Precios de coches nuevos

Cupra Ateca 2018

  • Otras ediciones:
  • 2018
Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 17 opiniones de expertos
8.1 10 17
Puntúa
este coche
4º de 36 en SUV medianos
30º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
44.900€
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este coche
4º de 36 en SUV medianos
30º de 36  en Ventas en su categoría
Desde
44.900€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta C de la DGT
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
485 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
300 CV
CO2
desde 168 g/km

A favor

Potencia del motor, no hay muchos rivales

En contra

No se diferencia en exceso del Seat Ateca

Desde noviembre de 2018 Cupra, la nueva marca de Seat, tiene a la venta el nuevo Cupra Ateca 2019. Su precio inicial es de 44.900 euros.

El nuevo Cupra Ateca 2019 es un modelo derivado del Seat Ateca. Respecto al Ateca, tiene un aspecto diferenciado y un comportamiento más deportivo.

Según la marca española, existe un terreno intermedio entre el mercado premium y el mercado generalista que ahí es donde puede encontrar su hueco Seat.

Por tanto, a la hora de buscarle competidores, es difícil encontrar modelos similares.

Y, además, los pocos modelos con un enfoque similar son todos premium, algo que es muy interesante para Seat puesto que ya de por sí eleva el nivel de este nuevo Cupra Ateca.

Nos referimos a un próximo Audi RS Q3, que todavía no se ha presentado y que podría rondar los 400 CV; o bien del Jaguar E-Pace propulsado por un motor de gasolina de 300 CV y un precio que ronda los 58.000 euros.

Seat también señala que puede ser un escalón previo a aquellos usuarios que se decantan por un Audi SQ2, un BMW X3M, un Mercedes GLA AMG o incluso un Porsche Macan.

Por ello aquí tenemos una primera virtud de este nuevo Cupra Ateca: su exclusividad.

Nuevo Cupra Ateca: con un motor de 300 CV

Comenzando por el motor, el Cupra Ateca tiene el propulsor 2.0 TSI de 300 CV que incorpora el León Cupra R. Junto a este motor, el Cupra Ateca tiene asociado un cambio automático de siete velocidades.

Se trata de una caja de doble embrague DSG de siete marchas. Además, la potencia de este motor se transmite a las cuatro ruedas por medio de la tracción total 4Drive de tipo Haldex.

A ello se suma un peso ligero –con 1.557 kilos-, el chasis adaptativo y el selector de modos de conducción, que incorpora los tradicionales modos Comfort, Sport, Snow, Offroad, Individual y un novedoso Cupra. En este sentido, desde Seat nos señalan que este perfil de conductor Cupra es completamente novedoso dentro de la marca y que es más deportivo que el modo deportivo de un Ateca FR.

Con este motor, el Cupra Ateca alcanza los primeros 100 km/h en 5,4 segundos y, también, permite alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h. Y todo ello con un consumo medio de 7,3 litros cada 100 kilómetros.

Este Cupra Ateca cuenta con funciones como el ‘Launch Control’, que permite conocer cómo acelera este modelo.

Para ello, basta con seleccionar el modo Cupra, entre los diferentes modos de conducción (Confort, Sport, Cupra, Individual, Snow y OffRoad), y poner el ESP en modo Sport. A partir de ahí, con el pie izquierdo pisamos el freno al máximo y con el derecho hacemos lo mismo pero con el acelerador.

Es entonces, cuando el motor sube hasta las 4.000 revoluciones y en el momento en el que soltamos el freno el Cupra notas que se pega al suelo para después pegarte un fuerte tirón y notar que tu espalda se queda pegada al asiento.

Excelente comportamiento, no se inclina

Es otra de las virtudes del Ateca Cupra. Hablamos de la carrocería, que no se inclina. Es decir, este coche vira o toma las curvas prácticamente plano. Esto, además de evitar mareos al volante, lo que principalmente provoca es un paso de curva rápido. Incluso en cambios de dirección rápidos, el coche mantiene la compostura.

Para lograr esta excelente cualidad, el Cupra Ateca ha sido rebajado en 1 centímetro su centro de gravedad, destaca por su peso contenido, incorpora un conjunto mejorado de las suspensiones (con suspensión delantera independiente de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo), además de la suspensión adaptativa DCC, que son las siglas de Control Dinámico del Chasis.

