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Así nos enseña Audi a domar los 610 CV del R8 en el circuito del Jarama… ¡Una experiencia inolvidable!

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En este curso de conducción hemos podido rodar con el Audi R8 de 610 CV y con el Audi RS4 Avant.
En este curso de conducción hemos podido rodar con el Audi R8 de 610 CV y con el Audi RS4 Avant.

Hoy es un día para disfrutar. Los responsables del departamento de comunicación de Audi España nos han citado en el Jarama para asistir al Audi Driving Experience.

En esta ocasión, vamos a participar en ‘Sportscar’ uno de los cursos de conducción más impactantes que existen en España y el “top de gama” dentro de la marca Audi: existen otros dos cursos de asfalto (Dynamic, Progressive), otro off-road y también están los invernales (en Baqueira y Sierra Nevada).

La cita es a las 12,30 en el ‘paddock’ del Jarama. Allí nos esperan cerca de 20 unidades del Audi R8 V10 con 610 CV y, también, varios RS4 Avant. Más de 12.000 CV entre todos y también más de 4,5 millones de euros, a razón de 223.500 euros cada R8. Sin duda, el día pinta inmejorable.

“Es cierto que hay otros cursos de conducción todavía más radicales, pero estos ya serían con slicks (neumáticos lisos, sin dibujo) y barras de protección. Con un turismo de calle, este curso Sportscar de Audi es el más potente que existe”.

Quien dice estas palabras no es un ‘don nadie’. Todo lo contrario. Se llama Jordi. Se apellida Gené y es todo un campeón en el mundo del automovilismo. Para empezar fue piloto de pruebas de Fórmula 1 en la escudería Benetton, en el año 1994. Y logró la primera posición de su categoría (LPM 675) en las 24 horas de Le Mans del año 2001. Así que escuchar a Jordi es todo un placer.

Primeros consejos

La primera bienvenida nos la da Alejandro Martín, jefe de prensa de Audi España. Alejandro es quién comenta las primeras indicaciones: este curso Sportscar está destinado tanto a clientes como no clientes, si bien el precio es de 545 euros para los primeros y de 690 euros para los segundos.

Jordi Gené, siempre atento, da los primeros consejos antes de comenzar el curso.

Jordi Gené, siempre atento, da los primeros consejos antes de comenzar el curso.

Tras la bienvenida de Alejandro le toca el turno a Jordi Gené. Tener a Jordi como instructor es todo un lujo puesto que su agenda está muy apretada (pasa más de 120 días al año fuera de su casa).

Nada más empezar, Jordi nos recuerda los afortunados que somos realizando este curso: “Este curso, por el dinero que os ha comentado Alejando… ¡es un chollo! Pensad que vais a conducir el Audi R8, el coche estrella de la gama de la marca. Y pocos coches corren más”, nos anticipa Jordi Gené. “Es un curso que tiene tanta demanda que siempre está lleno, porque la gente repite”, afirma Gené.

Dentro de la gama de cursos de conducción de Audi (el Audi Driving Experience) este curso con los R8, el Sportscar, es el ‘tope de gama’.

Dentro de la gama de cursos de conducción de Audi (el Audi Driving Experience) este curso con los R8, el Sportscar, es el ‘tope de gama’.

El motivo de este éxito es porque–afirma este expiloto- en este curso se aprende, pero también se disfruta al máximo. “Pensad que este coche está muy avanzado, que combina aluminio, con fibra de carbono; es un coche muy ligero y esta agilidad es la que vais a probar en la pista”.

“Este coche -continúa- acelera de 0 a 100 en poco más de 3 segundos. Y su velocidad máxima es de 330 km/h”, señala. “Eso sí, aquí no vais a probar esa velocidad porque nos faltan metros en la recta. Y si alguno lo queréis intentar es probable que lleguéis a Alcobendas antes de tiempo”, señala Gené entre las risas de los participantes.

Los neumáticos, los que más sufren

“La parte que más sufre en el circuito es la de los neumáticos”, señala Gené. “Aunque llevamos neumáticos Pirelli, que es muy buen neumático, no deja de ser un neumático de serie. Y esto al cabo de unas vueltas hace que el coche empiece a moverse un poco más porque no deja de ser un neumático pensado para ir por la calle”, afirma.

Los coches de este curso son prestados por Audi Alemania. Estos coches están viajando continuamente por todos los circuitos de Europa.

Los coches de este curso son prestados por Audi Alemania. Estos coches están viajando continuamente por todos los circuitos de Europa.

Falta poco para salir a pista. Sin embargo, Jordi nos recuerda algún consejo más: “Es muy importante ir bien sentado. El R8 es un coche alemán hecho para españoles. Es decir si se sienta un conductor de 1,85 o 1,9 metros y lleva un poco de tupé, pues le tocará en el techo. Con lo cual hay que bajar el asiento”, afirma. “Así, además, miraremos lejos, al ir sentados bajos”, continúa.

