Precios de coches nuevos

Cuándo abren las ITV en País Vasco: ya puedes pedir cita previa en Álava

Subscribirse
Las ITV piden la suspensión inmediata del servicio.
Imagen de una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Desde que el Gobierno decretara el paso a la Fase 1 en la comunidad autónoma de País Vasco ya se puede pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a nuestro coche o moto con cita previa en la provincia de Álava.

Por este motivo a continuación publicamos cuáles son las ITV que están abiertas, con cita previa, en la provincia de Álava. Son las siguientes:

Álava

Municipio Dirección Teléfono
JUNDIZ C/ LERMANDABIDE, 13. POLÍGONO INDUSTRIAL JUNDIZ 945 29 27 72

Dudas sobre pasar la ITV con cita previa

Aprovechamos, además, aquí para recordar algunas preguntas y respuestas a las dudas que están generando la situación actual por el coronavirus Covid-19. Unas preguntas y respuestas que nos facilitan desde AECA-ITV:

Me pueden multar por circular con el vehículo con la ITV caducada con el estado de alarma

Dado que los plazos que impone la administración para efectuar la inspección quedan suspendidos en tanto esté en aplicación el estado de alarma, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

Me pueden multar si tenía la ITV caducada de antes del estado de alarma

Las medidas excepcionales que se indican en el punto anterior, sólo resultan de aplicación a los vehículos cuya ITV caducaba durante el estado de alarma.

Por tanto, si la ITV de tu vehículo estaba caducada antes y no realizaste la preceptiva ITV, podrías ser multado y no puedes circular hasta que no regularices la situación cuando las estaciones de ITV vuelvan a abrir.

Qué ocurre con las segundas inspecciones de vehículos con defectos graves

En el caso de que, antes del estado de alarma tu vehículo tuviese la inspección técnica desfavorable o negativa porque le hayan detectado defectos calificados como graves o muy graves, no puedes circular con el vehículo, sólo puedes llevarlo al taller para subsanar estos defectos.

Una vez subsanados, cuando las estaciones de ITV vuelvan a estar abiertas, deberás presentarlo a inspección en la estación de ITV de tu elección.

Por lo tanto, si no se produce dicha inspección el vehículo permanece inhabilitado para circular, en lo que se refiere a su estado de inspección técnica. No está prevista ninguna excepción a este respecto.

Es necesario enseñar el justificante de haber pedido cita en la ITV

No, dado que el plazo que impone la administración para efectuar la inspección queda suspendido en tanto este en aplicación el estado de Alarma.

En qué fase está cada provincia en España

A continuación, asimismo, reproducimos el mapa actualizado donde se indica en qué fase está cada comunidad autónoma y cada provincia en España:

Qué se puede hacer en cada provincia según la fase en la que esté

Y aquí en este otro gráfico se puede ver lo que está permitido y lo que no dependiendo de la provincia y la fase en la que se encuentre cada uno:

Etiquetas

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.