Este DCC lo que hace es adaptar la firmeza del amortiguador, el control de tracción y el control de estabilidad al tipo de conducción y el estado del terreno para evita rasí los mencionados balanceos de la carrocería.

Gran tracción

Es también otra de las virtudes del coche. Su capacidad de tracción. Incluso poniéndole las cosas difíciles con curvas cerradas, suelo algo resbaladizo y con un pisotón contundente en el acelerador, el Cupra Ateca responde muy bien traccionando en todo momento y notando que el neumático tiene siempre un gran contacto con el terreno.

Esta gran capacidad de tracción se debe al sistema 4Drive de tipo Haldex, que analiza en tiempo real la velocidad de las ruedas, el giro del volante y el modo de conducción para transmitir lo más rápido posible la mayor potencia a la rueda o ruedas necesarias.

También es un elemento innovador en este modelo la dirección progresiva, una dirección desarrollada junto con ZF Bosch y que también analiza en tiempo real el tipo de conducción y la velocidad para maniobrar más fácilmente o por el contrario de forma más precisa a alta velocidad.

Aspecto diferenciado

Entre los aspectos diferenciadores del nuevo Cupra Ateca destacan el frontal con una parrilla en nido de abeja brillante, con el emblema de la marca en cobre; las letras de Cupra en la parte inferior de la parrilla; los paragolpes delanteros y trasero de diseño exclusivo; y cierra la lista de novedades las cuatro salidas de escape, dos a cada lado.

En cuanto al interior este Cupra Ateca recibe unas estriberas en aluminio, paneles de las puertas y asientos en alcántara… Cierra la lista de cambios del interior el cuadro de instrumentos completamente digital ‘Digital Cockpit’ que recibe una nueva pantalla de 10,25 pulgadas y tres tipos de vista: básica, avanzada y sport view.

Siguiendo con otros aspectos estéticos vemos que el nuevo Cupra Ateca también cuenta con una gama de colores exclusiva, formada por seis colores: en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada.

Amplio equipamiento

El equipamiento es otro de los aspectos claves de este modelo. Cuenta con control de velocidad inteligente con asistente de atascos, asistente de salida involuntaria de carril, detector de ángulo muerto, pantalla táctil de ocho pulgadas, cámara 360 grados, apertura automática del portón, asientos calefactados….

A su vez, Seat tiene a la venta el nuevo Cupra Ateca con dos acabados específicos: Perfomance Pack y Carbon Fiber Exterior Pack. El primero destaca por los discos de freno de la firma Brembo y por las llantas de 19 pulgadas. El Carbon Fiber Exterior Pack suma, además, las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono.

En cuanto al equipamiento, aquí señalamos los principales elementos que incorpora de serie este modelo:

Interior

• Digital cockpit (cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas)

Comportamiento

• Amortiguadores adaptativos (control dinámico del chasis)
• Tracción total 4Drive
• Diferentes modos de conducción

Seguridad

• Asistente a la frenada de emergencia con detector de peatones
• Asistente de atascos Traffic Jam Assist
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Asistente cambio involuntario de carril
• Detector de ángulo muerto
• Detector de fatiga
• Alerta de tráfico posterior
• Sensor de presión de los neumáticos
• Faros automáticos
• Faros full led
• Control de descenso

Confort

• Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables
• Climatizador automático
• Freno de mano eléctrico

Diseño

•Llantas de 19 pulgadas
• Pinzas de freno en negro
• Dos salidas de escape
• Cristales tintados

Opcionales

En cuanto al equipamiento opcional aquí recogemos algunos de los elementos principales que están disponibles:

• Asientos tipo bacquet en Alcántara | 1.664 €
• Asiento del conductor eléctrico | 324 €
• Techo eléctrico panorámico | 1.188 €
• Frenos Brembo | 2.447 €

Cupra, una marca independiente

Cupra, por tanto, es una nueva marca desarrollada por la marca española que tiene un emblema diferenciado y modelos específicos como el Cupra Ateca.

De todos es conocido que el actual presidente de Seat, Luca de Meo, fue en su momento un directivo del Grupo Fiat, grupo automovilístico donde dirigió marcas como Alfa Romeo y Fiat. Además, también fue uno de los responsables del renacimiento de la marca Abarth, como marca independiente de Fiat.

