Precios de coches nuevos

Madrid y Barcelona siguen en Fase 0 y no pasan a la Fase 1: ¿abren los concesionarios? ¿se puede ir a ver a los familiares?

Subscribirse
Tráfico en Madrid.
Imagen del centro de Madrid.

Hoy, sábado por la tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias, han avanzado en rueda de prensa cuáles han sido las comunidades autónomas que han dado un nuevo paso en las diferentes fases de la desescalada, hacia la llamada nueva movilidad.

Y finalmente, según el ministro Illa y Fernando Simón, tanto la comunidad autónoma de Madrid como el municipio central de Barcelona se mantendrán en la Fase 0 y no pasarán a la Fase 1.

Esto quiere decir que, al menos, una semana más, hasta el próximo 25 de mayo, la Comunidad de Madrid y la zona municipal de Barcelona se mantendrán en una situación similar a la que se está viviendo hasta ahora.

Esto significa, por tanto, según los representantes del Gobierno que 14 millones de ciudadanos se mantendrán en Fase 0, mientras que cerca de 32 millones, el 70% de la población, está ahora en Fase 1. Además, desde el Gobierno también han señalado que ahora 45.000 españoles habrán pasado incluso a la Fase 2.

Concesionarios cerrados y movilidad restringida

Por tanto, y a la espera de la confirmación en el BOE, esto supone que los concesionarios deberían seguir cerrados una semana más y la movilidad también reducida con los vehículos.

Si bien, como decíamos anteriormente, habrá que esperar hasta la publicación en el BOE para confirmar que estas medidas se mantienen de la misma manera.

No obstante y según el ministro Illa sí se ha permitido un pequeño avance para Madrid y Barcelona, es decir para aquellos territorios en Fase 0, y este avance es que “no sea necesario pedir cita previa para el comercio minorista”.

En Fase 1 se mantienen los 400 metros, pero se pueden acotar locales más grandes

“Lo que no ha variado, continúa Illa, es que aquellos municipios en Fase 1, los locales que pueden abrir tienen que tener menos de 400 metros cuadrados, si bien se permite que aquellos locales con mayor espacio puedan limitar o acotar el espacio a los 400 metros cuadrados y así poder abrir”.

En cuanto a la movilidad, tampoco hay variaciones en este sentido. Todos los miembros de la familia pueden viajar en el coche sin mascarilla y ocupando todas las plazas del vehículo. Por el contrario, si no son convivientes solo se podrán utilizar dos plazas por fila y con mascarilla.

En relación a ir a visitar a familiares, en Madrid y Barcelona se mantendrá la prohibición.

Por qué Madrid sigue en Fase 0

Según Fernando Simón:  “la situación epidemiológica en Madrid y Barcelona ha sido más explosiva que en el resto del territorio. En Madrid, casi representan el 30% de todos los casos que se han dado en España. Y en Cataluña igual. Y Madrid, Cataluña y Castilla y León son las comunidades que están reportando nuevos casos”.

“Además, continúa Simón, Madrid y Barcelona tienen una movilidad de personas muy altas, con unos transportes públicos con un alto uso pero el volumen que hay de tráfico en Madrid y Barcelona no es lo mismo que en otras ciudades. Si Madrid tiene un brote probablemente afectará a toda España”, señala. “Y aunque ahora Madrid está detectando un número muy alto, hasta este momento sabemos que ha habido muchos casos no detectados”, señala.

“Y aunque la Comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde  el inicio de la epidemia, tuvo un inicio explosivo de la epidemia, por muchos casos importados a finales de febrero”, continúa. “Estamos pasando a una siguiente fase en la que se tiene que ser prudente, se tiene que trasladar ese potencial a la parte asistencial, a la parte de atención primaria. Y esto no se hace en unos pocos días. Hay que dar un margen”, afirma Simón.

“No obstante, señala Simón, la evolución es favorable. Madrid partía de un mayor número de casos y aunque la evolución es muy favorable es la comunidad que sigue reportando un mayor número de casos. Es una comunidad que tiene una situación y condiciones de movilidad con nexo de comunicaciones por toda España y la ponen en una situación particular que hay que valorar”, afirma. “En muy breve plazo estará en el mismo sitios que el resto de las comunidades autónomas”, concluye. “Aun así los calendarios son orientativos”, señalan ambos.

Cómo queda el mapa

En cuanto a las provincias, municipios o áreas de salud que sí han pasado a la Fase 1 tenemos:

• Málaga
• Granada
• Comunidad Valenciana
• Castilla y León (42 nuevas zonas básicas de salud)
• Castilla y La Mancha (con la incorporación de Toledo, Albacete y Ciudad Real)

Aquí puedes ver cómo queda la situación de cada provincia en la siguiente tabla:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.