Precios de coches nuevos

¿Cuál es el color de coche más vendido en todo el mundo? Desde aquí te avanzamos que te vas a sorprender…

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El color del coche es una de las decisiones más importantes a la hora de comprarlo.
El color del coche es una de las decisiones más importantes a la hora de comprarlo.

Muchas veces, los humanos creemos que nuestras decisiones se basan exclusivamente en lo que pensamos. Nada más lejos de la realidad. Todo nos influye hasta el punto de tomar una decisión que quizás no deseábamos. Con el color de coche, ocurre igual.

Aunque parezca extraño, no solo toma partido nuestro gusto a la hora de escoger el color de nuestro futuro coche. Factores, a primera vista muy externos, que también tienen mucho que decir.

“Hay muchos factores que explican las diferencias entre regiones. Desde la climatología a colores que se asocian con la suerte, pasando por países donde el coche es todavía un símbolo de estatus”, afirma Jordi Font, del departamento de Color&Trim de Seat.

Desde el clima, hasta la suerte

Temas como la climatología, las supersticiones o el estatus social siguen estando entre esos factores que decantan nuestra decisión. Por consecuencia, como todos estos tabús varían según la región, la elección del color también varía según la geografía.

En Europa y Estados Unidos el azul ocupa un buen puesto.

En Europa y Estados Unidos el azul ocupa un buen puesto.

Ejemplo curioso de esto es el de Turkmenistán, que directamente ha prohibido la venta de coches negros, por ser un color de mal agüero en el folclore popular del país.

Con todos estos datos, el ranking de los colores de coches más vendidos cobra más sentido. Según datos de la compañía mundial de pinturas Axalta Coating Systems, recogidos a su vez por Seat, las decisiones varían mucho según la zona geográfica.

Todo al blanco

Aunque para algunas decisiones, no hay disputa: el blanco lidera las ventas a nivel mundial por séptimo año consecutivo, con un 39% de los conductores que se decantan por él.

Las cifras son altas en casi todas las regiones, pero varían. En Asia, seis de cada diez compradores optan por este color, mientras que en Europa y Estados Unidos dicha cuota ronda el 25%.

Los países mediterráneos se decantan por tonos más vivos.

Los países mediterráneos se decantan por tonos más vivos.

Seat corrobora los datos, pues diez de sus principales mercados optan este color, siendo España líder con un 45% de coches Seat blancos vendidos. La excepción es Holanda, que a pesar de ser un mercado importante, impera el negro y el gris.

Segundo de la tabla

El negro se lleva el segundo puesto, con un 16% de la cuota mundial. Pero mientras que en Japón cerca del 22% de ventas se las lleva, en India será muy difícil que veas uno, debido al hecho de que el negro atrae más el calor.

En el caso de Seat, este color es muy popular en Argelia y el antes mencionado Holanda; mientras que en sitios como México, el negro desciende en el ranking hasta la sexta posición.

Medalla de bronce para la plata

El gris, empatado con el color plata, se queda en tercera posición con un 11% de cuota. Y el negro no arrasará en India, pero estos colores sí, con el 30% de las ventas.

A su vez China prefiere quedarse con el blanco y rebaja las ventas de grisses/plata al 6% de los coches.

En España, el rojo es el tercer color más popular.

En España, el rojo es el tercer color más popular.

Por otro lado, para Seat el gris es la segunda tonalidad más popular en países como Alemania, España, el Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza.

Colores, tantos como regiones…

El azul toma posición destacada en Europa y Estados Unidos, donde se posiciona bien con el 10% de las ventas… pero en China se ve menos que un coche negro en la India.

En general, los países mediterráneos optan por colores más vivos. El rojo es el tercer croma más popular entre los clientes de Seat en España y en Italia no se queda atrás con un generoso cuarto puesto. Pero flaquea, por ejemplo, en Suiza, con un sexto puesto.

…¿O tantos como coches?

A su vez, el tipo de coche que busca el cliente también es determinante. El 34% de los SUV de lujo en Europa son negros, mientras que en el caso de los compactos ese porcentaje se reduce a la mitad.

Solo el 3% de los clientes de SUV lujosos optan por el rojo, pero en los compactos el porcentaje se eleva a 10.

Solo el 3% de los clientes de SUV lujosos optan por el rojo, pero en los compactos el porcentaje se eleva a 10.

En cambio, solo un 3% de los clientes de SUV lujosos optan por el rojo, un porcentaje que en el caso de los compactos se eleva al 10%.

“Los SUV precisan tonos más vinculados a la tierra y a la naturaleza. Los coches pequeños pueden tener tonos más llamativos y homogéneos, mientras que los vehículos más grandes tienen tendencia a los oscuros metalizados”, explica Jordi Font.

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