Pues bien, algo similar es lo que este directivo italiano quiere hacer en España con Cupra, el lanzamiento de una nueva marca de Seat de índole deportivo. En concreto, su presentación fue a finales de febrero en Barcelona y su puesta de largo ha sido en el Salón de Ginebra, en el mes de marzo de 2018.

La llegada de la marca Cupra viene después del éxito de Seat de comercializar las versiones deportivas de sus modelos como versión Cupra. En concreto, Seat ha comercializado en los 17 años de historia de la marca un total de 60.000 versiones de modelos Cupra en 40 países.

De ahí que fruto de este éxito la firma española haya decidido independizar esta marca con el objetivo de comercializar cerca de 20.000 unidades en un corto plazo de tiempo.

El nuevo Cupra Ateca tiene una distribución exclusiva. De todos los concesionarios que tiene Seat en todo el mundo, sólo 277 tienen una exposición reservada para los Cupra (aproximadamente el 10% del total). Y de esos 277, 29 serán en España.

Edición limitada a finales de 2019

A finales de 2019, Cupra pone a la venta el Cupra Ateca Special Edition. Se trata de una edición especial del Cupra que se caracteriza por los tubos de escape exclusivos desarrollados por Akrapovic, para mejorar el sonido.

A ello se suman elementos de fibra de carbono en color cobre como el alerón trasero que mejoran la aerodinámica. También son de nuevo desarrollo las llantas de 20 pulgadas.

Lo que no varía con estra edición limitada es el motor. Se mantiene el 2.0 TSI de 2 litros y 300 CV.

A favor

Potencia del motor, no hay muchos rivales

En contra

No se diferencia en exceso del Seat Ateca

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Automóvil
Coches
Cocheando
Coche Actual
Fórmula Todoterreno
Motorpasión
Evo
Autofácil
Autopista
Autocasión
Diariomotor

Autobild

por David López -

Se diferencia bastante de un Ateca, tiene ese aura de exclusividad… El rendimiento es su punto fuerte, por aceleración frenado y agarre en curva. Lo peor son los 45.000€ que cuesta, estéticamente podría llegar a diferenciarse más. (Versión probada: 300 CV)

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Autobild

La gente quiere SUV pero diferentes, exclusivos y con carácter deportivo. Y el Cupra Ateca cumple con estos requisitos. Destaca especialmente por su dinamismo, ya que brilla por su eficacia en curva. El motor es contundente y la dotación de serie es muy completa. A mejorar sus capacidades offroad limitadas. Por ahora sólo está disponible con un motor.

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Automóvil

Ofrece una gran aceleración, los consumos no son demasiado elevados. Tiene un peso algo elevado, sobre todo podría mejorar el reparto. Su sonoridad podría mejorar.  (Versión probada: 2.0 TSI)

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Autobild

por Kike Ruiz -

¡Qué diversión ofrece el nuevo Cupra Ateca! Tal y como hicieron en su momento la línea DS deCitroën o las versiones Polestar de Volvo, Cupra llega para poner un poco de picante al mercado, ¡y vaya si lo ha conseguido! Este Ateca ofrece un tacto de conducción brutal para ser un SUV. Y parece que el siguiente paso será una variante coupé llamada Terramar. ¡Ansioso estoy!

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Coches

Nunca pensé que un SUV podría resultar tan ridículamente veloz y divertido. Además, consigue su objetivo de llamar la atención allá por donde pasa y separar su singlatura del Ateca convencional. Sí, Cupra ha llegado para quedarse. (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG7)

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Autopista

El motor es uno de los mejores atributos del coche, tanto por su potencia como por la forma de entregarla. Además, llega hasta las 7.000 revoluciones y no renuncia a poderosos medios. No se ha descuidado nada en el habitáculo. Eso sí, todo este equipamiento se paga. No obstante, aunque el precio es alto, es más bajo que sus rivales de marcas premium. (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG 7)

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Cocheando

por Samuel Monge -

Gran inicio de andadura para Cupra como marca independiente. Si bien el Ateca no es un modelo propio, han sabido dotarle de una personalidad distinta, atrevida y que le permite diferenciarse de su hermano mellizo, sobre todo cuando pisamos el acelerador. Es rápido como pocos SUV en el mercado, y encima lo consigue sin sobrepasar los 50.000€. Así, puede competir contra modelos alemanes de grandes siglas y precio, y además hacerlo ahorrando unos 10.000€, como mínimo. En carretera sigue siendo una opción totalmente recomendable para viajar, y en ciudad se defiende sin ningún problema, gracias por ejemplo a su cámara de 360º. Su maletero es generoso y la habitabilidad interior no tiene reproche. Cupra debe ahora demostrar que tiene sentido y futuro como marca propia, desarrollando modelos propios o diferenciando notablemente los de Seat. Sin embargo, el Cupra Ateca abre camino, algo que en la industria de la automoción es cada vez más difícil, será el futuro Terramar el que deba continuar este maravilloso crecimiento.

