Precios de coches nuevos

El Gobierno amplía los plazos para pasar las ITV caducadas durante el estado de alarma: permitirá pasar la revisión hasta final de año en algunos casos

Subscribirse
Estación de ITV.
Estación de ITV.

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, algunas obligaciones como el hecho de pasar la ITV quedaron suspendidas. Esto ha sido así desde el 14 de marzo y hasta el pasado 11 de mayo cuando algunas comunidades autónomas o provincias entraron en Fase 1 y permitieron que algunas ITV abrieran (a pesar de seguir en estado de alarma).

Sin embargo, el número acumulado de vehículos durante todo este tiempo ha sido muy elevado. En concreto, según AECA-ITV hasta el pasado 10 de mayo ya había 3,1 millones de vehículos que tenían que pasar la ITV, cifra que podría llegar hasta los 5 millones de vehículos a finales de este mes.

Por ello desde organizaciones como esta pidieron un plan para el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para evitar ‘colapsos’ y contagios con el virus y el Gobierno finalmente lo ha aprobado. Al menos esto es lo que se desprende del BOE publicado hoy 16 de mayo y en el que se establecen los plazos en los que se tiene que pasar la ITV.

Cuándo me caduca la ITV

Cuando entró el estado de alarma, y con las posteriores modificaciones y leyes, el Gobierno establecía que aquella ITV caducada quedaba prorrogada de forma automática hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Sin embargo, en el texto del BOE de hoy aparece que: “con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática.”

Esto quiere decir, por tanto, que la mencionada prórroga de los 30 días para las ITV caducadas cuando acabara el estado de alarma se amplía a partir de hoy. Y en cuanto a la prórroga aprobada por el Gobierno, depende de cuándo te iba a caducar la ITV.

Según señala el Gobierno en el BOE: “se amplía en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”.

Esto quiere decir, por tanto, que si antes teníamos 30 días, una vez terminado el estado de alarma para pasar la ITV, ahora tenemos 30 días más 15 días adicionales por semana, desde que se iniciara el estado de alarma.

De ahí que la obligatoriedad de la ITV queda de la siguiente manera:

Fecha ITV inicial
Periodo de prórroga
Total días aplazados
Semana 1: del 14 a 20 de marzo.
30 días + 15 días
45 días
Semana 2: del 21 a 27 de marzo.
30 días + 30 días
60 días
Semana 3: del 28 de marzo a 3 de abril.
30 días + 45 días
75 días
Semana 4: del 4 al 10 de abril.
30 días + 60 días
90 días
Semana 5: del 11 al 17 de abril
30 días + 75 días
105 días
Semana 6: del 18 al 24 de abril
30 días + 90 días
120 días
Semana 7: del 25 de abril al 1 de mayo
30 días + 105 días
135 días
Semana 8: del 2 al 8 de mayo
30 días + 120 días
150 días
Semana 9: del 9 al 15 de mayo
30 días + 135 días
165 días
Semana 10: del 16 al 22 de mayo
30 días + 150 días
180 días
Semana n.
30 días + n 15 días

Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona que vive en Madrid, que todavía está en Fase 0 y que le caduca la ITV por ejemplo hoy tendrá 180 días una vez concluya el estado de alarma para pasar la revisión.

Esto significa, en fechas, que si, por ejemplo, levantan el estado de alarma en junio, tendría después otros 6 meses (hasta final de año) para pasar la ITV. Durante este tiempo, además, no le pondrán sancionar.

Eso sí, según señala el BOE, para una siguiente revisión «se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas».

Eso quiere decir por tanto que para las siguientes revisiones se realizará en plazo que le tocara normalmente y no se contabilizará este período extraordinario.

Qué ITV están abiertas

A día de hoy solo estás abiertas aquellas ITV que estén en una provincia o zona que haya pasado a Fase 1, como mínimo. En el siguiente mapa puedes ver cómo está cada provincia:

Pasar la ITV en cada provincia

En Cocheando hemos recopilado el listado de ITV para pasar la revisión según la provincia o municipio. Son los siguientes:

A Coruña
Albacete
Asturias
Álava
Cantabria
Ciudad Real
Cuenca
Guadalajara
Guipúzcoa
Huesca
La Rioja
Lugo
Madrid
Navarra
Orense
Teruel
Toledo
Zaragoza
Vizcaya
Álava
Vizcaya

Dudas sobre pasar la ITV con cita previa

Aprovechamos, además, aquí para recordar algunas preguntas y respuestas a las dudas que están generando la situación actual por el coronavirus Covid-19. Unas preguntas y respuestas que nos facilitan desde AECA-ITV:

Me pueden multar por circular con el vehículo con la ITV caducada con el estado de alarma

Dado que los plazos que impone la administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto esté en aplicación el estado de alarma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

Me pueden multar si tenía la ITV caducada de antes del estado de alarma

Las medidas excepcionales que se indican en el punto anterior, sólo resultan de aplicación a los vehículos cuya ITV caducaba durante el estado de alarma.

Por tanto, si la ITV de tu vehículo estaba caducada antes y no realizaste la preceptiva ITV, podrías ser multado y no puedes circular hasta que no regularices la situación cuando las estaciones de ITV vuelvan a abrir.

Qué ocurre con las segundas inspecciones de vehículos con defectos graves

En el caso de que, antes del estado de alarma tu vehículo tuviese la inspección técnica desfavorable o negativa porque le hayan detectado defectos calificados como graves o muy graves, no puedes circular con el vehículo, sólo puedes llevarlo al taller para subsanar estos defectos.

Una vez subsanados, cuando las estaciones de ITV vuelvan a estar abiertas, deberás presentarlo a inspección en la estación de ITV de tu elección.

Por lo tanto, si no se produce dicha inspección el vehículo permanece inhabilitado para circular, en lo que se refiere a su estado de inspección técnica. No está prevista ninguna excepción a este respecto.

Es necesario enseñar el justificante de haber pedido cita en la ITV

No, dado que el plazo que impone la administración para efectuar la inspección queda suspendido en tanto este en aplicación el estado de Alarma.

Qué se puede hacer en cada provincia o CCAA

Aprovechamos también aquí para recoger todo lo que se puede hacer y lo que no dependiendo de la provincia, comunidad o municipio en el que vivas:

Etiquetas

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.