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¿Por qué en España compramos un coche cada 12 años y en Luxemburgo lo renuevan cada 6? Analizamos los datos de ventas de turismos en Europa

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Volkswagen es la marca más vendida en Europa.
Volkswagen es la marca más vendida en Europa.

En España tenemos 24 millones de coches circulando por las carreteras. Este es el parque de turismos que tiene contabilizado la Dirección General de Tráfico en 2018, el último año del que tenemos estadísticas.

Y si tenemos en cuenta que en España hay 46,9 millones de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, esto significa que ‘tocamos’ prácticamente a un coche por cada dos habitantes.

Se trata, por tanto, de una gran cifra a la que hay que añadir, además, otro tipo de vehículos como motocicletas, camiones, furgonetas… ya que entre todos suman 33,7 millones de vehículos. No obstante, hoy dejaremos de lado estos otros vehículos para centrarnos en los turismos.

Por ello, la pregunta que nos hemos hecho es… ¿cada cuánto tiempo cambiamos de coche los españoles? Y sobre todo… ¿qué posición del ranking ocupamos respecto al resto de europeos?

Pues bien para dar a conocer esta respuesta hemos recurrido a ACEA, la asociación de constructores europeos. Según este organismo, que cuenta con datos de 2017, los españoles cambiamos de coche cada 12,1 años. Esto quiere decir, por tanto, que tenemos un parque muy envejecido.

Sobre todo si lo comparamos con los países que ocupan las primeras posiciones de esta clasificación. Un buen ejemplo de ello es Luxemburgo, donde los turismos circulan de media un máximo de 6,4 años por sus carreteras.

Según estos datos de ACEA, España ocupa la posición número 16 en cuanto a la media de edad de los vehículos, que es de 11,9 años en 2017. Por tanto, esto significa que en España tenemos un parque más envejecido que en la media europea.

Renovación de los coches en Europa.

A continuación tienes el listado con el tiempo de renovación de turismos en Europa, según ACEA a datos de 2017…

Media de años en la renovación del parque en Europa

1) Luxemburgo | 6,4 años
2) Bélgica | 7,9 años
3) Reino Unido | 8,8 años
4) Dinamarca | 8,3 años
5) Irlanda | 8,5 años
6) Reino Unido | 8,8 años
7) Austria | 9 años
8) Francia | 9,3 años
9) Alemania | 9,4 años
10) Suecia | 9,8 años
11) Países Bajos | 10 años
12) Finlandia | 11,2 años
13) Italia | 11,3 años
14) Eslovenia | 11,5 años
15) Portugal | 12,9 años
16) España | 12,1 años
17) Eslovaquia | 13,7 años
18) Grecia | 14,6 años
19) Croacia | 14,7 años
20) República Checa | 14,7 años
21) Hungría | 15,3 años
22) Estonia | 15,4 años
23) Rumanía | 16,1 años
24) Letonia | 16,1 años
25) Lituania | 16,9 años
26) Polonia | 17,3 años

Ya sabemos por tanto que España está por detrás de Europa en la renovación del parque. En cuanto a las razones por las que podamos encontrar una explicación, comprobamos que la renovación del coche tiene mucho que ver con el PIB per cápita que tiene cada europeo.

Por ejemplo, los europeos con mayor PIB per cápita, que son luxemburgueses, con 96.700 euros, son también los habitantes que más rápido cambian de coche. Y algo similar ocurre también con los daneses, irlandeses… Por tanto, queda claro que la renta per cápita influye, y mucho, en la renovación del parque. Aquí puedes ver la clasificación del PIB de los europeos per cápita, con los últimos datos de los que disponemos…

PIB de los europeos per cápita

1) Luxemburgo | 96.700 euros
2) Irlanda | 65.500 euros
3) Dinamarca | 51.500 euros
4) Suecia | 45.900 euros
5) Países Bajos | 44.900 euros
6) Austria | 43.700 euros
7) Finlandia | 42.100 euros
8) Alemania | 40.800 euros
9) Bélgica |39.500 euros
10) Reino Unido | 36.000 euros
11) Reino Unido | 36.000 euros
12) Francia | 35.000 euros
13) Italia | 29.100 euros
14) España | 25.900 euros
15) Eslovenia | 22.200 euros
16) República Checa | 19.600 euros
17) Portugal | 19.600 euros
18) Estonia | 19.500 euros
19) Grecia |17.200 euros
20) Eslovaquia | 16.600 euros
21) Lituania | 16.100 euros
22) Letonia | 15.300 euros
23) Hungría | 13.500 euros
24) Polonia | 12.900 euros
25) Croacia |12.500 euros
26) Rumanía | 10.400 euros

Por tanto y como principal conclusión podemos señalar que, independientemente de las incertidumbres que viva cada país, está claro que la renovación del coche depende de forma muy directa con el dinero que tengamos en la cuenta corriente…

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