“También es muy importante que las piernas y los brazos estén en ángulo, que estén flexionados. Esto es clave porque, en caso de tener un impacto, si tenemos las extremidades extendidas es cuando podemos fracturarnos los hombros, caderas, rodillas, etcétera. Mucha gente antes de un impacto se tensa y es cuando se hace daño de verdad. Por tanto, siempre flexionados”, nos vuelve a recordar.

“Las manos siempre a las 9 y 15 minutos. En un circuito lo máximo que giraremos será media vuelta de volante y más en este coche con la dirección tan directa que tiene. Por tanto, si tenéis que girar más de medio volante es que vais muy pasados en la curva”, afirma Jordi Gené.

Trazada

Jordi Gené está corriendo todo lo que puede en la charla teórica. Sin embargo, todos estamos deseosos de salir a pista a rodar ya con los R8. Aun así, y teniendo en cuenta que lo principal es la seguridad, este piloto nos da los últimos consejos: “Os hemos marcado la pista con varios conos.

Este curso demuestra que se puede disfrutar con un coche de altas prestaciones con total seguridad.

Este curso demuestra que se puede disfrutar con un coche de altas prestaciones con total seguridad.

El primer cono que veréis será el de punto de giro, que es el que más o menos debéis empezar a girar. Segundo cono es el punto de contacto en el interior y tercer cono es la salida. También es muy importante frenar bien. Con este coche se llegará aproximadamente al final de recta a unos 250 km/h. Y la curva se toma entre 55 y 60 km/h. Por lo tanto hay que parar muchísimo Pero para ello lleváis frenos carbocerámicos, así que podréis parar bien el coche”, termina.

Salimos a pista

Antes de comenzar con los R8, los instructores de Audi nos han preparado una frenada de emergencia con esquiva con unos RS4 Avant. Sin duda, un interesante aperitivo que superamos rápidamente para llegar al momento de la verdad.

Ahora, es cuando tenemos que poner en práctica todo lo aprendido, que es mucho. Y para empezar toca familiarizarnos con el circuito. Así que los instructores han dividido el trazado en dos mitades para conocer un poco mejor las trazadas y las curvas.

En total, en el circuito hay más de 20 coches Audi R8, lo que se traduce en casi 5 millones de euros.

En total, en el circuito hay más de 20 coches Audi R8, lo que se traduce en casi 5 millones de euros.

Nos ponemos un casco, ajustamos el asiento, abrochamos fuerte el cinturón y salimos a pista. Somos un grupo de cuatro Audi R8 V10 plus 5.2 FSI quattro S tronic… En total son casi 2.500 caballos de potencia juntos y cerca de un millón de euros en valor de los cuatro coches.

Por delante, actuando de liebre, está el instructor. Los instructores suelen ser también monitores experimentados, muchos de ellos pilotos. Así que lo mejor para todos es respetarles, guardar las distancias de seguridad, frenar dónde ellos nos indican, trazar lo mejor que sepamos y a la salida de la curva dar todo el gas que puedas.

La organización de este curso es sobresaliente, parece una jornada propia de competición.

La organización de este curso es sobresaliente, parece una jornada propia de competición.

Nosotros hemos decidido aplicar esos trucos y lo cierto es que nos hemos divertido a raudales. Tras el reconocimiento, toca dar tres vueltas al circuito. Y aquí es donde realmente lo vamos a pasar genial. Colocamos el cambio en modo manual, elegimos el modo Performance (es la bandera de cuadros situada en el volante) y… ¡a disfrutar!

Rodar con un Audi R8 con 610 CV por el Jarama es una experiencia inolvidable.

Rodar con un Audi R8 con 610 CV por el Jarama es una experiencia inolvidable.

Desde el primer momento en el que pisamos con contundencia el acelerador las sensaciones son brutales. La espalda se nos pega al respaldo y al seguir acelerado notamos los vaivenes del estómago.

Eso sí, lo que más impresiona es el paso por curva. Cómo aguanta el R8 las inercias laterales. Pasamos el vértice de la curva y comprobamos que el coche tracciona de forma espectacular. Y volvemos a sentir las cosquillas en el estómago. Pasan las curvas, pasan las vueltas y la experiencia ha terminado. ¡Qué pronto ha pasado! Ya estamos pensando en la edición 2019 de estos cursos.

Próximas fechas del Audi Driving Experience

Dynamic driving experience
Cheste 25/06/2018 – 27/06/2018

Progressive driving experience
Cartagena – 12/09/2018 – 14/09/2018
Llucmajor – 03/10/2018 – 05/10/2018
Madrid – 05/11/2018 – 08/11/2018
Barcelona – 13/11/2018 – 16/11/2018

Off-Road
Súria, Barcelona – 19/11/2018 – 21/11/2018

Sportscar driving experience
Barcelona – 18/06/2018 – 21/06/2018

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