Precios de coches nuevos

Adiós a los coches de gasolina, diésel e híbridos: el Gobierno confirma que en 2040 solo se venderán eléctricos y en 2050 no podrá circular ningún vehículo de combustión

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Francia prohibirá la venta de coches con motor de combustión (gasolina y diésel) desde 2040
Los gobiernos europeos han puesto fin al coche de combustión.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado con rotundidad que “en 2040 solo se venderán coches de cero emisiones”.

Además, Ribera también ha señalado que en “en 2050 no podrán circular los vehículos de motor de combustión, salvo los vehículos históricos”.

Estas declaraciones las ha realizado la ministra Ribera en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Ministros de hoy.

Una reunión del Ejecutivo en la que se ha aprobado el nuevo proyecto de la ‘Ley del Clima’ (Ley de Cambio Climático y Transición Energética), anteproyecto que el Ejecutivo ha dado el ‘visto bueno’ para que ahora inicie el trámite parlamentario.

¿Es definitiva la medida? ¿Ya no se venderán coches de gasolina o diésel en los próximos años?

Lo primero que hay que decir ante estas preguntas y dudas es que no se trata de una ley, sino de un anteproyecto de ley. Es decir, no es una medida definitiva. Se trata de un documento que ahora inicia su tramitación parlamentaria y que, por lo tanto, requiere del debate político y de la consiguiente la aprobación del Congreso de los Diputados.

Esto significa que, por el momento, no es definitivo, sino que ahora se abre el debate en busca del mayor consenso con el resto de partidos políticos.

Sin embargo, también hay que dejar claro que este anteproyecto de ley está en línea con el espíritu europeo de reducción de emisiones.

De ahí que, con toda probabilidad, este tipo de medidas no solo sean aprobadas en un futuro en España, sino en toda Europa. Por lo tanto, esto significa que ya no hay vuelta atrás con el coche de combustión y que tiene los días contados más allá de 2040.

¿A qué coches afecta? ¿Qué pasa con los coches híbridos o enchufables?

Según las palabras de la ministra Ribera, esta medida afectará a todos los coches de motor de combustión. Es decir, estamos hablando del 99% de los coches que se venden a día de hoy.

Una nueva ley, por tanto, que afectará a:

Coches de gasolina (aquellos con un motor de gasolina)
Coches diésel (los que cuentan con un motor de gasóleo)
Coches híbridos (los que combinan un motor de gasolina con uno eléctrico)
Coches híbridos enchufables (combinan un motor de gasolina con uno eléctrico)
• Coches de gas (aquellos que se alimentan de GNC o GLP)

Todos estos coches mencionados, por tanto, no se podrán vender como vehículos nuevo a partir de 2040. Esto significa por tanto que solo se podrán vender coches eléctricos a partir de 2040.

Además, no solo no se podrán vender como vehículo nuevo sino que tampoco podrán circular desde el año 2050 por ninguna carretera española, ya sea en una gran ciudad o en una pequeña localidad.

Las limitaciones llegarán antes en las ciudades

Además, la ministra Ribera ha recordado que para “2023 las ciudades y municipios con más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones, lo que no es descartable que algunos municipios realicen antes estas limitaciones a la circulación”, ha señalado.

Esta declaración hace referencia a la ley del Clima que obliga a los municipios con mayor densidad de población, los mencionados con más de 50.000 habitantes, y que en España rondan los 150, a contar con una zona donde solo podrán acceder aquellos vehículos de bajas emisiones.

A día de hoy, Madrid ya cuenta con una zona de bajas emisiones (que es Madrid Central) y Barcelona también con la zona de las rondas. En ambas zonas, los coches más contaminantes tienen restringido el acceso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno durante el Consejo de Ministros.

¿Habrá ayudas para la compra de coches eléctricos?

Es algo que está sobre la mesa pero que a día de hoy no es definitivo. Sí que es cierto que hay un nuevo Plan de ayudas, conocido como Moves 2, y que cuenta con una dotación de 65 millones de euros. Sin embargo, este plan todavía no se ha puesto en marcha.

No obstante, si lo que se pretende es un cambio por completo de tendencia, este plan se muestra insuficiente. De hecho, según ha publicado Europa Press desde el Gobierno están barajando ayudas a la compra del coche eléctrico para los próximos años y hasta 2025, unas subvenciones que vendrían, eso sí, con apoyo europeo.

