Precios de coches nuevos

Trabajadores de Nissan en Barcelona realizan cortes de tráfico en la ciudad condal para buscar una solución que garantice el futuro de la planta

Subscribirse
Oficinas centrales de Nissan.
Oficinas centrales de Nissan.

Unos 500 trabajadores de Nissan, según UGT, han cortado este martes la avenida Diagonal de Barcelona ante el Consulado General de Japón, con el objetivo de llamar a la implicación de la alta dirección japonesa para la búsqueda de una solución que garantice el futuro de los empleos en la planta de Barcelona.

La protesta ha comenzado sobre las 18.30 horas y se ha prolongado durante una hora y media, y fuentes sindicales consultadas por Europa Press han mostrado su satisfacción por la «amplia» participación.

Los concentrados han llevado una pancarta en la que se leía: ‘Nissan: No pagaremos vuestros errores. En lucha por nuestro futuro’, y han avisado de que esta protesta es la primera y que «se irán intensificando» a medida que se acerque el verano, aunque por el momento no tienen previstas nuevas actuaciones.

Con esta concentración la plantilla ha dado inicio a un calendario de movilizaciones hasta el mes de julio, cuando se conocerán los planes de Nissan para las plantas españolas, y las movilizaciones irán incrementado su intensidad para visibilizar «la necesidad de garantizar los puestos de trabajo y el futuro de las plantas españolas», ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica).

El sindicato estima que peligran 25.000 empleos, entre directos e indirectos, sobre todo después de la reunión mantenida el lunes con responsables de los centros de Zona Franca y Montcada, ambos en la provincia de Barcelona, en la que se comunicó la previsión de producción de los próximos meses, que confirman que los productos que fabrica actualmente Nissan en Barcelona «no paran de reducir su producción».

El Gobierno Catalán exige certezas

En este sentido, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Josep Ginesta, ha exigido este martes «certezas» al fabricante japonés de automóviles Nissan sobre el futuro de su planta de Barcelona.

«Tenemos que pedir a esta compañía que genere el máximo de certezas, de claridad y de información porque sus trabajadores, pero también la Generalitat, el Govern y nuestro país, necesitan certezas sobre cuál es el futuro», ha expuesto ante los medios.

Ginesta ha alertado de que «hace meses» que esperan que lleguen más modelos a la planta barcelonesa y que su producción alcance su capacidad máxima.

«Están diciendo cosas fuera y cosas aquí, lo están vinculando a muchas decisiones a nivel global, y esto genera incertidumbres», ha avisado, y ha recordado que el futuro de la multinacional japonesa incide tanto en los puestos de trabajo directos como en indirectos del sector de la automoción.

El secretario general ha recordado que los trabajadores de la planta se manifiestan este martes frente al consulado general japonés en Barcelona: «Es una reacción lógica». Y ha recalcado que los trabajadores y el Govern han dado «reiteradamente» muestras de apoyo a que la actividad de Nissan continúe en Barcelona.

«No puede ser que sigamos en este escenario de noticias arriba, noticias abajo alrededor de lo que pasará con su planta en Barcelona, sobre todo, porque este país ha confiado muchísimo en esta compañía», ha agregado.

Más ventas en España

Por su parte, la compañía automovilística Nissan vendió 3.785 turismos y todocaminos en España el mes pasado, lo que supone un incremento del 0,5%, a pesar de que el mercado español sufrió un retroceso del 7,6%, hasta 86.443 unidades.

Tal como ha informado la marca japonesa, Nissan registró una cuota en el mercado español del 4,4% y aumentó sus entregas a particulares un 3,2% en el mes de enero.

En cuanto a modelos, el Nissan Qashqai comenzó el año siendo el todocamino más vendido y el tercer modelo más entregado en España, con 2.135 unidades, un 8,4% más que en el mismo mes de 2019. También el Nissan X-Trail tuvo un «excelente» comportamiento, con un total de 277 entregas, un 62% más.

«Nissan es la única marca que ha sido capaz de registrar en el mercado español más de 430.000 todocaminos, una cifra en la que influye, de manera considerable, el Nissan Qashqai, cuya unidad 300.000 se entregó el mes pasado en el concesionario de Alqazeres Motor en Plasencia (Cáceres). Con la llegada del nuevo Juke a los concesioanarios y materializándose las primeras entregas en breve, no cabe duda del liderazgo de Nissan en el segmento que mantiene a flote el mercado español, el segmento de los todocamino», ha subrayado la empresa.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.