Precios de coches nuevos

Los fabricantes de coches al Gobierno Pedro Sánchez: “mensajes como el de fomentar las bicicletas no ayudan”

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con el paso de los días en la epidemia del coronavirus y el auge de la caída de las ventas y de la producción de automóviles, los mensajes que se mandan entre los diferentes interlocutores de la industria de la automoción y el Gobierno son cada vez más claros.

Al menos así lo hemos podido ver esta mañana en un encuentro digital en el que ha participado José Vicente de los Mozos, presidente de los fabricantes (Anfac) y del Consejo de Administración de Renault España, y el secretario general de Industria y PyME, Raúl Blanco, entre otros.

Según de los Mozos, desde España “hay transmitir el mensajes de apoyo al automóvil. Mensajes, como por ejemplo el hecho de que hay que fomentar las bicicletas o que hay que ampliar las aceras y reducir el número de coches, no ayudan a este lanzar el mensaje de que España apoya al automóvil”.

Estos comentarios hacían referencia clara a las declaraciones realizadas a mediados de abril por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién señalaba que hay que implantar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte.

José Vicente de los Mozos

José Vicente de los Mozos.

Plan de ayudas o las empresas se quedarán por el camino

Además, de los Mozos ha pedido al Gobierno la puesta en marcha “ya de un plan de reactivación del automóvil”. Un plan que a juicio de De los Mozos “lo necesitamos ya y no para dentro de tres meses porque en tres meses contaremos las empresas que han desaparecido, lo necesitamos ahora porque el tiempo es clave”, ha señalado.

Este plan de incentivos ha señalado de los Mozos es clave ya que permite “acelerar la renovación y la reducción de emisiones la que estamos todos comprometidos y esto es una buena oportunidad”.

En cuanto a las limitaciones presupuestarias, de los Mozos señala que “las sabemos” pero que también “sabemos que el sector del automóvil es tractor de otros sectores y que tiene la particularidad de que por cada euro que se invierte el estado recoge entre el 1,50 euros y 1,80 euros, es el ‘payback’ a la administración”, afirma. “Al vender más se recauda más y al vender más se fabrica más, con lo cual es un ganar-ganar”, afirma.

“No es el momento de la creatividad”, continúa de los Mozos. “Es el momento de implementar”, señala. “Además, vivimos una situación compleja porque los nacionalismos van a ser más exuberantes”, afirma.
“En España, del total de la producción, el 80% se exporta y el 20 % es para venta local y en este y uno de ellos. Por tanto, esto quiere decir que la balanza de exportación e importación es positiva. Y esto ocurre en el automóvil y en la alimentación”, afirma.

La respuesta del Gobierno: estamos con los presupuestos de 2018

También en este foro ha participado Raúl Blanco, secretario de general de Industria, quien ha señalado que “tiene que haber un plan demanda que tenga neutralidad tecnológica a nivel estatal potente con instrumentos que vayan más allá de los que tenemos actualmente pero desgraciadamente estamos con los presupuestos prorrogados 2018 y que, en realidad, salieron en 2017”, ha señalado.

“Vamos a adaptar estos instrumentos al máximo pero seguro que se necesiten nuevos instrumentos de demanda con esa neutralidad tecnológica y simplicidad para que la gente entienda rápido que se trata de incentivos rápidos a la compra de coches y qué sirve igual en todo el territorio nacional”, ha señalado.

Se tiene que presentar «sin muchos más criterios y también que vaya acompañado a nivel europeo y para ello vamos a defenderlo en la reunión de este viernes de ministros europeos de competitividad”, señala Blanco. “Ahí vamos a defender que dentro del plan de recuperación europea, el 10% de ese plan vaya destinado al sector de automoción”, afirma. “Tiene que haber una respuesta a nivel europeo”, concluye Blanco.

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