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Coche Actual

Aunque un SUV puede no parecer el modelo más adecuado para lanzar una nueva marca –que en este caso recoja las versiones más deportivas de Seat-, el resultado no ha podido ser mejor. Su precio es alto, sí, pero significativamente más bajo que el de sus rivales de marcas premium. (Versión probada: 2.0 TSI 221 kW (300 CV)

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Cocheando

Cupra ha hecho con su primer modelo un excelente SUV deportivo. Se trata de un todocamino con unas excelentes prestaciones y un comportamiento más cercano a un compacto radical que a un SUV. A ello se suma que apenas tiene rivales y que, además, el margen de beneficio de la marca por cada coche vendido es mucho más elevado que con un modelo tradicional. ¿Aspectos a mejorar? Su precio es elevado y es muy cercano al de SUV premium, la gama es corta ya que sólo existe un motor y el interior es muy similar al de un Ateca convencional. A ello se suma el consumo elevado. (Versión probada: Cupra Ateca 2.0 TSI 300 CV Brembo)

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Fórmula Todoterreno

Evidentemente no es un modelo desarrollado para circular en campo, su capacidad es muy limitada. Sin embargo, en términos de prestaciones cumple sobradamente, no hay ningún modelo similar por debajo de 60.000€.  (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV DSG 4Drive)

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Motorpasión

por Héctor Ares -

Como primer paso para la creación de la marca Cupra está más que bien, ahora lo que queremos los aficionados es un producto sorprendente, diferente y con personalidad propia que, sabiendo lo bien que saben solucionar la parte dinámica, también cumpla en este otro sentido. Mientras tanto, el Cupra Ateca es un fantástico coche de esos capaces de dibujarte una sonrisa cada vez que lo pongas en marcha.

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Evo

Lo mejor es que a pesar de ser un SUV el comportamiento tiene un toque deportivo razonable. Por el contrario, un León ST Cupra resulta más barato y tiene un tacto más deportivo. (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV)

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Autofácil

Aunque a priori un SUV no es un coche para correr, este Ateca transmite unas sensaciones hasta ahora inigualables en su segmento. Destaca por las prestaciones de su motor y por su comportamiento bastante deportivo. Es mejorable su precio, puesto que es 10.000 euros más caro que el Seat Ateca de 190 CV con 4x4 y cambio DSG. (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV)

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Coche Actual

Su carácter diferenciado es evidente, por todas partes encontramos detalles que le distinguen. El interior es algo menos llamativo, excepto por el virtual cockpit y los baquets. Por reacciones se parece más a un compacto que a un SUV.  (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV)

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Autocasión

por Marcos Diego -

Destaca por su comportamiento, por su polivalencia y porque no tiene rivales. Es mejorable el interior poco diferenciado, los frenos Brembo, que no son de serie; y el cambio en modo manual.

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Autopista

La discreción de este Cupra está más en su interior, donde apenas los bacquet le distinguen de los Seat Ateca, que su aspecto exterior y, sobre todo, su deportivo dinamismo. Su efectividad es tal que es fácil olvidar que se conduce un SUV. El motor tiene la patada que esperas. Y aunque sus compradores no le sacarán del asfalto, puede salir de él si el terreno no es abrupto. (Versión probada: 2.0 TSI 300 CV DSG 4Drive)

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Diariomotor

El sistema de escape con cuatro salidas vistas, el logo exclusivo con detalles dorados…. Todo está pensado para hacer el Cupra Ateca un modelo que haga girar las cabezas. El interior, eso sí, es discreto. Ahora, si por algo se distingue el Cupra Ateca es por la entrega de potencia.

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Opiniones de usuarios

por Krusssh
El SUV más deportivo de su segmento, nada más ajustado en precio/prestaciones/equipamiento. Bueno tanto para el día a día como para un finde de circuito.

Rivales