Duster 2015

2ª mano
6,4/10
6.4 10
Puntúa
este coche
6,4/10
Puntúa
este coche
Desde
10.485€
Tipo de coche
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,7 metros
Maletero
475 l.
Seguridad

Desde finales de 2013 y principios de 2014 Dacia comercializa un nuevo Duster. En realidad se trata de una puesta al día del modelo lanzado en 2010. No es, por tanto, un modelo completamente nuevo.

Entre las novedades que incorpora destaca una estética un poco más favorecida, un mayor equipamiento y una revisión de las mecánicas para hacerlas más eficientes. Comenzando por el diseño, ahora el Duster ofrece un nuevo frontal, con una parrilla mucho más estética, nuevos paragolpes, cromados, diseño de llantas… Una vez dentro, comprobamos que Dacia también ha incorporado nuevas tapicerías, mejoras en el cuadro de instrumentos y un sistema multimedia con navegador.

También Dacia ha trabajado en la mejora del habitáculo para que tenga una mayor insonorización. La firma perteneciente a Renault ha introducido numerosos elementos aislantes para mejorar el confort acústico del vehículo.

Otra novedad es la incorporación a la gama de motores de un nuevo propulsor de gasolina. Se trata del TCe de 1,2 litros, con cuatro cilindros, turbo e inyección que ofrece 125 caballos de potencia. Este motor está fabricado en la planta de Valladolid.

A este motor hay que sumar los propulsores con los que ya contaba el Dacia Duster de 2010. Se trata del motor de gasolina 1.6 de 105 CV y de un diésel 1.5 dCi con 90 CV y de 110 CV. Asimismo, también está disponible una variante de gasolina con el motor 1.6 que también puede funcionar con GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Todas las mecánicas están asociadas a cajas manuales y todos también se pueden elegir con la tracción delantera, pero también con la tracción 4×4.

Asimismo, desde 2017, Dacia incrementa la gama del Duster con la introducción de una caja automática de doble embrague EDC asociada al motor diésel dCi 110 y la tracción 4×2. La transmisión Efficient Dual Clutch (EDC) es una caja de velocidades automática de doble embrague y 6 relaciones. Esta tecnología de caja de velocidades incluye dos embragues: uno relacionado con las marchas impares (1/3/5) y otro relacionado con las pares (2/4/6 y marcha atrás).

El Duster es un todocamino que se enmarca dentro de la categoría de SUV de tamaño medio. Este modelo llega en una buena etapa para Dacia. Conviene recordar en este sentido que Dacia es la marca ‘low cost’ de Renault. Primero empezó en 2004 con el Logan, después con el Sandero y ahora con el Duster. Desde entonces, Dacia ha vendido ya cerca de tres millones de unidades, una cifra increíble que está reportando muy buenos resultados para Renault.

El Duster es un modelo que se fabrica en la planta rumana de Mioveni desde sus inicios. No obstante, con el paso de los años Dacia ha aumentado el número de plantas y ahora también se construye en Brasil (Curitiba), Colombia (Envigado), India (Chenai) y Rusia (Moscú). Asimismo, este modelo se comercializa en Europa, África y Oriente Medio, entre otros.

Este nuevo Duster está construido sobre la plataforma del Logan, del que toma algunos elementos como la suspensión delantera. No obstante, su desarrollo también ha supuesto una gran inversión para Renault. En concreto, Dacia (por medio de Renault) ha invertido un total de 290 millones de euros en el lanzamiento de este modelo.

Comenzando por sus dimensiones, el Dacia Duster presenta una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,62 metros. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Con estas dimensiones, el Duster compite dentro de la categoría de todocaminos pequeños.

Hablamos de un segmento protagonizado por el Honda HR-V, Fiat 500X, Citroën C4 Aircross, Chevrolet Trax, Citroën C4 Cactus, Ford EcoSport, Kia Niro, Mazda CX-3, Mitsubishi ASX, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur y Toyota C-HR, entre otros.

Eso sí, como por sus dimensiones que superan ligeramente los 4,30 metros también podríamos encuadrarle dentro de un segmento superior que es la categoría de los SUV de tamaño medio. Hablamos de un segmento protagonizado por el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga y el Renault Kadjar o Nissan Qashqai, entre otros.

Eso sí, al ser un modelo ‘low cost’ las comparaciones no son equitativas. Y es que las calidades y confort de marcha del Duster están por debajo que las que ofrecen la mayoría de los modelos del segmento, mencionados anteriormente. De ahí, que realmente el Duster tenga muy pocos rivales.

