Precios de coches nuevos

Los fabricantes de neumáticos alertan de la necesidad de revisar las ruedas tras el confinamiento

Subscribirse
Los fabricantes alertan de la necesidad de revisar los neumáticos tras el confinamiento.
Los fabricantes alertan de la necesidad de revisar los neumáticos tras el confinamiento.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos ve «imprescindible» revisar el estado de las cubiertas tras el confinamiento, ya que muchos vehículos permanecerán estacionados durante varias semanas y esto puede acarrear consecuencias.

En un comunicado, los fabricantes han explicado que los neumáticos pueden sufrir deformaciones debido a que todo el peso del vehículo recayó en el mismo punto durante las semanas que el coche estuvo sin moverse.

Por ello, el caucho podría haberse aplanado y hasta que al circular vuelva a su forma habitual, podría provocar vibraciones. Sin embargo, en algunas circunstancias esta deformación puede persistir.

Otro de los inconvenientes que pueden sufrir los neumáticos es su agrietamiento. Este problema tiene más relación con la edad de la goma que con la situación de paralización, pero con el vehículo parado puede agravarse. También cabe revisar la presión de los neumáticos tras el confinamiento, ya que previsiblemente haya disminuido.

«Nos encontramos en una situación similar a la estival. Coches parados en una misma posición mucho tiempo, en ocasiones en la calle y bajo las inclemencias del tiempo», han explicado desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Revisar los frenos

Desinfectar el interior del vehículo, verificar el estado de los frenos, así como revisar la batería y los diferentes líquidos del automóvil son algunos de los consejos a realizar antes de volver a coger el coche cuando el confinamiento acabe.

Así lo ha señalado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que ha destacado la importancia de llevar a cabo una puesta a punto del coche después de pasar varias semanas parado en el garaje.

De esta manera, antes de volver a circular con el automóvil es necesario desinfectar su interior, tanto las puertas como el volante, los sillones, las ventanas e incluso las alfombras, una labor importante para evitar la propagación de la pandemia.

Después de eso, AECA-ITV recomienda realizar una revisión rutinaria del modelo. «Es tan fácil como abrir el capó y comprobar los niveles de líquidos, el estado de las correas y comprobar que los manguitos no estén cuarteados. También el correcto funcionamiento del alumbrado», ha indicado.

Otro de los elementos a tener en cuenta son los frenos, por eso hay que revisar si existen fugas de líquido. Para ello, basta con encender el motor y pisar el pedal de freno durante unos segundos. Si mantiene la posición es que está en buenas condiciones, pero si baja progresivamente indicará que hay una fuga de líquido o falta de estanqueidad en la bomba, por lo que no se debería usar el coche.

Los neumáticos también son otro de los equipamientos a tener en cuenta, por lo que hay que asegurarse de que tienen un buen nivel de presión. Durante el confinamiento, AECA-ITV recomienda encender el vehículo al menos una vez a la semana y moverlo unos centímetros para cambiar el punto de apoyo de las ruedas y evitar deformaciones.

La asociación ha recordado que los conductores a los que les haya caducado la ITV durante el estado de alarma pueden seguir utilizando el vehículo (siempre que se encuentren dentro del conjunto de ciudadanos a los que se le permite salir de casa).

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.