Precios de coches nuevos

El Gobierno anuncia que el 1 de julio podremos viajar en coche libremente por España

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar hoy en rueda de prensa tras la reunión con los diferentes presidentes de las comunidades que para el 1 de julio espera que haya ya una “movilidad plena” en toda España, lo que supondría poder viajar libremente en coche por toda la península y las islas, para disfrutar así de las vacaciones o de las segundas residencias.

Para el 1 de julio el presidente del Gobierno espera que la movilidad “sea plena en todos y cada uno de los rincones”, ha señalado.

Última prórroga del estado de alarma

No obstante y hasta que esto ocurra, primeramente el Gobierno pedirá esta semana en el Congreso de los Diputados la “última y definitiva” prórroga del estado de alarma, que, de aprobarse, finalizará el próximo 21 de junio.

Una petición de prórroga que según han apuntado numerosos medios saldría adelante gracias a la abstención de ERC y el voto afirmativo del PNV.

Esta prórroga, además, tiene como principal novedad que aquellas provincias o áreas que entren en fase 3, será el presidente de la comunidad autónoma quién determine a partir de entonces cuáles serán los plazos para entrar en la llamada “nueva normalidad”.

Esto quiere decir que podría haber comunidades, provincias o áreas que entrarían en esta nueva normalidad incluso antes del 21 de junio. No obstante, el presidente del Gobierno asegura que para controlar la libertad de movimientos necesitan la aprobación de este estado de alarma hasta el 21 de junio, ya que el Gobierno se reservará el derecho de regular la movilidad.

Lo que no ha respondido Sánchez es cómo el Gobierno regulará la movilidad a partir del 21 de junio en aquellos lugares que todavía no hayan llegado a la nueva normalidad si para entonces ya se ha terminado el estado de alarma.

A partir de la Fase 3 “la decisión corresponde a cada comunidad y el Gobierno solo le corresponderá la regulación de la movilidad” ha afirmado en rueda de prensa.

De esta manera las comunidades tendrán ahora no solo una “cogobernanza” como ha señalado Sánchez, sino una “gobernanza”. Eso sí, también el Gobierno ha dejado claro que para que ocurra esta gobernanza los territorios deberán estar en Fase 3.

Eso quiere decir que por ejemplo aquellos que van más rezagados como Madrid o Barcelona será todavía el Gobierno durante la Fase 1 y la Fase 2 cuando dictamine las restricciones a seguir.

No obstante sí significa que tanto Madrid como Barcelona podrían determinar la evolución de la Fase 3 a partir del 22 de junio.

A continuación repasamos cómo está el mapa de España según las fases de la desescalada:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.