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¿Cuánto tiempo funciona un híbrido en modo 100% eléctrico?

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Un Toyota Prius ha sido el coche elegido para el estudio.
Un Toyota Prius ha sido el coche elegido para el estudio.

Los vehículos híbridos son cada vez más frecuentes en nuestras carreteras, sin embargo, el desconocimiento sobre su funcionamiento está todavía muy extendido, siendo frecuentes preguntas como: ¿realmente consumen menos? o ¿cuánto tiempo circulan en modo 100% eléctrico?

Para arrojar luz sobre este tema Toyota, una de las marcas con una oferta híbrida más amplia, ha encargado un estudio al Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), en el que se analiza el comportamiento de uno de sus vehículos, concretamente un Toyota Prius, en un recorrido principalmente urbano.

El objetivo de este estudio es conocer durante cuánto tiempo funciona el motor térmico del vehículo en comparación con el eléctrico, tomando como referencia un recorrido urbano que simula el realizado por el conductor medio. Estos son los resultados.

El vehículo del estudio: Toyota Prius

Quizás por ser uno de los vehículos híbridos más icónicos del mundo del automóvil, el Toyota Prius de cuarta generación ha sido el modelo escogido para este estudio. Cuenta con un motor térmico de 98 CV y otro eléctrico de 72 CV, con los que obtiene una potencia máxima combinada de 122 CV.

La batería del Toyota Prius es relativamente pequeña, con una capacidad real de 1,31 kWh se queda muy lejos de las grandes baterías que utilizan otros modelos, de ahí que su nivel de eficiencia energética genere dudas entre los conductores.

Toyota Prius utilizado en el estudio.

Toyota Prius utilizado en el estudio.

Con esta batería el Prius puede recorrer en modo 100% eléctrico tan sólo 2 kilómetros, una cifra que de primeras parece muy reducida. Sin embargo, es aquí donde entra en juego la tecnología híbrida de Toyota, puesto que una batería pequeña también tiene una recarga rápida que, gestionada de manera correcta, puede ofrecer unos periodos de funcionamiento eléctrico bastante largos.

El estudio

Para conocer exactamente cuánto tiempo utiliza el Toyota Prius su motor térmico en un desplazamiento mayoritariamente urbano, desde el INSIA se confeccionó una ruta que simulase con la mayor exactitud posible, las necesidades de un conductor que reside fuera de una gran ciudad pero que trabaja en ella.

El recorrido de 23,1 km comienza y acaba en las instalaciones del INSIA, situadas en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, y atraviesa buena parte del centro de Madrid, entrando y saliendo por Conde de Casal.

De esta manera se combinan dos tramos casi equivalentes de recorrido puramente urbano (11 km) y periurbano (12,1 km), nombre que le da el INSIA al trayecto que se realiza por la A-3 para entrar al centro de la ciudad.
Para tener un resultado lo más exacto posible, participaron en el estudio 10 hombres y 10 mujeres, 10 de ellos menores de 35 años y los otros 10 mayores. Algunos de ellos contaban con experiencia previa en conducción de vehículos híbridos.

Cada conductor realizaba el mismo recorrido tres veces en distintas horas del día, para evitar desviaciones provocadas por la situación del tráfico o el periodo de adaptación del vehículo.

Los ensayos se realizaron en los meses de enero y febrero, por lo que el uso del aire acondicionado no fue necesario, el climatizador estaba programado a 21 grados. Antes de iniciar el recorrido se realizaba un precalentamiento del motor con 5 minutos de circulación por los entornos de la universidad.

Instrumentos de medición en el vehículo del ensayo.

Instrumentos de medición en el vehículo del ensayo.

Para recoger todos los datos se utilizaron varios ordenadores a bordo, que estaban alimentados por unas baterías externas para no interferir con los resultados del estudio. El peso de estos instrumentos rondaba los 70 kilos, lo que sumado al conductor y el copiloto puede equipararse al peso de tres pasajeros.

Resultados

Así, después de dos meses de ensayos y otros tantos de preparación, el INSIA elabora un completo informe de 40 páginas en el que se detalla el comportamiento del vehículo en cada uno de los aspectos medidos, estas son las conclusiones más relevantes:

– Durante el 78,5% del tiempo total del recorrido, el motor eléctrico impulsó el vehículo, por lo que sólo durante un 21,5% del tiempo se activó el motor de combustión. Este porcentaje tiene en cuenta toda la duración del recorrido, por lo que incluye las paradas en semáforos, por ejemplo.