Puntos de recarga en las estaciones de servicio

Esta ley, además obligará a la instalación de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio. En concreto, aquellas estaciones de servicio con más de 10 millones de litros de combustible al año tendrán que contar con “al menos” un sistema de recarga de como mínimo 50 kW.

Además, desde 2021 todas las nuevas estaciones de servicio o las que se reformen deberán instalar independientemente de su volumen de ventas, al menos una infraestructura de recarga igual o superior a los 50 kW en corriente continua.

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las olas de calor se incrementarán

“Es un anteproyecto de ley en el que nos retratamos. Nosotros queremos dejar claro que este es el modelo de estabilidad y recuperación. Transmitimos sobre cómo queremos construir Europa y cumplimos con los más jóvenes, que no quieren heredar hipotecas. Hay que buscar una salida por arriba”, ha señalado Ribera en rueda de prensa.

“Solo el año pasado tuvimos tres olas de calor y siete episodios de lluvias torrenciales. España forma parte de un clima semiárido y esto se incrementará en los próximos años”, ha señalado.

“Por ello la economía española será neutra en emisiones antes de mitad de siglo”, ha afirmado. “Todo ello con la idea de vivir en ciudades más habitables”, ha señalado.

“Esto supone Cambio muy importante y lo hacemos en un momento delicado, que no lo podíamos imaginar. Estamos presentando un debate sobre cómo queremos reconstruir España. Es una oportunidad estupenda para la recuperación y nuestro país está preparado para dar este paso”, ha afirmado.

Valoración de Anfac

Según la organización de fabricantes Anfac se trata de una “iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050, objetivos con los que el sector de la automoción está plenamente comprometido”.

En palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC, “la ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos de largo plazo. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir esos objetivos en realidades”, ha señalado.

“Para Anfac, la inexistencia de prohibiciones taxativas y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa es positivo porque contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara”, señalan.

“La asociación sí considera necesario comenzar a trabajar cuanto antes en diseñar y acordar las medidas activas de política económica y medioambiental que servirán para poner en marcha esta hoja de ruta, medidas que se tomarán, según este proyecto de Ley, “previa consulta con el sector”.

“Es imprescindible además que estas medidas estén coordinadas y promuevan ahora la recuperación del sector, en este entorno de crisis por el coronavirus, en línea con el plan de choque de medidas específicas y coyunturales que reclama la automoción”.

“Se abre un nuevo camino y el sector de la automoción está plenamente comprometido con recorrerlo y definirlo de manera consensuada con el Gobierno y el resto de fuerzas políticas”, afirmó el director general de Anfac.

Los concesionarios

Por su parte, desde la patronal de los concesionarios Faconauto, “se considera positivo que se fije un horizonte para la descarbonización progresiva del parque automovilístico, en línea con las directrices europeas y sin establecer prohibiciones. De esta manera, se aporta claridad y se transmite confianza a los consumidores a la hora de cambiar su vehículo, ya que podrán optar sin miedo por todas las tecnologías disponibles en el mercado”.

“A partir de ahora, y mientras se avanza hacia la descarbonización, será esencial que Administración y sector sigan trabajando en políticas que tengan en cuenta esa diversidad de tecnologías para reducir las emisiones, siempre desde una perspectiva social. Hay que asegurar que ciudadanos y empresas satisfagan sus necesidades de movilidad y dar certidumbre a un mercado hoy paralizado por el impacto del coronavirus”, ha señalado.

“Asimismo, Faconauto considera que el Anteproyecto de Ley es un punto de partida, pero que habrá que concretar las herramientas para conseguir ese objetivo común, que pasa particularmente por un impulso definitivo de los vehículos de bajas o nulas emisiones”.

Vendedores

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, valoró hoy que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático no contemple prohibiciones taxativas sobre ninguna propulsión por considerar que de esta forma se puede construir una hoja de ruta ordenada y eficaz hacia la descarbonización.

De hecho, Ganvam insta a la Administración -que contempla consultar al sector para alcanzar laconsecución de objetivos- a sentarse cuanto antes para la puesta en marcha de un plan que de forma coordinada permita cumplir con los retos medioambientales europeos a la vez que haga posible impulsar la recuperación de la automoción, en un momento en el que la crisis del coronavirus ha parado en seco su evolución.

Según Palacios, “el hecho de que no haya prohibiciones sobre la mesa dota de certidumbre a un consumidor que, ya antes del coronavirus, frenó el mercado ante las dudas sobre qué vehículo comprar y cuestionó las inversiones realizadas precisamente para que los modelos de última generación cumpliera con la normativa anticontaminación más exigente del mundo”.

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