Precios de coches nuevos

Madrid pide entrar en Fase 1 mientras que Barcelona prefiere esperar una semana más

Subscribirse
Tráfico en Madrid.
Imagen del centro de Madrid.

Ya conocemos cuáles han sido las comunidades autónomas y provincias que han solicitado al Gobierno central la entrada en la siguiente fase o fase 1 del plan de desescalada.

Una nueva solicitud en la que Madrid, por ejemplo, sí ha pedido entrar en fase 1, mientras que otros municipios como es el caso de Barcelona, han preferido esperar una semana más.

Madrid podría entrar en Fase 1 el lunes 18 de mayo

En concreto ha sido la Comunidad de Madrid, según recoge la Agencia Efe, la que ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación requerida para el pase de la Fase 0 actual a la Fase 1.

Recordamos en este sentido, que si bien Madrid ya lo pidió la semana pasada, finalmente fue rechazada por el Ministerio de Sanidad, lo que ha implicado que la comunidad de Madrid mantenga la Fase 0 donde hay un mayor número de limitaciones.

Para conseguir que pase a Fase 1, según detalla Efe la Comunidad de Madrid aumentará los mecanismos para detectar una primera fase de la enfermedad y para ello contratará a lo que se ha llamado como ‘rastreadores’ del Covid-19.

Y por otra parte, la Comunidad de Madrid ha señalado que aumentará el número de contratos de personal sanitario, la mayoría de ellos en lo que se conoce como atención primaria.

Barcelona descarta la Fase 1

En cuanto a Cataluña, que era otra de las grandes regiones que, en su mayoría, seguía en Fase 0 hay municipios o provincias que sí han pedido el pase a la Fase 1, mientras que otros prefieren esperar un poco más.

En este sentido, desde el Gobierno de Cataluña han pedido que pasen a Fase 1 las regiones sanitarias de Lleida, Girona y parte de Cataluña Central. Sin embargo, esto quiere decir que Barcelona y sus alrededores mantendrían la Fase 0 al menos una semana más.

De esta manera, en el caso de que estas regiones pasaran a Fase 1 se sumarán a las ya conocidas como Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Arán-Alto Pirineo.

Junto a Madrid y Barcelona, desde Sanidad señalan que ya han recibido la documentación de más de cinco comunidades y que, por tanto, ahora es el turno del Gobierno de realizar el estudio correspondiente para tomar una decisión.

Recordamos también en este sentido que existen grandes áreas como el caso de la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla y la Mancha, donde la mayoría de sus provincias, tal y como puedes ver en el mapa están actualmente en Fase 0.

Cuándo sabemos si Madrid pasa a Fase 1

En este sentido, desde el Ministerio señalan que tienen previsto comunicar la decisión de pasar a Fase 1 o seguir en la Fase 0 el viernes por la tarde.

Qué diferencias hay entre pasar a Fase 1 o seguir en la 0

El hecho de querer pasar a Fase 1 es muy importante para la mayoría de las provincias o comunidades.

Entre otras razones porque se levanta parte de la limitación que hay actualmente en la actividad comercial. Y también porque aumenta en parte la movilidad.

En este sentido, por ejemplo, y en relación al automóvil, si Madrid entra en Fase 1 el próximo 18 de mayo esto significará que ya podrán abrir todos los concesionarios, independientemente de si tienen más de 400 metros cuadrados, si bien los clientes tendrán que pedir cita previa.

También en el caso de que Madrid entre en Fase 1 significa que se abrirán las estaciones de ITV lo que permitirá poder pasar las revisiones que muchos de los usuarios a día de hoy tienen caducadas en sus vehículos.

Y también supone cambios en la movilidad ya que permitirá ir a ver con el coche a familiares, siempre y cuando estén dentro de una misma provincia. Recordamos en este sentido que ya desde la Fase 0 las familias pueden viajar juntas en el coche.

En el siguiente gráfico recordamos lo que se puede y no se puede hacer en el vehículo y en general en la movilidad y en el comercio dependiendo de la fase en la que estemos:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.