Precios de coches nuevos

El Gobierno permitirá que concesionarios y talleres en Fase 1 puedan abrir el 11 de mayo aunque superen los 400 metros

Subscribirse
Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

Era una petición del sector de la automoción y finalmente se ha concedido por parte del Gobierno, si bien todavía falta que el Ejecutivo lo ponga por escrito en el BOE o publique la normativa correspondiente.

Hablamos de la limitación que tenían los concesionarios a partir del próximo lunes 11 de mayo de abrir sus puertas si están en una zona con Fase 1. Hasta ahora, este tipo de comercio por sus dimensiones, incluso estando en Fase 1, no podía abrir las puertas debido por superar los 400 metros cuadrados, la mayoría de ellos.

Sin embargo, diferentes asociaciones del sector han pedido a lo largo de estos días que se realizara una exención a la norma. Y finalmente el Gobierno ha aceptado. Así lo han adelantado medios como La Tribuna de la Automoción y Europa Press y lo ha podido conocer Cocheando por el Ministerio de Industria, quién ha confirmado verbalmente que el anuncio de esta nueva exención se realizá a lo largo del día de hoy.

Una medida muy demanda

La petición por parte de los concesionarios de poder abrir el próximo día 11 de mayo era algo muy demandado en el sector. “Por la naturaleza de nuestros negocios pocos locales tienen menos de 400 metros”, señalan desde Ganvam a Cocheando.

“Por esta razón, estamos trabajando directamente con el Ministerio de Industria para que podamos quedar exentos de esa limitación, respetando siempre todas las medidas de seguridad y protección para trabajadores y clientes que marcan los protocolos sanitarios. Además, como hay que conjugar esta posible exención con las circunstancias concretas del territorio en el que se encuentra cada establecimiento hemos involucrado también el Comité de Desescalada”, señalan.

Y según Ganvam, desde Industria han confirmado verbalmente y en diferentes ocasiones que “aplicarán esta exención”, si bien por “prudencia y responsabilidad” hay que esperar a “tenerla por escrito”, señalan.

Asimismo y siempre según estas fuentes, en “el caso de los talleres, sería extraño que en Fase I no pudieran seguir adelante con la actividad ordinaria cuando ya venían realizando servicios esenciales durante el estado de alarma, pero también hemos pedido confirmación de esta interpretación”, afirman. Junto a los concesionarios y los talleres, también se incluirá a las estaciones de ITV de aquellas zonas que estén en Fase 1.

Los concesionarios que no estén en Fase 1 no podrán abrir

A ello habrá que sumar que aquellos concesionarios que estén en municipios, provincias o comunidades donde no se haya pasado de la Fase 0 a la Fase 1 no podrán abrir sus puertas. Y en este sentido, estaríamos hablando de ciudades importantes, en lo que a venta de coches se refiere, como es el caso de Madrid y Barcelona.

Continuamos con los movimientos limitados

Lo que todavía está por ver es cómo se conjugará esta nueva apertura de comercios con la continuación del estado de alarma que fue aprobada el miércoles 6 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Recordamos, en este sentido, que la prórroga del estado de alarma significa que los ciudadanos seguiremos teniendo limitados nuestros movimientos.

De ahí que solo podremos coger el coche si vamos a realizar alguno de los siguientes desplazamientos:

• Adquisición de alimentos

• Adquisición de productos farmacéuticos

• Adquisición de productos de primera necesidad

• Asistencia a centros sanitarios

• Desplazamiento a entidades financieras

• Asistencia y cuidado de mayores

• Desplazamiento al lugar de trabajo

• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio

• Regreso al lugar de residencia habitual

• Para realizar cualquier otra actividad justificada, por causa mayor o situación de necesidad

(Noticia en desarrollo)

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.