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Crisis del coronavirus en el automóvil: ¿Cierran los concesionarios? ¿Y los talleres? ¿Y las fábricas? ¿Puedo coger el coche? Todas las respuestas aquí

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La elevada edad media del parque automovilístico permitió que los talleres de reparación.
Un empleado en un taller de automoción.

Son muchas las dudas surgidas en las últimas horas en relación al coronavirus y la situación que viven los concesionarios, los talleres en España, así como las principales marcas y sus fábricas.

Por ello desde Cocheando vamos a intentar recopilar en esta información todas las preguntas y respuestas que nos han surgido en las últimas horas.

Una información que iremos actualizando con las novedades que sucedan. Son las siguientes:

¿Los concesionarios cierran?

Sí, todos los concesionarios cierran desde este lunes 16 de marzo de 2020 por el coronavirus.

Los concesionarios de toda España permanecerán cerrados, al menos durante 15 días según el real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez este sábado 14 de marzo y que entró en vigor desde el primer minuto del domingo 15 de marzo.

Es una de las medidas más importantes tomadas en las últimas horas y que deja una situación inédita en nuestro país.

Seat es la marca líder en ventas en España.

¿Y los talleres? ¿También cierran los talleres? ¿Por qué hay esta confusión?

Aquí la respuesta no está tan clara.

El sábado 14 de marzo la Dirección General de Industria señalaba a Asetra, la asociación nacional de talleres que sí podían abrir: «los talleres, en su exclusiva actuación de reparación de vehículos, y las ITVs, en su exclusiva actuación de revisión de vehículos, sí pueden funcionar, pero no pueden hacer venta de productos, deben cerrar si tienen cafeterías o minicafeterías o similares, y deben adoptar todas las medidas de protección que se han indicado.»

Sin embargo, el domingo 15 de marzo y tras la publicación del real decreto en el BOE, la información no está tan clara, según Asetra, que señala: «a nuestro juicio, el redactado de la norma en este punto deja una interpretación abierta, lo que nos lleva a no poder afirmar en este momento la intencionalidad del Gobierno como legislador en lo referente a la apertura o no de los locales destinados a la reparación y mantenimiento de los vehículos.»

«Por todo ello y al objeto de tener una información adecuada, nos vamos a dirigir de manera inmediata y con carácter de suma urgencia a la autoridad competente para que se nos clarifique la situación de nuestro sector, tal y como hicimos ayer con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la misma», señalan desde Asetra.

Hasta ahora el Gobierno no ha clarificado la situación, pero desde ASETRA, la tener el visto bueno de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid han comunicado a sus talleres que sí pueden abrir.

Imagen de un coche en un taller.

¿Por qué cierran los concesionarios?

Los concesionarios cierran porque el Gobierno ha ordenado parar prácticamente toda la actividad comercial de España.

La principal razón para este cierre casi total es intentar frenar la expansión del coronavirus.

Al igual que han cerrado los concesionarios, también han cerrado muchas otras actividades comerciales salvo aquellas principalmente aquellas destinadas a la venta de productos alimentarios.

¿Faconauto y Ganvam confirman el cierre de los concesionarios?

Sí. la asociación de concesionarios (Faconauto) y la de vendedores de coches (Ganvam) han confirmado que cierran sus establecimientos físicos.

¿Se pueden pedir ofertas de coches por internet o incluso comprar coches por internet?

Sí. Pese a que los concesionarios han cerrado sus tiendas físicamente, muchos de ellos mantienen su actividad profesional y comercial en los canales online. Esto quiere decir una gran parte de sus profesionales podrá teletrabajar.

Un buen ejemplo de ello es carwow, partner de Cocheando, que mantiene su actividad al ser un canal de venta 100% online.

Las ventas caen un 17% en septiembre.

¿Caerá la venta de coches en España?

Es pronto para decirlo que todo parece indicar que sí que disminuirá la venta de coches en España.