– En términos de distancia recorrida el 61% se realizó en modo 100% eléctrico, mientras que el 39% fue con el funcionamiento del motor térmico.

– De ese 61% de distancia en modo eléctrico, el 61,4% fue sin tracción, es decir, aprovechando la inercia del vehículo y sin hacer uso del acelerador, en el 38,6% restante sí hubo impulso del motor eléctrico.

Gráficos de resultados, se muestra el tiempo en modo eléctrico y una subdivisión del mismo.

Gráficos de resultados, se muestra el tiempo en modo eléctrico y una subdivisión del mismo.

No se aprecian diferencias significativas entre ambos sexos, tampoco entre los dos grupos de edad, menores de 35 años y mayores de 35 años.

– Tampoco se aprecia una diferencia real entre conductores con experiencia previa en otros vehículos híbridos y los que no la tenían, aunque sí se observa un aumento de tiempo en modo eléctrico a medida que los conductores se adaptan al Toyota Prius.

La fluidez del tráfico sí incide en la eficiencia del vehículo, puesto que por las mañanas, con un tráfico más congestionado, las paradas son más frecuentes con el aumento de consumo que ello implica.

– El consumo medio del Toyota Prius en este recorrido urbano fue de 4 litros de media cada 100 kilómetros.

Sobre la gama híbrida de Toyota

Desde que en 1995 presentase el primer prototipo del Prius, Toyota ha sido una de las primeras marcas en apostar plenamente por la electrificación del coche. Actualmente cuenta con una de las gamas de vehículos híbridos más amplia del mercado español.

A nivel mundial ha comercializado más de 13 millones de vehículos híbridos, lo que según la marca ha evitado la emisión de 93 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En nuestro país más de 200.000 vehículos híbridos Toyota se han matriculado, lo que supone una reducción de 1,5 millones de emisión de CO2.

Actualmente Toyota comercializa 8 modelos distintos con versiones híbridas, estos son: Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Corolla Sedan, C-HR, Prius, Prius + y Rav-4. Todos ellos son vehículos híbridos con un motor de gasolina y otro eléctrico, por lo que obtienen la etiqueta ECO de la DGT.

Qué es el INSIA

También debemos hablar del organismo que realiza el estudio. El INSIA, o Instituto de Investigación del Automóvil, es un instituto universitario dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que la independencia y objetividad de los resultados es evidente.

Además de realizar estudios para fabricantes y empresas, realiza tareas de investigación y formación en el ámbito del automóvil, centrándose en la seguridad y el impacto medio ambiental. En sus instalaciones cuenta con laboratorios propios e incluso una pista de pruebas, que permite poner en práctica las investigaciones realizadas.

Una de las caras más reconocidas del INSIA y la Universidad Politécnica de Madrid es el proyecto Formula Student. Una competición en la que varias universidades europeas participan, desarrollando cada una un vehículo de competición desde cero y enfrentándose entre sí en un campeonato.

Conclusión de Cocheando

Este estudio confirma que la tecnología híbrida, y en especial la de Toyota, consigue reducir considerablemente los consumos y las emisiones en entornos urbanos. Queda demostrado que los vehículos híbridos de Toyota hacen un uso real de su motor eléctrico, ya que en ciudad funcionan durante más tiempo en modo 100% eléctrico que con el motor térmico en funcionamiento.

El recorrido del estudio se puede equiparar al realizado por un usuario que reside fuera de Madrid pero que por cuestiones laborales necesita desplazarse hasta la ciudad y moverse por su interior. Sin embargo, se echa en falta un recorrido interurbano algo más largo y con unas velocidades medias algo más elevadas.

Es evidente que los coches híbridos tienen más emisiones que los 100% eléctricos, sin embargo, el equilibrio entre ecología y precio que ofrecen es más que correcto, siempre que las condiciones de utilización sean las más favorables. Los desplazamientos urbanos son los más idóneos para este tipo de tecnología, puesto que las velocidades bajas y los periodos de detención favorecen el funcionamiento en modo eléctrico más de lo que comúnmente se llega a creer.

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