Precios de coches nuevos

Cristina Gutiérrez presenta su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross Proto para el Dakar 2020

Subscribirse
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete junto al Mitsubishi Eclipse Cross Proto 2020.
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete junto al Mitsubishi Eclipse Cross Proto 2020.

Por cuarto año consecutivo Cristina Gutiérrez irá al Dakar. La burgalesa de 28 años ha presentado hoy en Madrid su nuevo Mitsubishi Eclipse Cross Proto a la prensa, con un objetivo claro en mente, mejorar su puesto 26º en la pasada edición del rally más duro del mundo.

Cristina afronta su cuarto Dakar con optimismo y experiencia, la que le otorgan sus tres participaciones anteriores. Lo más destacable es que ha conseguido acabar todas ellas, algo que ya supone un logro de por sí difícil de alcanzar, a lo que hay que sumar la buena progresión en la clasificación que ha firmado.

En 2017 debutaba con el puesto número 44 en la general, siendo la primera española en finalizar el Dakar en coche, en 2018 escalaría hasta la 38ª posición. El salto importante llegaría en 2019 al alcanzar el puesto 26 de la clasificación, quedándose a las puertas de la barrera casi psicológica que supone ese ‘Top 25’.

Con un coche ligeramente evolucionado Cristina se enfrenta a un Dakar 2020 que puede considerarse prácticamente una nueva competición para ella. Y es que el rally más duro del mundo se reinventa, cambiando de continente para trasladarse, ni más ni menos, que a Arabia Saudí.

Un nuevo Dakar

De poco sirven los kilómetros acumulados los tres últimos años en tierras sudamericanas, Cristina al igual que el resto de pilotos se enfrenta a un entorno de competición muy distinto al conocido hasta ahora, los más optimistas incluso apuntan a una virtual vuelta a las extremas condiciones que se daban en el desierto del Sáhara, lugar original de la competición.

Cristina se confiesa amante del frío, el hielo y la nieve, por lo que resulta fácil entender que Arabia Saudí no es su terreno predilecto a la hora de competir. Sin embargo, ha defendido la elección del país árabe por parte de la organización.

Juanma Castaño fue el encargado de dirigir el acto de presentación de Cristina Gutiérrez para el Dakar 2020.

Juanma Castaño fue el encargado de dirigir el acto de presentación de Cristina Gutiérrez para el Dakar 2020.

Y es que el anuncio del traslado del rally levantó una intensa polémica debido a las condiciones sociopolíticas que presenta uno de los países más atrasados de oriente próximo en lo que a derechos humanos se refiere. Las mujeres saudíes, por ejemplo, no podían conducir de manera legal hasta hace apenas un año

Sin embargo, Cristina Gutiérrez prefiere ver este movimiento como una oportunidad para que el país árabe progrese a través de los valores que transmite una competición como esta. La duda ahora está en ver cómo son recibidas las pilotos por la afición local y las autoridades sauditas.

El Mitsubishi Eclipse Cross Proto

Desde sus inicios en el mundo del rally, Cristina ha competido a los mandos de modelos de la marca japonesa Mitsubishi. El primero fue un Mitsubishi Montero que le permitió ganar sus primeras competiciones nacionales, así como terminar los dos primeros Dakar.

Sin embargo, ahora Cristina pilota un vehículo de una categoría superior, es un prototipo que deriva del Mitsubishi Eclipse Cross, que podemos ver en las calles y que la propia Cristina utiliza en su día a día.

Pero el Eclipse Cross Proto tiene bastantes diferencias con el coche de calle, empezando por un motor de 340 CV y seis cilindros en línea que permite que el vehículo se desplace sin problemas por dunas de más de un kilómetro de altura.

Medios de comunicación cubriendo el desvelado del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross Proto.

Medios de comunicación cubriendo el desvelado del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross Proto.

Lo más interesante es que Mitsubishi sigue fiel al esquema de vehículo 4×4, en vez de rendirse a la tendencia de los ‘buggies’ con tracción trasera y menor peso. Parece que la apuesta es correcta, ya que en esta edición de Arabia Saudí se espera un recorrido más duro, en el que los coches de tracción total podrán justificar su mayor peso con mejor fiabilidad mecánica.

Los cambios del Eclipse Cross Proto respecto al año pasado son evidentes en la carrocería, que ahora se tiñe por completo de un rojo oscuro, en el que también cambian algunos patrocinadores. Sin embargo, la mecánica también recibe modificaciones para acompañar a Cristina y Pablo en la búsqueda del ‘Top 25’.

Aunque el principal cambio es la decoración de la carrocería, el Eclipse Cross Proto también recibe pequeñas modificaciones mecánicas.

Aunque el principal cambio es la decoración de la carrocería, el Eclipse Cross Proto también recibe pequeñas modificaciones mecánicas.

Los cambios mecánicos son más bien menores, centrados en el reparto de pesos y la configuración de las suspensiones. En palabras de Pablo Moreno, el copiloto de Cristina, lo que buscan es una mejor estabilidad en pistas rápidas, uno de los puntos débiles del coche en la pasada edición.

El 5 de enero comienza de nuevo el Rally Dakar, doce etapas y 5.000 kilómetros por tierras saudíes son los que tendrán que superar Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno para seguir haciendo historia en la automoción española.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.