Si bien en las dos primeras semanas las ventas estaban creciendo un 1% con cerca de 23.000 unidades comercializadas, desde Faconauto señalan que estas operaciones han sido cerradas durante febrero y espera que empeoren a lo largo del mes y, particularmente, en los próximos dos meses.

¿A cuántos concesionarios afecta esta medida?

Según las últimas cifras recopiladas por Cocheando, estaríamos hablando de una medida que afecta a cerca de 4.000 concesionarios. Estos cerca de 4.000 puntos de venta dan empleo a cerca de 160.000 personas.

¿Qué repercusión económica tendrá en los concesionarios?

Es muy pronto para saberlo. Sí podemos señalar, no obstante, que en 2019 los concesionarios en España facturaron 43.073 millones de euros, un 4,3% de retroceso en comparación con las cifras de 2018.

Si en los próximos días estaba esperando la entrega de un coche… ¿Qué puede ocurrir?

La resolución de esta situación dependerá de la evolución del país. En este sentido, lo mejor es ponerse en contacto directo con los comerciales de los concesionarios o con los centros de atención al cliente de los fabricantes.

Es probable que muchas de las marcas aumenten ahora los plazos de entrega de sus vehículos.

Se descarta el ERE en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

¿Se seguirán fabricando coches en España?

Dependerá de la situación de cada fábrica, que a su vez estará condicionada a la de sus trabajadores y la recepción de las piezas, así como el transporte logístico.

En este sentido algunas de las fábricas en España ya han señalado que paran su actividad desde el lunes. Repasamos a continuación la situación de cada fábrica:

• Seat | Barcelona | Martorell

Seat ha anunciado que parará la producción en la fábrica de Martorell (Barcelona) a partir del lunes en previsión de falta de suministros. En 2019 Seat fabricó más de 500.00 coches en Barcelona y al día Seat fabrica cerca de 2.300 coches.

• PSA | Vigo | Zaragoza | Madrid

Por el momento PSA ha comunicado que mantiene la actividad de sus fábricas, si bien habrá que esperar a cómo evoluciona la situación en los próximos días. En 2019 PSA fabricó cerca de un millón de coches en España, con una media aproximada de unos 3.500 coches al día.

• Renault | Valladolid | Palencia | Sevilla

Renault ha señalado que desde el lunes para la actividad de sus plantas en Valladolid, Palencia y Sevilla. Renault fabricó cerca de 480.000 coches en España, algo menos de 2.000 unidades al día.

• Ford | Valencia

La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almussafes durante una semana completa, desde el próximo lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

• Nissan | Barcelona

La fábrica de Nissan en Barcelona está parada ya desde el pasado viernes 13 de marzo. Nissan fabricó cerca de 56.000 unidades en 2019, unas 200 unidades al día.

• Volkswagen | Navarra

Volkswagen ha comunicado que continúa con la actividad, si bien habrá que esperar a cómo evoluciona la situación en los próximos días. En 2019 fabricó 320.000 unidades, unos 1.400 coches al día.

• Mercedes | Vitoria

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha propuesto a la plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  como fórmula para ir desactivando de forma «progresiva» la producción de la planta ante la crisis por la pandemia de coronavirus, una propuesta frente a la que el comité de empresa ha reclamado la paralización total de la producción.

Nº 8 | Renault Captur | 224.127 unidades | +5%

¿Qué coches se han dejado de fabricar en España?

Según el cese de la actividad de las fábricas se han dejado de producir los siguientes coches:

• Seat Arona
• Seat Ibiza
• Seat León
• Renault Captur
Renault Kadjar
• Renault Mégane
• Renault Mégane Sport Tourer

Una joven conductora con su vehículo.

¿Puedo coger el coche durante la crisis del coronavirus?

Desde la medianoche del sábado al domingo el real decreto aprobado en Consejo de Ministros limita la libre circulación de los ciudadanos por toda España. A continuación reproducimos el texto del BOE:

«1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.»

Según vayamos conociendo más novedades iremos ampliando esta información.

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