Precios de coches nuevos

Los concesionarios pueden abrir el 4 de mayo para atender a los clientes con cita previa y de forma individualizada

Subscribirse
Imagen de un coche en un concesionario.
Imagen de un coche en un concesionario.

Los concesionarios y talleres podrán abrir desde este lunes 4 de mayo, si bien tendrán que cumplir algunas condiciones. Así lo ha recalcado Pedro Sánchez, hoy en la rueda de prensa para anunciar a la población que el próximo miércoles 6 de mayo volverá a pedir en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma.

En cuanto a la apertura de concesionarios y talleres, según el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que aquellos comercios que vuelvan a abrir a partir de este lunes 4 de mayo solo lo podrán hacer mediante cita previa y, además, la empresa tendrá que designar un trabajador para cada cliente: solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador.

Además, estos comercios tendrán un horario de atención preferente a mayores de 65 años que deberán coincidir con los horarios de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas, franjas horarios relacionadas con las salidas permitidas.

Esta medida, se realiza con la intención de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus. Además, Pedro Sánchez, también ha señalado que desde el lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de la mascarilla “en el transporte público”.

En cuanto a aquellos comercios que han señalado que ante esta situación es difícil la apertura, Pedro Sánchez ha señalado que desde el Gobierno “no estamos obligando a abrir a un sector económico. Lo que estamos haciendo es permitirles la posibilidad de hacerlo”.

Mascarillas en el transporte públicos

En cuanto a la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, desde el Gobierno que el Gobierno facilitará cerca de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, además de otros siete millones a la FEMP (Federación de Municipios), así como a la Cruz Roja y otros organismos.

Faconauto recomienda abrir el 11 de mayo

A pesar de que desde el 4 de mayo podrán abrir los concesionarios con cita previa, desde Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), ha recomendado a sus asociados que reabran sus negocios a partir del próximo lunes 11 de mayo, siempre que en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada del confinamiento que ha anunciado el Gobierno.

Tal como ha indicado Faconauto después de reunirse los presidentes de todas sus asociaciones de concesionarios miembro, la distribución oficial apuesta por una apertura «ordenada», en la que se primará la seguridad de sus empleados y clientes, a pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez permite reabrir la actividad de los concesionarios a partir del próximo lunes, día 4 de mayo, siempre que los clientes tuviesen cita previa.

«Los concesionarios oficiales abrirán sus puertas siendo espacios cien por cien seguros y libres de Covid-19, ya que aplicarán los protocolos sanitarios más estrictos, en línea con el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO.», ha asegurado Faconauto.

Para cumplir con dicho protocolo, los concesionarios han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones.

La Federación ha señalado el «compromiso» de la red desde la declaración del estado de alarma, al haber mantenido un servicio de urgencia, que estará operativo hasta el día 11 de mayo, y que ha dado soporte a los clientes y sectores «clave» durante la crisis del coronavirus. Desde el pasado 14 de mayo, los concesionarios han atendido más de 150.000 urgencias, según datos de Faconauto.

Ancove lo celebra

En este sentido, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) mostró hace unos días su «alivio» de permitir la venta de vehículos a partir del día 4 de mayo en el conjunto del territorio nacional, aunque los clientes y los proveedores deberán contar con una cita previa para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

En un comunicado, desde Ancove han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los clientes y comerciantes para cumplir «estrictamente» con las normas de seguridad establecidas y han solicitado a las autoridades que se precisen con mayor detalle las medidas concretas que deben adoptar los comerciantes de vehículos en cada fase de desescalada.

«Más allá del sentido común, es preciso dotar de seguridad jurídica a los comerciantes y, muy especialmente, garantizar a los clientes que las condiciones son las adecuadas. En estas primeras semanas, el reto es recuperar la confianza de los ciudadanos para que entren en los locales con la certeza de que no van a correr ningún riesgo», ha subrayado Ancove.

Así, la asociación ha hecho algunas recomendaciones para que los comerciantes vuelvan a la actividad con seguridad en cada una de las fases. Para la Fase 0, que comienza el día 4 de mayo, les recomienda fomentar la comunicación ‘online’ para evitar «al máximo» el contacto presencial y a medida que se suceden las fases de la desescalada se reducen las restricciones de aforo.

«Desde Ancove valoramos muy positivamente la decisión del Gobierno de reabrir la actividad del pequeño comercio. En el caso de los comerciantes de vehículos, especialmente los dedicados al vehículo de segunda mano, cada día de cierre estaba suponiendo la devaluación de los coches en stock», ha indicado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.