Precios de coches nuevos

¿Abren los concesionarios el lunes 13 de abril? ¿Y los talleres? ¿Puedo coger el coche para ir a trabajar? Resolvemos tus dudas

Subscribirse
Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

A partir del lunes 13 de abril una gran parte de aquellos trabajadores de actividades no esenciales volverán a sus puestos de trabajo en aquellas comunidades autónomas que no es festivo.

Con el regreso de estas personas, que no puedan teletrabajar, la situación que vivirá España a partir de esta semana es un regreso a los primeros días de estado de alarma que empezó el pasado sábado 14 de abril con motivo de la crisis del coronavirus.

Por este motivo, desde Cocheando, nos hemos hecho varias preguntas: ¿abren los concesionarios a partir del 13 de abril? ¿Y los talleres? ¿Puedo coger el coche para ir a trabajar?

Pues bien para resolver a estas cuestiones, recopilamos toda la información que conocemos a día de hoy y que ha sido comunicada por las fuentes oficiales.

Imagen de un coche en un concesionario.

Imagen de un coche en un concesionario.

Los concesionarios siguen cerrados

La nueva situación permite ahora que puedan volver a trabajar todos aquellos que si bien no son considerados como esenciales no puedan realizarlo por medio del teletrabajo.

Eso significa, no obstante, que muchos negocios o comercios permanecerán cerrados. Es el caso de los concesionarios, que tal y como señalan las principales asociaciones permanecerán sin poder abrir al público.

En este sentido desde Ganvam ya pidieron en su momento que por «responsabilidad» los concesionarios permanecieran cerrados durante la duración del estado de alarma para evitar la propagación del virus.

Y lo mismo Faconauto que también ha señalado que estos negocios deben estar cerrados al público para ejercer los mandatos que implica la situación actual.

Además, tal y como se ha señalado el actual estado de alarma durará, al menos, hasta el 26 de abril, por lo que estas dos próximas semanas los concesionarios continuarán cerrados.

Los concesionarios, por tanto, no han cambiado de situación y desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril, como mínimo, permanecerán cerrados.

La elevada edad media del parque automovilístico permitió que los talleres de reparación.

Un empleado en un taller de automoción.

Los talleres… solo de urgencia

Los talleres también están viviendo una situación difícil durante la epidemia del coronavirus. Desde que se decretara el estado de alarma la mayoría de talleres permanecen cerrados.

Sin embargo y a diferencia de los concesionarios, el cierre no es total, sino que existe un pequeño porcentaje que está abierto para atender los casos de urgencia y evitar así que la movilidad se vea reducida.

En Madrid, por ejemplo, asociaciones como Asetra ha publicado una lista con los talleres disponibles. Son alrededor de 200, es decir un pequeño porcentaje del total y, además, muchos de ellos ofrecen un horario limitado. Asimismo, muchos empleados de los talleres han mostrado su preocupación por contar con elementos de protección y también por la falta de piezas de recambio, lo que dificulta el día a día.

Imagen de un control de Policía en Madrid.

Imagen de un control de Policía en Madrid. Foto: Europa Press.

¿Quién trabaja entonces desde mañana?

Tal y como recogió el decreto del 14 de marzo las actividades y personal que pueden trabajar son aquellos que participen en:

Actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, suministro y distribución de alimentados, productos de primera necesidad, suministro de energía, productos derivados del petróleo

• Empresas auxiliares, de limpieza, vigilancia, seguridad, mantenimiento y averías urgentes, transporte de mercancías y personas, recogidas de basuras, abastecimiento de agua

• Transporte público

• Administración de justicia

• Bares y establecimientos de restauración que presten servicio de comida a domicilio

• Comercios de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por internet, lavanderías

• Servicio a domicilio de peluquerías

• Medios de comunicación

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

Puedo coger el coche

En este sentido, desde el lunes, pueden volver al trabajo aquellas personas que trabajan en actividades no esenciales, como la construcción, y que trabajan en actividades que no se pueden realizar de forma telemática.

Además, esto ocurrirá en todas las comunidades autónomas salvo en las que son festivo: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Además, los trabajadores de servicios esenciales, como el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los servicios de transporte o los supermercados continuarán desarrollando su actividad, como han hecho hasta ahora.

