Precios de coches nuevos

¿Cuándo podemos ir en coche a ver a los familiares? ¿Y viajar dos o más personas en el vehículo?

Subscribirse
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.
Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre el paso hacia lo que se ha llamado la “nueva normalidad”. Unas semanas donde se levantarán de forma gradual las restricciones en movilidad y en las que los concesionarios podrán abrir de nuevo sus puertas.

Sin embargo, desde Cocheando ahora nos hemos preguntado. ¿Cuándo podremos coger el coche para ir a ver a los familiares? ¿Y viajar más de dos personas en el vehículo? Pues para dar respuesta a todas estas preguntas vamos a intentar recopilar la información que conocemos hasta ahora.

Ver a los familiares y viajar en el coche en la fase 1: desde el 11 de mayo

Por ejemplo, para saber cuándo podremos ir a ver a nuestros familiares, y siempre según la información proporcionada por el Gobierno se anuncia que en esto podría ocurrir en la Fase 1, a partir del 11 de mayo.

Al menos así lo indica el documento proporcionado por el Ministerio de Sanidad, que señala que se permite “el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”.

Además, también a partir del 11 de mayo se permitirá que las personas que residan en un mismo domicilio puedan ir juntos en los vehículos: “limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos”.

En cuanto al transporte público, en entornos urbanos e interurbanos, la oferta de servicios será del 80-100%. Además, habrá medidas de gestión de la demanda de viajeros y se establecerá un factor de ocupación de referencia: limitación de la oferta de servicios al 30% y de la ocupación de los mismos al 50%.

¿Puedo ver a un familiar que esté en otra provincia?

En principio y según lo señalado por el presidente del Gobierno, la respuesta es no. No se podrá ver a un familiar si está en otra provincia. Según anunció Pedro Sánchez en rueda de prensa, «la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la nueva normalidad” y esto está previsto que se produzca (si no hay ningún rebrote) para finales de junio, en torno al 22 de junio.

Ni siquiera serán posibles los desplazamientos entre provincias que estén en la misma fase del camino hacia la llamada ‘nueva normalidad’, precisan fuentes gubernamentales.

A la espera de la orden ministerial

No obstante, todo esto quedará regulado de forma más detallada por una orden ministerial, que regulará cómo y por cuánto tiempo podrán producirse estos contactos sociales con las personas mayores o más vulnerables a la enfermedad de la COVID-19 por tener patologías previas.
El Ejecutivo quiere evitar a toda costa que los grupos más amenazados por el nuevo coronavirus se vean expuestos a riesgos innecesarios por el aumento de los contactos sociales en ese periodo.

Permitir la movilidad sin transportar el virus

Según señala el Ejecutivo la “movilidad es fundamental para la vida social y el desarrollo de la actividad económica, pero, a su vez, puede facilitar el contagio, al trasladar el virus entre los distintos territorios, y por ello debemos ser muy cautelosos en las medidas de desescalada que vayamos implantando”.

“Además, tenemos que tratar de romper esa relación entre el aumento de la movilidad y el aumento de contagios, y ahí el papel de los medios de autoprotección va a ser fundamental”, señalan.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.