Precios de coches nuevos

Las familias ya pueden viajar juntas en el coche y sin mascarilla, incluso si viven en zona de Fase 0

Subscribirse
Un niño en el coche.
Un niño en el coche.

Nueva modificación del Gobierno. El Ejecutivo publicó en el BOE del domingo 10 de mayo que, a partir de este lunes 11 de mayo, aquellas personas que vivan en el domicilio podrán ocupar todas las plazas del vehículo sin necesidad de llevar mascarilla independientemente de si la zona en la que vivan está en Fase 0 o Fase1.

Esto es una novedad porque hasta ahora solo estaba permitido que la familia pudiera viajar junta en el coche si la provincia o municipio estaban en Fase 1. Sin embargo, ahora el Gobierno ha abierto la mano y ha permitido que también pueda viajar la familia junta incluso en las zonas de Fase 0. Por lo tanto queda de la siguiente manera:

Para los que sí vivan en el mismo domicilio

• Hasta 5 personas sin mascarilla en un coche de 5 plazas si viven en el mismo domicilio
• Hasta 7 personas sin mascarilla en un coche de 7 plazas si viven en el mismo domicilio

Para los que no vivan en el mismo domicilio

• Hasta 4 personas con mascarilla en un coche de 5 plazas si no viven en el mismo domicilio
• Hasta 6 personas con mascarilla en un coche de 7 plazas
si no viven en el mismo domicilio

Recordamos, además, que podrán viajar siempre dentro de la misma provincia donde vivan (incluso si se va a la segunda residencia) si bien no se podrá cambiar de provincia.

Esto significa, por tanto, que en toda España ya pueden viajar todos los convivientes juntos en un mismo coche. La limitación, por tanto, solo será por el número de plazas del vehículo.
En concreto la medida del BOE dice lo siguiente:

“Por otra parte, sin perjuicio del avance del proceso de desescalada, se considera necesario modificar la redacción del artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, con objeto de eliminar las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio”.

“Además, es necesario completar este artículo estableciendo las condiciones de desplazamientos en motocicletas, ciclomotores y en general vehículos de categoría L, para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 cuando viajen dos personas y concretar otros criterios de ocupación de distintos vehículos de transporte terrestre para el caso de personas que convivan en el mismo domicilio y viajen juntas”.

A continuación detallamos cómo queda el mapa con las diferentes fases a día 11 de mayo:

Y también aquí repasamos a continuación en el siguiente gráfico cómo queda, por tanto, la movilidad dependiendo del municipio y de la zona y fase en la que esté cada usuario:

Y qué ocurre con los vehículos con una sola fila de asientos

Pues según el BOE: «en los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor».

Cómo se viaja en moto en Fase 1

Según el BOE, «en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio».

«El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas».

Y en el transporte público

Lo que dice el BOE es:

«En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Como única excepción a esta norma el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.»

Quién está en Fase 1

En líneas generales, podemos señalar que en Fase 1 están:

• Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla
• Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel
• Asturias
• Baleares
• Canarias
• Cantabria
• Ceuta y Melilla
• Extremadura
• Galicia
• La Rioja
• Murcia
• Navarra
• País Vasco

Además, existen otras zonas que también pasan a Fase 1 y que son:

• Castilla y León (Muñico, Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena, Truchas, Matallana de Torio, Riaño, Torquemada, Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar, San Pedro Manrique, Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices (Aliste), Corrales del Vino y Villalpando).

• Castilla La-Mancha (Guadalajara y Cuenca)

• Cataluña (Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre)

• Comunidad Valenciana (Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandía, Alcoi, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja)

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.