Precios de coches nuevos

El Gobierno afirma ahora que se podrá cambiar de provincia y comunidad autónoma en Fase 3

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

Nuevo cambio de criterio por parte del Gobierno. Si hasta ayer mismo, el Ejecutivo señalaba que no se podría cambiar de provincia y comunidad hasta que no se superase la Fase 3 ahora, por el contrario, estaría dispuesto a ceder y permitir la movilidad una vez que se llegue a la última fase antes de la nueva normalidad.

En concreto ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quién ha planteado esa posibilidad en una en una entrevista en TVE.

Ábalos ha señalado en esta entrevista de la televisión pública que también ha sido recogida por Europa Press que «se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase».

Esto significaría por tanto que si va todo según lo previsto y Madrid, por ejemplo, entrase en Fase 2 el próximo 8 de junio y el 22 de junio alcanzara la Fase 3, desde ese mencionado 22 de junio los madrileños ya podrían salir del municipio y de la comunidad autónoma para poder desplazarse a cualquier otro lugar de España, incluida la playa.

Además, otras provincias o municipios que alcanzaran la Fase 3 antes podrían moverse con mayor libertad desde mediados de junio.

En concreto, si una familia vive en Toledo, por ejemplo, que previsiblemente entrará en Fase 3 el próximo 15 de junio y tiene una segunda residencia en Asturias, que también está en Fase 3 en esa semana,  en cuestión de dos semanas ya podrían viajar a la costa.

Esta medida, no obstante, se concretará en la nueva aprobación del estado de alarma que según el presidente del Gobierno tiene la intención de que sea el último y que se mantendría, por tanto, hasta el próximo 20 de junio.

Una aprobación del estado de alarma que, según han apuntado numerosos medios ya cuenta con el sí del PNV, la abstención de ERC y también se estima que podría lograr el apoyo de Ciudadanos.

Precisamente el hecho de que el estado de alarma acabe el 21 de junio ha hecho que el Gobierno se plantee esta medida de dar mayor libertad de movimientos en la Fase 3, puesto que el Gobierno ha mantenido que sin el estado de alarma no se puede limitar la movilidad de los españoles.

Por ello, en las próximas horas, el Gobierno tendrá que decidir si incluye en esta nueva prórroga establecer esta mencionada movilidad “bien dentro de una comunidad autónoma o incluso entre comunidades que estén en una misma fase», según ha declarado Ábalos.

A continuación recordamos cómo está la situación de España en el mapa según las diferentes fases:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.