Precios de coches nuevos

La mayoría de los concesionarios no podrá abrir sus puertas esta semana: tendrán que esperar a la Fase 1

Subscribirse
Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

Los concesionarios de coches tendrán que seguir esperando con sus negocios cerrados, al menos, una semana más. Esto es lo que se deduce de la publicación del BOE del pasado domingo 3 de mayo, en relación a la apertura del comercio.

Y decimos que los concesionarios tendrán que esperar puesto que, tal y como dice el BOE, la reapertura hace referencia al comercio “minorista” y a todos aquellos establecimientos que no superen “los 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial”.

Esperar a la fase 1

Esto quiere decir, por tanto, que la mayoría de los concesionarios que existen en España, al superar esa superficie comercial no podrán abrir sus puertas en esta semana y tendrán que esperar a que su comunidad, municipio o ciudad pase a la siguiente fase 1 de la desescalada propuesta por el Gobierno.

Esta realidad, por lo tanto, choca con los planes de Ancove que señalaba que los concesionarios ya podrían abrir el día 4 de mayo con cita previa. Así mostraba su «alivio» y lo celebraba esta Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Todo sea, eso sí, que los asociados de Ancove tengan superficies comerciales por debajo de los 400 metros cuadrados.

De esta manera, sí se cumplen las recomendaciones dadas por Faconauto donde señalaban que los concesionarios solo podrán abrir “a partir del 11 de mayo, siempre que en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada y a la espera de conocer en detalle cómo será el desarrollo de este proceso por parte del Gobierno”.

Apertura con seguridad

Así, desde Faconauto señalan que se trataría de una “apertura ordenada, en la que se primará la seguridad de sus empleados y clientes”.

Asimismo, desde Faconauto señalan que “los concesionarios oficiales abrirán sus puertas siendo espacios 100% seguros y libres de COVID-19, ya que aplicarán los protocolos sanitarios más estrictos, en línea con el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO”.

Para cumplir con dicho protocolo, los concesionarios han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones, señalan desde la asociación.

Faconauto recuerda el compromiso de los concesionarios desde la declaración del estado de alarma al haber mantenido un servicio de urgencia, que estará operativo hasta el día 11 de mayo, que ha dado soporte a los clientes y sectores clave durante la crisis del coronavirus. Desde el pasado 14 de marzo, las concesiones han atendido más de 150.000 urgencias.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.