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Dacia Duster 2010

2ª mano
6,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.2 10 1
Puntúa
este coche
6,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
10.900€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,7 metros
Maletero
475 l.
Seguridad

A favor

Capacidad todoterreno versiones 4x4, precio muy competitivo.

En contra

Confort de marcha, calidad de los acabados y equipamiento muy justo.

Entre los años 2010 y 2013 Dacia ha comercializado este modelo conocido como Duster. Se trata de un todocamino que se enmarca dentro de la categoría de SUV de tamaño pequeño. Desde el año 2013, Dacia ha renovado el Duster, incorporando algunos retoques estéticos y unas mecánicas más eficientes.

Pero volviendo al Duster de 2010, este modelo llega en una buena etapa para Dacia. Conviene recordar en este sentido que Dacia es la marca ‘low cost’ de Renault. Primero empezó en 2004 con el Logan, después con el Sandero y ahora con el Duster. Desde entonces, Dacia ha vendido ya cerca de tres millones de unidades, una cifra increíble que está reportando muy buenos resultados para Renault.

El Duster es un modelo que se fabrica en la planta rumana de Mioveni desde sus inicios. No obstante, con el paso de los años Dacia ha aumentado el número de plantas y ahora también se construye en Brasil (Curitiba), Colombia (Envigado), India (Chenai) y Rusia (Moscú). Asimismo, este modelo se comercializa en Europa, África y Oriente Medio, entre otros.

Este nuevo Duster está construido sobre la plataforma del Logan, del que toma algunos elementos como la suspensión delantera. No obstante, su desarrollo también ha supuesto una gran inversión para Renault. En concreto, Dacia (por medio de Renault) ha invertido un total de 290 millones de euros en el lanzamiento de este modelo.

Comenzando por sus dimensiones, el Dacia Duster presenta una longitud de 4,31 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,62 metros. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Con estas dimensiones, el Duster compite dentro de la categoría de todocaminos pequeños.

Hablamos de un segmento protagonizado por el Honda HR-V, Fiat 500X, Citroën C4 Aircross, Chevrolet Trax, Citroën C4 Cactus, Ford EcoSport, Kia Niro, Mazda CX-3, Mitsubishi ASX, Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur y Toyota C-HR, entre otros.

Eso sí, como por sus dimensiones que superan ligeramente los 4,30 metros también podríamos encuadrarle dentro de un segmento superior que es la categoría de los SUV de tamaño medio. Hablamos de un segmento protagonizado por el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga y el Renault Kadjar o Nissan Qashqai, entre otros.
Eso sí, al ser un modelo ‘low cost’ las comparaciones no son equitativas. Y es que las calidades y confort de marcha del Duster están por debajo que las que ofrecen la mayoría de los modelos del segmento, mencionados anteriormente. De ahí, que realmente el Duster tenga muy pocos rivales.

Siguiendo con la habitabilidad comprobamos cómo el Duster ofrece un espacio justo. Cuatro adultos irán cómodos. Pero tampoco tendrán un gran confort de marcha. Y es que el Duster es un modelo muy estrecho, lo que reduce enormemente la distancia libre para los hombros de sus ocupantes y que se sitúa en unos 139 centímetros, delante y detrás (hay modelos que tienen 5 centímetros más de anchura). Donde el Duster sí presenta unas mejores cifras es en la distancia libre al techo. En concreto, será difícil que los usuarios rocen con sus cabezas en el techo ya que ofrece casi 100 centímetros (una buena medida), tanto delante como detrás.

A ello hay que sumar un maletero que, con 443 litros, presenta una cifra intermedia respecto a muchos otros SUV intermedios. Es decir, hay muchos rivales con mayor capacidad de carga. Pero esta cifra no está nada mal si tenemos en cuenta las medidas reducidas del Duster.
Uno de los aspectos más curiosos de este modelo y que estamos seguros que Renault cambiará cuando llegue la segunda generación, es que este Duster tiene un enfoque más de todoterreno que de todocamino. Frente a la mayoría de los modelos que ya son todocaminos y que están pensandos más para el asfalto (por estética y tracción 4×2), el Duster, en cambio, tiene una orientación casi de 4×4 ya que presenta una correcta distancia libre al suelo (20-21 centímetros) y unos buenos ángulos de ataque (30 grados), de salida (36 grados) y ventral (23 grados).

Donde el Duster no nos agrada tanto es en la calidad de los materiales y el confort de a bordo. Comenzando por la calidad de los materiales, en el Duster encontramos mandos que hace una década estaban en los modelos de Renault. Y a ello se suman unos plásticos que simplemente cumplen su función pero que no son agradables al tacto ni tampoco tienen una gran calidad.

A ello se suma una ergonomía de los asientos, que no está entre las mejores. Y, por último, el ruido del motor también penetra bastante en el habitáculo, lo que hará que un viaje largo se convierta en un trayecto incómodo.

Respecto a los motores, inicialmente el Duster está disponible con un motor de gasolina 1.6 de 105 CV y con un diésel 1.5 dCi de 85 CV y de 1100 CV. Asimismo, también está disponible una variante de gasolina con el motor 1.6 que también puede funcionar con GLP (Gas Licuado del Petróleo).


Todos los motores pueden estar asociados con la tracción delantera, pero también con la tracción 4×4.

En cuanto al equipamiento, este es muy sobrio. De serie, la versión más accesible, sólo incorpora dos airbags, ABS y dirección asistida. Para obtener más equipamiento hay que optar por versiones más equipadas.

Entre 2010 y 2013, fecha en la que se comercializó este modelo Dacia ha vendido un total de 450.000 unidades de Duster.

A favor

Capacidad todoterreno versiones 4x4, precio muy competitivo.

En contra

Confort de marcha, calidad de los acabados y equipamiento muy justo.

Opinión de medios expertos

6,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando

por Cocheando -

El Dacia Duster es un todocamino o todoterreno muy recomendable para todos aquellos que busquen un SUV con un precio muy ajustado. Cuesta poco dinero y, a cambio, ofrece una habitabilidad correcta y ciertas aptitudes camperas. Eso sí, lo que no se le puede pedir es una gran calidad de los acabados, ya que las calidades del Duster son muy justas. Aun así, presenta una excelente relación entre calidad y precio.


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