletero, configuración de hasta siete plazas y precios ajustados.

En contra

Calidad de los acabados, confort acústico y comportamiento.

Este nuevo monovolumen de Dacia llega después del éxito de esta marca, filial de Renault. De hecho, sólo entre 2004 y 2015, la firma rumana ha comercializado cerca ya de tres millones de vehículos. Es decir, el período de crisis que, sobre todo, se ha generalizado entre 2008 y 2016, ha sido un revulsivo para este fabricante, que ha presentado unos sobresalientes resultados en este tiempo.

Si hasta el año 2012, Dacia sólo contaba con tres modelos (el Logan, el Sandero y el Duster), desde esta fecha hay que sumar un nuevo modelo: un monovolumen. Cabe señalar, además y como curiosidad, que Dacia se estrena en un segmento del que precisamente Renault es uno de los líderes. No conviene olvidarnos que la firma del rombo prácticamente creó el segmento de los monovolúmenes con el lanzamiento del Scénic en 1996.

Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Dacia Lodgy presenta una longitud de 4,44 metros, una anchura de 1,75 metros y una altura de 1,68 metros. Su distancia entre ejes es de 2,81 metros. Además, el interior del habitáculo puede estar configurado para cinco o siete plazas.

Con estas dimensiones, el Dacia Lodgy, como decíamos anteriormente, compite dentro del segmento de los monovolúmenes de tamaño medio. Es, por tanto, un rival de modelos como el Citroën Grand C4 Picasso y C4 Picasso, Ford Grand C-Max y C-Max, Opel Zafira y Zafira Tourer, Kia Carens, Renault Grand Scénic y Scenic, Peugeot 5008, Toyota Verso, Volkswagen Touran, Fiat 500L Living, Toyota Prius+ y Mazda5, entre otros.

Frente a todos ellos el Lodgy se caracteriza por su precio muy competitivo pero también porque todos estos modelos presentan unas mejores calidades, acabados, confort y equipamiento respecto al Dacia. Por tanto, esa es la clave del Lodgy: sí, tiene un precio más barato pero sí, también está peor acabado y su equipamiento es muy simple.

No obstante, si comparamos el Lodgy con estos rivales podemos decir que, en materia de tamaño, el Dacia se encuentra en la parte media de la categoría. Por tanto, es similar a un Kia Carens o a un Ford Grand C-Max, en lo que a tamaño se refiere.

Por ejemplo, le superan en tamaño modelos como: Zafira Tourer (4,65 metros), Toyota Prius+ (4,64 metros), Citroën Grand C4 Picasso (4,59 metros), Mazda5 (4,58 metros), Renault Grand Scénic (4,57 metros), BMW Serie 2 Gran Tourer (4,55 metros), Peugeot 5008 (4,52 metros), Volkswagen Touran (4,52 metros),Kia Carens (4,52 metros) y Ford Grand C-Max (4,51 metros).

Por el contrario, el Dacia Lodgy es más grande que un Opel Zafira (4,46 metros), Toyota Verso (4,46 metros), C4 Picasso, (4,42 metros), Mercedes Clase B (4,39 metros), Ford C-Max (4,37 metros), Renault Scénic (4,36 metros) y Volkswagen Golf Sportvan (4,33 metros).

En cuanto a la configuración interior, este Dacia puede estar equipado con cinco plazas o bien, como opción, con siete plazas. Para elegir las siete plazas el usuario tendrá que haber pagado previamente un sobreprecio de 500 euros.

Para aquellos que quieran elegir las siete plazas conviene aclarar, en este sentido, que en todas las plazas puede viajar un adulto de gran altura. No hay problema en ese sentido ya que tanto por altura libre al techo como por anchura, el Lodgy presenta una gran habitabilidad.

Donde, por el contrario, sí hay algún inconveniente más es a la hora de hablar de modularidad interior. Y aquí es donde el Lodgy no sale tan bien parado. Entre otras cosas porque la segunda fila no se puede desplazar hacia delante o hacia detrás, tal y como sí ocurre en muchos de sus competidores, pero también porque esta segunda fila no está formada por plazas individuales. Como contrapartida, tal y como decíamos anteriormente la habitabilidad es buena en cada una de las siete plazas. Sobre todo en aspectos como la altura libre al techo, apartado donde el Lodgy logra cotas sobresalientes.

En cuanto al maletero, el Lodgy ofrece diferentes capacidades de carga. Por ejemplo, con la configuración de siete plazas, el maletero sólo alcanza los 207 litros. Una cifra muy similar a la que ofrecen todos sus rivales. Sin embargo, si no es cogemos la opción de siete plazas el maletero del Lodgy es enorme. Cuenta con, nada menos que, 827 litros. Esta capacidad baja hasta los 634 litros si pedimos el Lodgy con tres filas de asientos y luego posteriormente retiramos la tercera fila. Una operación que no es del todo sencilla ya que la tercera fila pesa 15 kilos y hay que plegarla antes de sacarla.

En cuanto a los motores, el Dacia Lodgy inicialmente está a la venta con cinco mecánicas. Se trata de tres de gasolina y otras dos diésel. La oferta de gasolina empieza con un 1.6 de 85 CV, sigue con el 1.6 de 100 CV (alimentado por gasolina o GLP) y continúa con un interesante 1.2 TCe de 115 CV. Por otra parte la gama diésel está formada por el 1.5 dCi de 90 CV y 110 CV.

En cuanto al equipamiento, aquí es donde viene el quid de la cuestión. Y es que el Lodgy se caracteriza por tener un equipamiento muy justo. De serie sólo incluye cuatro airbags, ABS, dirección asistida y fijaciones isofix. En cambio, es opcional el ESP y elementos como el aire acondicionado o el bluetooth no están disponibles. Para poder disfrutar de estos y otros hay que subir a acabados superiores y pagar además un sobreprecio. En las versiones más elevadas podremos disfrutar incluso de un sistema multimedia que combina pantalla táctil con equipo de sonido y navegador.

Diseño 5
Espacio, interior y maletero 7.5
Motor, cambio y prestaciones 5.5
Consumo y ecología 7.5
Confort y terminación 4.5
Equipamiento en seguridad y tecnología 6
Diversión al volante 4
Precio 9.5