Precios de coches nuevos

Los concesionarios de coches podrán abrir en el mes de mayo

Subscribirse
Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado en rueda de prensa este martes, tras el Consejo de Ministros celebrado, el inicio de diferentes fases para “ir transitando hacia una nueva normalidad”.

En concreto, Pedro Sánchez ha anunciado un total de cuatro fases, comenzando por una fase 0 (en la que ya estamos), una fase 1, una fase 2 y una fase 3, donde cada en cada fase se irán dando algunos avances en materia de movilidad y apertura del comercio.

En cuanto al ámbito geográfico todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

No obstante, Pedro Sánchez también ha anunciado que pedirá al Congreso de los Diputados “otros 15 días más de estado de alarma” lo que prolongaría hasta el 24 de mayo esta situación excepcional.

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas (un mínimo entre 6 semanas y un máximo de 8 semanas) y será el Ministerio de Sanidad el que diga qué territorios tienen que pasar a una siguiente fase o qué territorios no podrán pasar a la siguiente fase.

Para pasar a la siguiente fase habrá que vigilar los indicadores sanitarios que son los que apuntarán si es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

En cuanto a la fase a la que pertenecen los concesionarios habrá que esperar una mayor concreción, si bien podría ser que los concesionarios puedan abrir en la fase 1, previsiblemente a partir del 11 de mayo.

No obstante desde el Gobierno han remarcado que no vamos a salir a hacer lo que hacíamos antes de golpe. “Tendremos que utilizar la mascarilla o si vamos a una terraza tendrá que haber distancia y si queremos pasear no podremos hacerlo con amigos sino con el conviviente”, ha señalado.

Fases presentadas por el Gobierno para la desescalada.

Fase 0 | Comienza el 4 de mayo salvo para algunas islas de Baleares y Canarias

Esta primera fase es una preparación de la desescalada, que ya han empezado con las medidas para la salida de los menores, y que continuará el 2 de mayo con la salidas de los mayores y la posibilidad de hacer deporte.

Esta fase también permitirá la apertura de locales o establecimientos con cita previa para clientes y atención individual. Por ejemplo, señala Sánchez “habrá una apertura de restaurantes sin consumo en el local. También se permitirá la apertura de entrenamientos profesionales”, ha señalado.

• Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes.

• Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual.

• Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

• Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Fase 1 | Empezaría a partir 11 de mayo y durará dos semanas como mínimo

Todas las provincias que cumplan con los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad pasarán aproximadamente el 11 de mayo a la siguiente fase o fase 1 “se permitirá en cada espacio territorial el inicio parcial de ciertas actividades, como el comercio o pequeño comercio, excepto los grandes parques comerciales que suponen además un incremento de la movilidad”, ha señalado Pedro Sánchez.

En esta fase se permitirá la “apertura de terrazas con limitación al 30% y apertura de hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes”.  Asimismo “en la apertura de locales, habrá un horario preferente para mayores de 65 años”. Y los lugares de culto a un tercio de su ocupación. Transporte público el uso de la mascarilla es altamente recomendado.

En esta fase se reabrirán los cines, teatros y auditorios, con aforo reducido; se permitirán las visitas a monumentos y salas de exposiciones, con limitación de entradas, y se podrán realizar espectáculos para 50 personas, e igualmente a un tercio

• Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial.

• Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

• Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

• Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

• Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad.

Fase 2 | Empezaría a partir 25 de mayo y durará dos semanas como mínimo

Se abrirá el espacio interior de los locales con un tercio del aforo. Se podrán abrir algunos centros educativos si bien el curso escolar no arrancará hasta septiembre.

En esta fase, por ejemplo, podrán abrir los cines, teatros y auditorios pero reduciendo su capacidad a un tercio.

• Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

• Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

• En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

• En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

• Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de

Fase 3 | Empezaría a partir del 8 de junio y durará dos semanas como mínimo

Esta fase continuará hasta recuperar la nueva normalidad. En este sentido el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y con una distancia de dos metro entre personass. Se suavizará más las limitaciones. Se podría pensar en la apertura de playas.

• Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.

• Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

• Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Cómo se decide pasar de una fase a otra

Según Pedro Sánchez, unos marcadores definirán cómo se encuentra cada provincia para poder avanzar. Y estas reglas serán para avanzar o retroceder de fase. Estos marcadores son:

1) Capacidades del sistema sanitario en su vertiente de atención primaria, para anticiparnos al virus.

2) Cómo está la situación epidemiológica en la provincia

3) Dependerá de cómo esté la implementación de medidas en los centros de transporte, trabajos..

4) Cómo sean los datos de movilidad

Estos marcadores discurrirán según los criterios objetivos. Pero “entre la prudencia y el riesgo, optaremos por la prudencia”, ha señalado Sánchez.

Un plan diseñado con las recomendaciones de la OMS

Asimismo, a la hora de definir el plan Pedro Sánchez ha señalado que antes de definirlo han seguido las recomendaciones de la OMS y de la Comisión Europea. “Llevamos un mes trabajando en este plan”, ha señalado.

“Hemos logrado doblegar la curva de la propagación de la pandemia”, ha señalado. “Y la transición sería en primer lugar gradual, después asimétrica, en función de los territorios y finalmente coordinada para que trabajen todas las administraciones juntas”.

“Nos recuperemos gradualmente, lo haremos por fases. La desescalada será gradual. Y La unidad será la provincia”, ha señalado. “Además, no habrá movilidad entre provincia ni islas hasta alcanzada la nueva normalidad”. “Terminará de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad”.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.