Precios de coches nuevos

El Gobierno abre la posibilidad de retirar el estado de alarma en algunas comunidades y ampliar la movilidad en los próximos días

Subscribirse
El Gobierno busca reducir la movilidad.
Imagen de una carretera con poco tráfico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos, en su intervención durante este domingo, que si continúa la evolución como hasta ahora muchas comunidades autónomas verán como vuelven a recuperar la situación previa al estado de alarma en los próximos días, recuperando así la movilidad de sus habitantes.

Si bien que este anuncio supondría la llegada a la ‘nueva normalidad’ antes de lo previsto, también hay que señalar que el presidente del Gobierno no ha dado más detalles en este sentido, acerca de una salida asimétrica de cada territorio, ni tampoco ha realizado una comparecencia pública con estas declaraciones.

Galicia y Murcia piden salir antes

En este sentido, dos presidentes autonómicos, como han sido los de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el de Murcia, Fernando López Miras, han sido de los primeros en indicar al presidente Sánchez que sus comunidades  mantienen su voluntad de salir del estado de alarma una vez que finalice la Fase 2, en la que entran a partir de este lunes.

Por su parte algo similar ha requerido el presidente Murcia, quien ha señalado que si lo que se pretende es limitar la movilidad, lo “más coherente sería solicitar la prórroga con el único apartado de la limitación de movimientos”. Además, también ha recordado que Murcia está bien situada para llevar a cabo una salida anticipada del estado de alarma.

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes también ha abierto la puerta a que esa espera de una fase a otra pueda ser menor a las dos semanas anunciadas previamente, lo que permitiría aumentar la movilidad y poder viajar por España en coche mucho antes.

Las fases podrían reducir su período

Si hasta la fecha, todos teníamos claro que para estamos en un proceso de desescalada por fases y que de pasar de una fase a otra habría que esperar como mínimo dos semanas, ahora el ministro Illa ha asegurado en rueda de prensa que el plazo de los 14 días mencionados entre una fase y otra se podría acortar en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

En concreto cuando el ministro Illa ha sido preguntado sobre la posibilidad de que el plazo de los 14 días entre fase y fase se reduzca, el titular de esta cartera ha señalado que este se establecerá  “en función de cómo evolucione la pandemia”. En este sentido, el ministro ha señalado que se pueden producir modificaciones.

“Vamos a ir tomando las decisiones oportunas”, ha señalado el ministro. “Lo vigente es lo que se acordó de 14 días y que el estado de alarma entre se aplicará donde sea necesario y el tiempo mínimo necesario”, ha señalado.

Aun así también ha señalado que la desescalada será un proceso “»gradual, simétrico y flexible”. En este sentido ha recordado que la movilidad entre las provincias se permitirá en la fase 3, una fase que está prevista que llegue toda España a finales de junio o principios de julio.

En julio habrá libertad de movimientos en toda España

Esto redunda también en lo anunciado por Pedro Sánchez ayer en rueda de prensa dejando entrever que para el mes de julio los españoles tendrían ya libertad de movimientos por España.

A día de hoy, está vigente una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta consecutiva, que se mantiene en vigor hasta el 7 de junio. Si bien desde el Gobierno señalan que todavía no tienen decidido si van a solicitar una sexta prórroga del estado de alarma, que entraría en vigor a partir de esa fecha.

El motivo de la duda de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma se debe a la polémica votación del pasado miércoles en la que el Gobierno pactó con PNV la nueva prórroga, a pesar de contar con los votos de Ciudadanos, para comunicar poco después la aprobación de la reforma laboral.

En este sentido, y según la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el Gobierno ha manifestado que cuentan con el PNV para que salga adelante una nueva prórroga del estado de la alarma, la sexta, en el caso de que fuera presentada en torno al 3 de junio.

A continuación reproducimos el mapa con la situación de las fases a partir del 25 de mayo:

Y aquí también señalamos lo que se puede hacer y lo que no dependiendo de cada fase:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.