Precios de coches nuevos

¿Cuáles son las fábricas de coches con mayor producción de España? Aquí tienes el Ranking del primer semestre

Subscribirse
Un Seat Ibiza en proceso de ensamblaje en la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona).
Un Seat Ibiza en proceso de ensamblaje en la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona).

Mucha gente, a la hora de comprarse un coche, opta por la producción nacional. En España se fabrican 35 modelos diferentes de automóviles, 19 de ellos solo aquí, en nuestro país. Pero, ¿cuáles son las fábricas con mayor producción ? Aquí lo vemos.

Empezamos el ranking con las fábricas de menor producción. Al final de la cola se encuentra la fábrica de Nissan en Ávila, que alcanzó una producción de 7.400 unidades del Nissan NT400, aumento del 25% con respecto al mismo período del año pasado.

Las instalaciones de Iveco en Valladolid montaron 14.000 furgonetas Daily, un 13% menos, y las que tiene en Madrid, lugar de producción del Trakker y el Stralis, ensamblaron 9.500 unidades, lo que supone un descenso del 2%.

El ‘Top 10’

El décimo puesto del ranking es para la fábrica de PSA-Madrid, donde se contabilizaron 30.000 Citroën C4 Cactus, un 27% menos de producción para este coche cuya vida comercial finaliza para dar paso a otro modelo que se montará en la misma fábrica.

Un Citroën C4 Cactus, ensamblado en la fábrica de PSA-Madrid.

Un Citroën C4 Cactus, ensamblado en la fábrica de PSA-Madrid.

El siguiente es la planta de Nissan en Barcelona, fábrica con cuatro modelos (Nissan Navara y NV200, Mercedes Clase X y Renault Alaskan) que no se venden en España. Cerró el semestre con 32.000 unidades, el 35% menos, descenso más abrupto de la lista.

El octavo puesto se lo lleva la fábrica de Daimler, lugar de producción de los Mercedes Vito y Clase V, que cierra el semestre con 80.000 unidades fabricadas, cifras más respetables pero que suponen una caída del 11%.

Pasando los 100.000

La fábrica de Renault en Palencia continúa el ranking con 125.000 unidades producidas y un descenso en la producción del 19% de los modelos Kadjar, Mégane y Mégane Sport Tourer.

La marca del rombo, su fábrica de Valladolid y las 129.000 unidades producidas ostentan el sexto puesto del ranking, con uno de los descensos de producción más bajos (un 5%) de los modelos Captur y Twizy.

Renault Captur 2020, que se fabrica en la planta de Renault de Valladolid.

Renault Captur 2020, que se fabrica en la planta de Renault de Valladolid.

Llegamos al ‘Top 5’. La fábrica de Volkswagen en Navarra, que ensambla el T-Cross en exclusiva mundial y el Polo, registró 170.000 unidades montadas, una de las dos cotas de producción de la lista que aumenta, en este caso un 5%.

Las instalaciones de Ford en Almussafes (Valencia) se llevan el cuarto puesto con 193.000 unidades montadas y un descenso del 9%. Es la fábrica con más modelos de una misma marca: Galaxy, Mondeo, Kuga, S-Max, Transit Connect y Tourneo Connect.

El pódium

La medalla de bronce de la producción de coches española es para la fábrica de PSA en Vigo. Sufrió un retroceso del 15%, pero montó más de 200.000 unidades entre los modelos Citroën Berlingo, C-Elysée y C4 SpaceTourer; Peugeot 301 y Rifter; y Opel Combo Life.

Un Citroën C-Elysee, fabricado en las instalaciones de PSA-Vigo.

Un Citroën C-Elysée, fabricado en las instalaciones de PSA-Vigo.

La honrosa segunda posición es para otra fábrica de PSA, la de Figuerelas (Zaragoza), que ensambló 271.000 unidades y tuvo un aumento del 13%, el más alto de la lista. Entre los modelos fabricados, el Opel Corsa, el Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Y por fin… el ‘Top1’. La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) se lleva la palma con 271.000 vehículos ensamblados y un leve descenso en la producción del 2% en los modelos del Seat León, Ibiza y Arona, hechos aquí en exclusiva mundial; y el Audi A1.

Los más fabricados… y los más vendidos

Además, de los coches ‘made in Spain’, algunos ostentan puestos en los coches más vendidos de España hasta mayo de este año. El primero, el inimitable Seat León, con 17.161 unidades vendidas

El rey se Seat estaría seguido en quinto puesto por su hermano pequeño, el Ibiza, con 11.853 unidades. Y, en el décimo puesto de los más vendidos en España, a la par que producidos, estaría el Seat Arona y sus 10.065 unidades.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.