Precios de coches nuevos

Las ventas de coches caerán un 30% en 2020 y se acercan a los niveles de los peores años de la crisis

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Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

Las ventas de turismos y todoterrenos en España cerrarán este año con un volumen de 883.000 unidades, lo que supone un descenso del 29,3% en comparación con 2019 debido a la crisis sanitaria causada por el brote de coronavirus.

Según las previsiones de la consultora MSI recogidas, las caídas más acusadas se registrarán en los meses de marzo y abril, cuando las matriculaciones caerán un 65,7% y un 72,2%, respectivamente, hasta 42.037 unidades y 33.221 vehículos.

A partir del mes de mayo, las ventas de turismos y todoterrenos seguirán bajando, en comparación con 2019, pero a ritmos menos pronunciados, con retrocesos cercanos al 20%.

Unas ventas similares a las de la crisis

De confirmarse esta cifra estaríamos hablando de unas ventas muy cercanas a las que se registraron en España en los peores años de la crisis. De hecho, estaríamos hablando del quinto peor año en ventas de los últimos 20 años en España.

A continuación detallamos las ventas de coches en los últimos años según cifras de Aniacam:

2001 | 1,50 millones
2002 | 1,40 millones
2003 | 1,46 millones
2004 | 1,61 millones
2005 | 1,64 millones
2006 | 1,63 millones
2007 | 1,61 millones
2008 | 1,16 millones
2009 | 955.000 unidades
2010 | 985.300 unidades
2011 | 810.629 unidades
2012 | 700.500 unidades
2013 | 723.948 unidades
2014 | 857.648 unidades
2015 | 1.041.276 unidades
2016 | 1.153.645 unidades
2017 | 1.241.540 unidades
2018 | 1.334.775 unidades
2019 | 1.302.963 unidades
2020 | 883.000 unidades

Las empresas, el peor canal

Por canales, las empresas serán las que peor soporten el brote de coronavirus, con un descenso de casi el 40%, hasta 154.213 unidades, mientras que los particulares comprarán en todo el año unos 439.963 coches, un 26,3% menos. El ‘rent a car’ bajará un 35,1%, hasta 150.211 unidades, mientras que el canal del renting descenderá un 18%, con 138.613 unidades.

Estas cifras contrastan en gran medida con las previsiones que MSI hacía apenas hace un mes del mercado automovilístico español, cuando esperaba que las ventas cayesen entorno a un 4,4%, hasta 1,2 millones de unidades (antes de la propagación del Covid-19 por todo el mundo).

Comerciales

Por su parte, el coronavirus también afectará a las entregas de vehículos comerciales en el mercado nacional, que descenderán un 28,7% en todo el año, con 153.367 unidades. Al igual que en el caso de los turismos, marzo y abril serán los peores meses, cuando caerán un 67,1% y un 74,9%, respectivamente, hasta 6.678 y 5.072 unidades.

No obstante, en mayo y junio las matriculaciones de este tipo de vehículos se recuperarán en mayor medida, llegando a crecer un 2,3% en el sexto mes de 2020, con 20.631 unidades, aunque hasta el final del año seguirán bajando a ritmos cercanos al 30%.

En este apartado, siempre según datos de MSI, serán las empresas de alquiler las que registrarán un mayor descenso en la compra de vehículos, con 21.370 unidades, un 31,1% menos. El canal de empresas caerá un 28,2%, hasta 54.502 unidades; el de particulares un 28,9%, hasta 49.063 unidades, y el renting descenderá un 27,7%, hasta 28.432 vehículos.

El estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus ha supuesto un golpe para el sector de la automoción, ya que al cierre de los concesionarios por no considerarse de primera necesidad se ha sumado la suspensión temporal de la actividad en las factorías de producción, para procurar una reducción de los contagios por este virus. El confinamiento en las casas también impactará contra la situación de las empresas, por lo que bajarán sus compras de vehículos.

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