Siguiendo con la habitabilidad comprobamos cómo el Duster ofrece un espacio justo. Cuatro adultos irán cómodos. Pero tampoco tendrán un gran confort de marcha. Y es que el Duster es un modelo muy estrecho, lo que reduce enormemente la distancia libre para los hombros de sus ocupantes y que se sitúa en unos 139 centímetros, delante y detrás (hay modelos que tienen 5 centímetros más de anchura). Donde el Duster sí presenta unas mejores cifras es en la distancia libre al techo. En concreto, será difícil que los usuarios rocen con sus cabezas en el techo ya que ofrece casi 100 centímetros (una buena medida), tanto delante como detrás.

A ello hay que sumar un maletero que, con 443 litros, presenta una cifra intermedia respecto a muchos otros SUV intermedios. Es decir, hay muchos rivales con mayor capacidad de carga. Pero esta cifra no está nada mal si tenemos en cuenta las medidas reducidas del Duster.

Uno de los aspectos más curiosos de este modelo y que estamos seguros que Renault cambiará cuando llegue la segunda generación, es que este Duster tiene un enfoque más de todoterreno que de todocamino. Frente a la mayoría de los modelos que ya son todocaminos y que están pensados más para el asfalto (por estética y tracción 4×2), el Duster, en cambio, tiene una orientación casi de 4×4 ya que presenta una correcta distancia libre al suelo (20-21 centímetros) y unos buenos ángulos de ataque (30 grados), de salida (36 grados) y ventral (23 grados).

Donde el Duster no nos agrada tanto es en la calidad de los materiales y el confort de a bordo. Comenzando por la calidad de los materiales, en el Duster encontramos mandos que hace una década estaban en los modelos de Renault. Y a ello se suman unos plásticos que simplemente cumplen su función pero que no son agradables al tacto ni tampoco tienen una gran calidad. Eso sí, también hay que señalar que esta variante de 2014 ha mejorado mucho sobre el Duster de 2010.

A ello se suma una ergonomía de los asientos, que no está entre las mejores. Y, por último, el ruido del motor también penetra bastante en el habitáculo, lo que hará que un viaje largo se convierta en un trayecto incómodo.

En cuanto al equipamiento, este es muy sobrio. De serie, la versión más accesible, sólo incorpora cuatro airbags, ABS, ESP, sensor de presión de los neumáticos y dirección asistida. Para obtener más equipamiento hay que optar por versiones más equipadas.

Entre 2010 y 2013, fecha en la que se comercializó este modelo Dacia ha vendido un total de 450.000 unidades de Duster, de las que 25.000 pertenecen a España.

A favor

Capacidad todoterreno versiones 4x4, precio muy competitivo.

En contra

Confort de marcha, calidad de los acabados y equipamiento muy justo.

Tipo de coche
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,7 metros
Maletero
475
Seguridad

A favor

Capacidad todoterreno versiones 4x4, precio muy competitivo.

En contra

Confort de marcha, calidad de los acabados y equipamiento muy justo.

Desde finales de 2013 y principios de 2014 Dacia comercializa un nuevo Duster. En realidad se trata de una puesta al día del modelo lanzado en 2010. No es, por tanto, un modelo completamente nuevo.

Entre las novedades que incorpora destaca una estética un poco más favorecida, un mayor equipamiento y una revisión de las mecánicas para hacerlas más eficientes. Comenzando por el diseño, ahora el Duster ofrece un nuevo frontal, con una parrilla mucho más estética, nuevos paragolpes, cromados, diseño de llantas… Una vez dentro, comprobamos que Dacia también ha incorporado nuevas tapicerías, mejoras en el cuadro de instrumentos y un sistema multimedia con navegador.

También Dacia ha trabajado en la mejora del habitáculo para que tenga una mayor insonorización. La firma perteneciente a Renault ha introducido numerosos elementos aislantes para mejorar el confort acústico del vehículo.

Otra novedad es la incorporación a la gama de motores de un nuevo propulsor de gasolina. Se trata del TCe de 1,2 litros, con cuatro cilindros, turbo e inyección que ofrece 125 caballos de potencia. Este motor está fabricado en la planta de Valladolid.

A este motor hay que sumar los propulsores con los que ya contaba el Dacia Duster de 2010. Se trata del motor de gasolina 1.6 de 105 CV y de un diésel 1.5 dCi con 90 CV y de 110 CV. Asimismo, también está disponible una variante de gasolina con el motor 1.6 que también puede funcionar con GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Todas las mecánicas están asociadas a cajas manuales y todos también se pueden elegir con la tracción delantera, pero también con la tracción 4×4.

Asimismo, desde 2017, Dacia incrementa la gama del Duster con la introducción de una caja automática de doble embrague EDC asociada al motor diésel dCi 110 y la tracción 4×2. La transmisión Efficient Dual Clutch (EDC) es una caja de velocidades automática de doble embrague y 6 relaciones. Esta tecnología de caja de velocidades incluye dos embragues: uno relacionado con las marchas impares (1/3/5) y otro relacionado con las pares (2/4/6 y marcha atrás).

