Precios de coches nuevos

Desde el lunes 18 de mayo ya pueden abrir todos los concesionarios de España, incluso los de Madrid y Barcelona que estén en Fase 0

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Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

Todos los concesionarios de coches, independientemente de dónde estén ubicados (Zona en Fase 0 en Fase 1), ya pueden abrir sus puertas desde este lunes 18 de mayo. Así lo acaban de confirmar las principales asociaciones del sector: Faconauto, Ganvam y AMDA, entre otras.

Según estas organizaciones: “Todos los concesionarios del territorio nacional podrán abrir al público a partir del lunes 18 de mayo mediante cita previa, independientemente de su superficie o de la fase en que se encuentre su provincia o comunidad autónoma, equiparándose así la fase 0 a la fase 1”.

Esto es una novedad muy importante, ya que hasta ahora solo se permitía la apertura de los concesionarios si estaban en Fase 1. De ahí que los comercios de Madrid y Barcelona hasta ahora permanecían cerrados.

Sin embargo, según Faconauto, con el BOE publicado ayer sábado, todo ha cambiado. “Así recoge la Orden Ministerial 414/2020 publicada en el BOE y que establece las directrices para la apertura de los concesionarios en las fases de desescalada”, señalan desde la organización.

En concreto según el BOE del 16 de mayo, en el artículo 10.4 señala: «Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.»

Así también lo recoge Ganvam: «Según la Orden del Ministerio de Sanidad SND/414/2020, que publicó ayer por la tarde el BOE, a partir del lunes día 18 de mayo, los distribuidores de vehículos a motor (Grupo 45.1 y 45.4 del CNAE), es decir, concesionarios y compraventas de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, autocaravanas, motos y ciclomotores, sean nuevos o usados) podrán proceder a la reapertura tanto si se encuentran en territorio enmarcado en Fase O como en Fase 1″.

«Además, como ya ocurría en Fase I, desaparece también en Fase 0 el límite de 400 m2 de superficie máxima que condicionaba la reapertura, si bien la recepción de clientes deberá efectuarse con cita previa», continúa Ganvam.

Medidas

No obstante y según recogen en AMDA, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, la autorización viene acompañada de acotaciones:

Desaparece el límite de 400 metros de la sala de exposición y ventas que se había impuesto anteriormente

• La recepción de clientes deberá efectuarse con cita previa

Solo un cliente por trabajador, no podrá haber zona de espera en el interior

• Deberá haber dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los visitantes

Atención individualizada a los clientes con separación física de dos metros o un metro si se cuenta con mostradores o mamparas de separación

• Deberá haber un horario de atención preferente para mayores de 65 años

Según recoge AMDA, en cuanto a las disposiciones referentes a los empleados, el BOE determina que “habrá que disponer de equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos y mascarillas, que serán de uso obligatorio si no se garantiza la distancia de dos metros”. También se contempla impartir formación para el correcto uso de este material por los trabajadores.

Limpieza de las instalaciones

El Boletín Oficial de Estado también establece la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día y que una de ellas tendrá que ser realizada al finalizar la jornada, siendo de libre elección en qué momento se lleva a cabo la primera de ellas.

Será obligatorio el uso de desinfectantes con actividad virucida o disoluciones de lejía, en la proporción 1/1.5 litros.

Además, serán obligatorias la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno y disponer de papeleras, que se deberán limpiar al menos una vez al día.

Por último, los aseos no podrán ser utilizados por los clientes, salvo en caso de estricta necesidad, en cuyo caso se tendrá que realizar una limpieza inmediata de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Desde Faconauto señalan, además, que “Más allá de las novedades legislativas, la patronal sectorial, Faconauto, recuerda que los concesionarios están aplicando el protocolo de protección y prevención que fue elaborado junto a Anfac, Sernauto, UGT-Fica y CC.OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.”

Además, también afirman que “Faconauto ha creado el sello “Concesionario protegido frente al COVID-19”, que muestra el compromiso de los concesionarios de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados”.

“Estamos preparados y muy entusiasmados con la inminente apertura de nuestros establecimientos. Todos nuestros esfuerzos se van a enfocar en ofrecer las máximas garantías sanitarias a nuestros visitantes y empleados. Los clientes de los concesionarios de Madrid podrán sentirse protegidos en nuestras instalaciones, no repararemos en esfuerzos para que así sea”, comenta Carlos Bustillo, Presidente de AMDA.

Por otra parte, según recoge Ganvam, los Grupos 45.2 y 45.3, mantenimiento, reparación y recambios, que han prestado servicio durante el estado de alarma, pueden continuar con su actividad, ahora de manera ordinaria. «Todo ello, respetando el resto de criterios establecidos e indicaciones determinadas por el territorio en el que se encuentren», señalan.

Una medida muy esperada

La apertura de concesionarios en toda España era una medida muy esperada. Entre otras razones porque las ventas se habían desplomado en las últimas semanas. En concreto, las ventas de coches en marzo registraron una caída del 70% y las comercializaciones de abril registraron un descenso del 96%.

En el acumulado del año las ventas de coches entre enero y abril se sitúan en las 222.866 unidades, lo que supone un descenso del 49% en comparación con el acumulado de los mismos meses de 2019.

Acumulado 2020 2020 vs 2019 %
Ventas de coches 222.866 -48,9

Este acumulado se corresponde con las previsiones de numerosas organizaciones que señalan que en 2020 se podrían registrar alrededor de 700.000 unidades vendidas al final del año, lo que supone uno de los peores registros de las últimas décadas, cifra similar a la obtenida en los peores años de la crisis en 2012 y 2013.

En el siguiente gráfico puedes ver las ventas de coches en España entre los años 1997 y 2020.

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