Precios de coches nuevos

Coronavirus: los concesionarios y talleres no abrirán, al menos, hasta el 11 de mayo

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Imagen de un concesionario.
Imagen de un concesionario.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha asegurado este jueves que abrir los concesionarios mientras la población continúe confinada por el estado de alarma «no tiene sentido«, por lo que ha descartado la vuelta a la actividad de los centros de distribución si los clientes no pueden acudir por el coronavirus.

Así lo ha señalado Pérez en la conferencia ‘Horizonte tras el coronavirus: Oportunidades para reactivar la automoción’ organizada por la Universidad Faconauto, en la que ha subrayado que en la actualidad la prioridad es proteger la salud de todos los empleados.

Esto quiere decir, por tanto, que si el estado de alarma continuará, al menos, hasta el 9 de mayo, la primera fecha que podría barajarse como posible apertura sería en la segunda semana de mayo, a partir del día 11 y probablemente no en toda la geografía española por igual.

«Habrá un momento en el que arranquemos todos fuertes y unidos», ha reivindicado el directivo, que se ha mostrado optimista con la recuperación porque, a su juicio, España es un país «preparado» con una población «dura y resistente».

Para que esto ocurra, ha destacado la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones, por lo que volverá a pedir al Gobierno este viernes, en un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector de la automoción, ya que «va a tardar en recuperarse».

Por su parte fuentes de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, han señalado que “mientras haya estado de alarma la actividad comercial no esencial seguirá cerrada”.

Si bien desde Ganvam también señalan que en la actualidad “se está trabajando en la desescalada” para que “cuando la apertura se produzca, esté asegurada la protección de trabajadores y clientes”.

“Ahora mismo, Sanidad hace que recaigan en la empresa obligaciones de difícil cumplimiento, dejándolas en una situación de inseguridad jurídica, sobre todo, cuando no hay posibilidad de hacer test masivos y existe una complicación manifiesta por conseguir EPI”, afirman desde Ganvam.

Compra digital

Otro de los cambios que está haciendo cambiar el coronavirus es la forma en la que se compra el coche. Así, al menos, lo señala el 82% de los usuarios web que pretenden comprar un coche ‘online’ ve «imprescindible» que la gestión de todos los trámites de papeleo, financiación o contratación del seguro se realice de forma «fiable», según se desprende de una encuesta realizada por Coches.net.

Así, el portal dedicado a la compraventa de vehículos ha explicado que la coyuntura actual obligará a cambiar los hábitos de compra de la mayoría de los consumidores y el sector de la automoción «no será menos».

Entre otros datos, en su estudio destaca que en la actualidad el 80% de proceso de compra de un vehículo es digital. En él, el 61% de los encuestados le da valor al acompañamiento y al asesoramiento ‘online’ por parte del vendedor, mientras que el 34% destaca la posibilidad de que la entrega del vehículo sea al domicilio.

«Estos datos reflejan que el modelo ‘online’ debe ofrecer transparencia y confianza y que facilite la gestión de operaciones. Este cambio puede repercutir en modelos de coste de negocio diferentes con más logística, gestión o implementaciones ‘online'», ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Además, en la actualidad las medidas de higiene y seguridad en los concesionarios son «primordiales» para los usuarios. De esta manera, el 80% señala que le daría más confianza estar informado sobre el protocolo de desinfección de los vehículos de exposición que ha implementado el establecimiento que va a visitar.

En el caso de los que prefieren realizar el proceso de compra presencialmente, una vez que los concesionarios vuelvan a abrir sus puertas, el 56% afirma que prefiere programar una cita con el equipo de ventas y tener una interacción individual sin la preocupación de estar cerca de otros clientes.

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Comentarios (1)

Jose Romel24/04/2020
Compré un coche antes de Navidad en un concesionario oficial, me dijeron que tardaría tres meses en llegar. Finalmente me avisaron dos semanas antes que el coche ya estaba en España, y que aún tardaría dos semanas en llegar a la localidad donde vivo. Me cogieron mi coche en el trato, ahora me pregunto si cuando llegue la hora de ir a por el nuevo seguirán respetando el trato y se quedarán con el usado...