Precios de coches nuevos

¿Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico?

Subscribirse
Vuelta a España en Eléctrico.
Vuelta a España en Eléctrico.

Muchos de nosotros nos preguntamos, casi a diario, cuál es el coste de consumo que tiene un coche eléctrico. Es decir, cuánto nos costaría recorrer 100 kilómetros con un vehículo impulsado por un generador eléctrico.

Pues bien, según Endesa, desplazarnos con un modelo como el Kia Soul EV durante 100 kilómetros supone un gasto de 1 euro. Sí… ¡has leído bien! Según esta compañía eléctrica, 1.000 kilómetros tendrían un coste de 10 euros.

Esta es, al menos, la principal conclusión de la II Edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, un evento desarrollado por la compañía eléctrica y en la que han contado con la colaboración de Kia, con el Soul EV, el modelo 100% eléctrico de la firma surcoreana.

Kia Soul EV.

Kia Soul EV.

En concreto, según Endesa durante los cerca de 1.000 kilómetros que ha durado el recorrido por 16 provincias españolas, el Kia Soul EV ha tenido un gasto de 145 kilovatios hora, es decir unos 14,5 kilovatios hora por cada 100 kilómetros recorrido.

Esta cifra es muy razonable y es, más o menos, lo que tenemos estimado nosotros en nuestras diferentes pruebas realizadas en Cocheando. De hecho, nuestra media, en los modelos probados hasta ahora, es aproximadamente unos 15 kWh por cada 100 kilómetros como puedes ver a continuación:

Hyundai Kona EV – 15,2 kWh
Nissan Leaf – 15,3 kWh
Nissan Leaf – 16 kWh
Hyundai Ionic – 13,5 kWh

¿Y cuánto dinero cuesta el kWh? Bueno pues aquí es donde la respuesta depende de muchas circunstancias. En esta ocasión, con motivo de la Vuelta a España en Eléctrico, Endesa señala 14,5 kWh suponen un gasto de un euro. Y de ahí que también afirma que los 145 kWh empleados en esta prueba significan un desembolso de 10 euros.

Esta cifra, no obstante, es la que es más difícil de comprobar. Entre otras cosas porque no sólo depende del kWh que ahora ronda los 12 céntimos/kWh. Sino que también hay que sumar el sobrecoste de poner un enchufe para la carga en el domicilio (unos 1.200 euros aproximadamente); el aumento de la cuota mensual de luz si se tiene que subir la potencia contratada (sobre todo si la potencia actual contratada es de las más bajas); y el horario en el que se hace la recarga puesto que en el horario nocturno y con tarifas supervalle es mucho más económica.

Por ello, hay otros expertos que señalan que un precio más real de una recarga supondría un gasto de 1,50 euros aproximadamente por cada 100 kilómetros recorridos, unos 15 euros en los mencionados 1.000 kilómetros de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico.

Por tanto, se calcule con el euro por cada 100 kilómetros o con los 1,5 euros por cada 100 kilómetros lo cierto es que sí que puede llegar a ser rentable un coche eléctrico, sobre todo si se compara con modelos de motor térmico donde un diésel puede rondar los 4 litros de consumo con una conducción muy eficiente (unos 5,1 euros por cada 100 kilómetros) o bien con un gasolina, que puede gastar unos 5,5 litros (7,2 euros por cada 100 kilómetros).

Además, a la hora de pensar en el coche eléctrico no sólo hay que tener en cuenta el gasto. También la reducción de emisiones contaminantes como la disminución de CO2. En este sentido, por ejemplo, Endesa ha señalado que con la II edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico se han ahorrado la expulsión de cerca de 130 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), respecto a un vehículo de combustión interna.

¿En qué consiste la Vuelta a España en eléctrico?

La II Edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico es un evento organizado por Endesa y en el que ha colaborado Kia que nace con el objetivo de acercar la movilidad eléctrica a la sociedad española.

Esta vuelta se ha realizado en 10 etapas, entre el 18 de octubre y el 11 de noviembre, recorriendo más de 1.000 kilómetros por España y pasando por 16 provincias españolas, tanto de la península como de las islas.

Además, ha contado con embajadores de excepción como los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, jurados del concurso Masterchef, que han participado en este evento viajando con el Kia Soul EV.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.