Por lo tanto, desde este lunes puedan volver a sus trabajos y para ello puedan de nuevo volver a coger el coche los trabajares mencionados anteriormente.

Eso sí, desde Cocheando entendemos que también hay que señalar que la persona que se desplace en coche deberá llevar un certificado expedido por su empresa. En este certificado, que recoge el BOE del pasado 30 de marzo se debe indicar:

Nombre y DNI del empleador

• Datos de contacto de la empresa

• Nombre del trabajador

• Fecha

• Firma

Certificado de la empresa difundido por el BOE.

Quién puede salir de casa

Tal y como hemos señalado hasta ahora, quien puede salir de casa son solo aquellas personas que vayan a realizar algunos de estos desplazamientos:

• Adquisición de alimentos

• Adquisición de productos farmacéuticos

• Adquisición de productos de primera necesidad

• Asistencia a centros sanitarios

• Desplazamiento a entidades financieras

• Asistencia y cuidado de mayores

• Desplazamiento al lugar de trabajo

• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio

• Regreso al lugar de residencia habitual

• Para realizar cualquier otra actividad justificada, por causa mayor o situación de necesidad

El Gobierno busca reducir la movilidad.

Imagen de una carretera con poco tráfico.

Una persona en cada fila del vehículo

El Gobierno permite que viajen varias personas, incluido el conductor, dentro de un mismo vehículo siempre que cada persona lo haga en cada una de las filas que tenga el vehículo para guardar la distancia interpersonal y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el Decreto.

En virtud de esta aclaración, el Gobierno dispone, según lo aprobado en el BOE, que «en el transporte, tanto público, como privado y particular, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y siempre que se realicen en el marco de los supuestos autorizados y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes».

Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

Un conductor con mascarilla al volante de un coche.

No es necesario llevar mascarillas dentro del coche

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa el uso de mascarillas “no es necesario si se viaja en un vehículo privado”.
El ministro ha señalado que este uso de mascarillas es para todas aquellas personas que viajen en medios de transporte “donde sea más difícil guardar la distancia interpersonal” pero no en los vehículos particulares.

“Por tanto el uso de mascarillas –continúa el ministro- no es necesario si se realiza un desplazamiento al puesto de trabajo andando o en bicicleta o en un turismo particular porque aquí no hay dificultad en mantener la distancia interpersonal”.

Desde Sanidad señalan que hay que optar por aquellas opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal, una separación de un metro “como mínimo” y a ser posible mejor “dos metros”, ya que es preferible.

Asimismo, desde Sanidad recomiendan realizar una limpieza exhaustiva del vehículo, para prevenir así el contagio. Además, también el ministro Illa ha señalado que cada persona “debe viajar en cada fila de asientos, para promover así la distancia interpersonal”.
Y lo mismo ocurre si se viaja en un “taxi o en otro vehículo de transporte colectivo” ya que lo idóneo es que se cumpla la mencionada “distancia interpersonal” incluso en los viajes en autobús o en otros transportes colectivos “donde también hay que guardar esa distancia interpersonal de entre uno y dos metros”.

Confinados hasta el 26 de abril

Aunque mañana inician la actividad aquellos trabajos no esenciales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que seguimos en “estado de confinamiento” hasta como “mínimo el 26 de abril”.

Pero además ha insistido en varias ocasiones en la idea de que en España «seguimos en estado de confinamiento» y que continúa estando vigente el decreto de estado de alarma porque «aún estamos en una fase importante de la epidemia». «Es en fase dura», ha señalado pero es necesario «este sacrificio» para combatir el virus.

Por lo tanto y como «mínimo hasta el 26 de abril seguimos en estado de confinamiento», ha recalcado. «No estamos todavía en fase de desescalada -ha confirmado el ministro.- El Gobierno está previendo escenarios de desescalada, pero no estamos en esta fase, sino que todavía seguimos en confinamiento».

Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Una estación de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

La renovación de ITV y carné, en suspenso

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así se lo ha hecho saber el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV), tras haber solicitado esta suspensión con el fin de evitar un mayor número de casos positivos.

Además, la nueva normativa del Gobierno permite mantener en vigor el carné de conducir si te ha caducado durante el estado de alarma propiciado por la epidemia de coronavirus.

En concreto, según lo aprobado por el Gobierno: «Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización».

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.