Precios de coches nuevos

¿Afectará el cierre de Nissan Barcelona a las ventas de la marca en España?

Subscribirse
Nissan Qashqai 2019.
Nissan Qashqai 2019.

Hoy numerosos trabajadores de Nissan han realizado acciones reivindicativas en los concesionarios que tiene la marca en el área de Barcelona.

Así lo atestiguan diferentes mensajes e imágenes en redes sociales así como las principales organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores.

Según CCOO de Nissan el motivo de las movilizaciones en los concesionarios es “para que se entere todo el mundo de las intenciones de esta multinacional que quiere dejar sin empleo a más de 25.000 familias”, afirman.

Movilizaciones que llegan en un mal momento para los concesionarios

Estas protestas han sorprendido a muchos trabajadores del sector puesto que algunas de las protestas se han realizado en concesionarios, cuando una gran mayoría de estos son empresarios individuales y no forman parte de la matriz de Nissan España.

Además, este tipo de acciones se están produciendo en un momento en el que las ventas de coches en España están sufriendo mucho, registrando los peores niveles de hace años debido al confinamiento y al cierre de concesionarios.

Por este motivo, desde Cocheando, nos hemos preguntado. ¿Cómo iban las ventas de Nissan hasta ahora? ¿Tendrá repercusión el cierre de la fábrica en los consumidores españoles? ¿Sufrirá Nissan una mayor caída que el resto de sus competidores en España?

¿Cuánto vende Nissan en España?

Lo primero que vamos a analizar es cómo iban las ventas de Nissan en España, antes del coronavirus. Y aquí podemos señalar que Nissan en los últimos 10 años ha comercializado una media de 47.000 unidades al año.
De la última década sus peores años fueron, como en la mayoría de las marcas, entre los años 2009 y 2014, ya que el mercado bajó mucho debido a la crisis de 2008 que llegó hasta el año 2014. Durante estos años Nissan no llegaba a los 40.000 coches.

Sin embargo, desde 2015 y hasta 2019 la firma japonesa no ha bajado de las 50.000 unidades, superando incluso las 62.000 unidades en 2018.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución de las ventas de Nissan (hasta el mes de abril de 2020):

¿Qué cuota de mercado tiene Nissan?

Este nivel de ventas ha permitido a Nissan tener una cuota de mercado de media del 4,6%. Para hacernos una idea de si esto es mucho o poco, Seat que es el líder del mercado obtuvo en 2019 una cuota del 8,5%.

Por tanto, la cuota de mercado de Nissan podríamos calificarla de bastante buena. Si bien hay una salvedad. Y es que en los últimos cinco años, la compañía japonesa ha ido perdiendo cuota de mercado en España.

Así, por ejemplo, en 2015 logró un 5,3% de cuota de mercado, y desde entonces y hasta ahora prácticamente todos los años ha ido reduciendo cuota hasta que en 2019 obtuvo un 3,95%. Por lo tanto y a falta de conocer el rendimiento en 2020, sí vemos cómo la cuota de mercado ha bajado en 2018 y 2019, pero, en cambio, en 2020 iba ascendiendo, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico:

¿Qué posición en el ranking ocupa Nissan?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la posición que tiene Nissan del total de marcas de coches que se venden en España. Y aquí en cambio sí que vemos que Nissan en los últimos año no se ha visto favorecida.

De hecho, Nissan llegó a ser la octava marca más vendida en España en los años 2011, 2015 y 2016. Sin embargo en los últimos años, bajó hasta la posición número 11 (2018), 13 (2019) y 11 (2020).

En la siguiente tabla puedes ver todos los datos mencionados y cómo ha evolucionado la posición en el ranking de Nissan.

Ventas de Nissan por modelos

Nissan basa su estrategia principal en un modelo que es el Nissan Qashqai. En 2019, por ejemplo, vendió cerca de 30.200 unidades, lo que supone el 60% del total de las ventas de la marca.

Esto hace que el Qashqai sea un referente de la categoría, pero también hace que la marca tenga una enorme dependencia hacia este modelo. Además, el Qashqai actual es un coche que fue introducido en 2013, se renovó en 2017 y, por lo tanto, su renovación está cerca. De hecho podríamos ver la nueva generación de este modelo, que continuará fabricándose en Sunderland (Reino Unido), al final de este año.

Otro de los modelos más vendidos de Nissan es el Juke, con casi 8.000 unidades vendidas en 2019. El Juke fue renovado en 2019, así que este modelo está en pleno lanzamiento. Y cierra la tercera posición de superventas el Micra, con otras 8.000 unidades comercializadas.

Por tanto, y en resumen, podemos señalar que el 90% de las ventas de Nissan en España son el Qashqai, Juke y Micra. A partir de ahora, por tanto, tocará analizar cómo irán las ventas en España de Nissan, tras el cierre de la fábrica.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.