El Duster es un todocamino que se enmarca dentro de la categoría de SUV de tamaño medio. Este modelo llega en una buena etapa para Dacia. Conviene recordar en este sentido que Dacia es la marca ‘low cost’ de Renault. Primero empezó en 2004 con el Logan, después con el Sandero y ahora con el Duster. Desde entonces, Dacia ha vendido ya cerca de tres millones de unidades, una cifra increíble que está reportando muy buenos resultados para Renault.

El Duster es un modelo que se fabrica en la planta rumana de Mioveni desde sus inicios. No obstante, con el paso de los años Dacia ha aumentado el número de plantas y ahora también se construye en Brasil (Curitiba), Colombia (Envigado), India (Chenai) y Rusia (Moscú). Asimismo, este modelo se comercializa en Europa, África y Oriente Medio, entre otros.

Este nuevo Duster está construido sobre la plataforma del Logan, del que toma algunos elementos como la suspensión delantera. No obstante, su desarrollo también ha supuesto una gran inversión para Renault. En concreto, Dacia (por medio de Renault) ha invertido un total de 290 millones de euros en el lanzamiento de este modelo.

Comenzando por sus dimensiones, el Dacia Duster presenta una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,62 metros. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Con estas dimensiones, el Duster compite dentro de la categoría de todocaminos pequeños.

Hablamos de un segmento protagonizado por el Honda HR-V, Fiat 500X, Citroën C4 Aircross, Chevrolet Trax, Citroën C4 Cactus, Ford EcoSport, Kia Niro, Mazda CX-3, Mitsubishi ASX, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur y Toyota C-HR, entre otros.

Eso sí, como por sus dimensiones que superan ligeramente los 4,30 metros también podríamos encuadrarle dentro de un segmento superior que es la categoría de los SUV de tamaño medio. Hablamos de un segmento protagonizado por el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga y el Renault Kadjar o Nissan Qashqai, entre otros.

Eso sí, al ser un modelo ‘low cost’ las comparaciones no son equitativas. Y es que las calidades y confort de marcha del Duster están por debajo que las que ofrecen la mayoría de los modelos del segmento, mencionados anteriormente. De ahí, que realmente el Duster tenga muy pocos rivales.

Siguiendo con la habitabilidad comprobamos cómo el Duster ofrece un espacio justo. Cuatro adultos irán cómodos. Pero tampoco tendrán un gran confort de marcha. Y es que el Duster es un modelo muy estrecho, lo que reduce enormemente la distancia libre para los hombros de sus ocupantes y que se sitúa en unos 139 centímetros, delante y detrás (hay modelos que tienen 5 centímetros más de anchura). Donde el Duster sí presenta unas mejores cifras es en la distancia libre al techo. En concreto, será difícil que los usuarios rocen con sus cabezas en el techo ya que ofrece casi 100 centímetros (una buena medida), tanto delante como detrás.

A ello hay que sumar un maletero que, con 443 litros, presenta una cifra intermedia respecto a muchos otros SUV intermedios. Es decir, hay muchos rivales con mayor capacidad de carga. Pero esta cifra no está nada mal si tenemos en cuenta las medidas reducidas del Duster.

Uno de los aspectos más curiosos de este modelo y que estamos seguros que Renault cambiará cuando llegue la segunda generación, es que este Duster tiene un enfoque más de todoterreno que de todocamino. Frente a la mayoría de los modelos que ya son todocaminos y que están pensados más para el asfalto (por estética y tracción 4×2), el Duster, en cambio, tiene una orientación casi de 4×4 ya que presenta una correcta distancia libre al suelo (20-21 centímetros) y unos buenos ángulos de ataque (30 grados), de salida (36 grados) y ventral (23 grados).

Donde el Duster no nos agrada tanto es en la calidad de los materiales y el confort de a bordo. Comenzando por la calidad de los materiales, en el Duster encontramos mandos que hace una década estaban en los modelos de Renault. Y a ello se suman unos plásticos que simplemente cumplen su función pero que no son agradables al tacto ni tampoco tienen una gran calidad. Eso sí, también hay que señalar que esta variante de 2014 ha mejorado mucho sobre el Duster de 2010.

A ello se suma una ergonomía de los asientos, que no está entre las mejores. Y, por último, el ruido del motor también penetra bastante en el habitáculo, lo que hará que un viaje largo se convierta en un trayecto incómodo.

En cuanto al equipamiento, este es muy sobrio. De serie, la versión más accesible, sólo incorpora cuatro airbags, ABS, ESP, sensor de presión de los neumáticos y dirección asistida. Para obtener más equipamiento hay que optar por versiones más equipadas.

Entre 2010 y 2013, fecha en la que se comercializó este modelo Dacia ha vendido un total de 450.000 unidades de Duster, de las que 25.000 pertenecen a España.