Precios de coches nuevos

Cada día que pasa, con los concesionarios y compraventas cerrados, un coche de segunda mano pierde 12 euros su valor

Subscribirse
El mercado de segunda mano sube un 2% en lo que llevamos de 2019
Compradores de un vehículo de segunda mano.

El coronavirus y el incremento de stock de los concesionarios y compraventas nos ha dejado cifras insólitas. Por ejemplo, hoy hemos conocido que cada día que pasa, cada 24 horas, un vehículo de ocasión está perdiendo cerca de 12 euros su valor.

Este dato lo ha dado a conocer Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, que estima que la cobertura de los escaparates ‘online’ se ha incrementado durante la cuarentena y ya dan visibilidad al 80% de estos automóviles.

Además, según esta compañía, a día de hoy, los concesionarios y compraventas tienen un stock de vehículos de ocasión de unas 200.000 unidades, según Sumauto.

Tal como explica esta empresa en un comunicado, los portales web clasificados son la «única» vía abierta que los concesionarios y compraventas tienen para dar salida al stock en un momento en el que sus exposiciones físicas están cerradas para evitar la expansión del coronavirus.

«Y es que, desde que se decretó el periodo de cuarentena hace ahora un mes, la distribución profesional se ha visto duramente impactada, registrando pérdidas de hasta 1.800 millones de euros en el canal de vehículos de ocasión», ha lamentado Sumauto.

Además, solo en marzo los precios cayeron un 6%, «cifra que se duplicará en los próximos meses hasta alcanzar el 15%».

En este sentido, han subrayado la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos a la compra que incluya al vehículo de ocasión de hasta tres años a cambio de la entrega de coches que superan los diez.

«Nosotros hemos querido ayudar a las compañías del sector con lo que mejor sabemos hacer, que es dar visibilidad gratuita a su stock en nuestros portales especializados para conseguir contactos y llevarles reservas de coches que, cuando esta crisis pase, se convertirán en ventas inmediatas», ha subrayado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

El 60% es diésel

Recordamos en este sentido, y según los últimos datos que conocemos y que datan del mes de marzo, seis de cada diez vehículos de ocasión vendidos en España eran diésel, mientras que un 55% de los modelos de segunda mano comercializados tenía más de 10 años, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por Coches.net.

Así, según sus cifras, el mes pasado se vendieron un total de 121.854 coches usados, lo que representa una caída de más del 30% respecto a febrero, debido a la crisis del coronavirus.

De ellos, el 60,7% de las unidades comercializadas era diésel, mientras que el 37,9% tenía un motor gasolina. Solo un 1,8% se corresponde a vehículos híbridos y eléctricos, unos datos similares a los de los últimos meses.

Las ventas de vehículos de ocasión de menos de cinco años representaron un 32,3% del total de las unidades comercializadas, con más de 39.000 coches. A pesar de ello, el 67,7% de los vehículos de ocasión vendidos tenía más de cinco años y un 55,6%, más de diez.

«Tras verse truncada la buena inercia que llevaba la venta de vehículos de ocasión a principios de mes por causa del parón radical que está soportando el sector, las ventas en el mercado de ocasión también caen y lo hacen por encima del 30%, ha lamentado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Los modelos más ‘populares’ del mercado de segunda mano en marzo fueron el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus, los mismos que en febrero.

Oferta

En cuanto a la oferta de segunda mano, el 60,1% de los anuncios del mes de marzo era de vehículos diésel, el porcentaje más bajo desde que Coches.net analiza datos de barómetro. A pesar de continuar siendo el grueso del mercado, hace un año representaban casi el 69% del total.

Por su parte, el 36,8% de los modelos ofertados era gasolina, ocho puntos más que hace 12 meses, mientras que el 3,1% era eléctrico o híbrido, el porcentaje más alto en el último año.

Asimismo, el precio medio de los vehículos de ocasión ofertados creció un 2,2% en marzo, hasta 15.888 euros y los modelos más anunciados fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Opel Astra y el Ford Focus.

En cuanto a la demanda, los vehículos más vistos en Coches.net en marzo fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A4. La mayoría de los usuarios se decantaron por turismos (74%), frente al 26% que lo hizo por un todocamino o todoterreno.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.