Precios de coches nuevos

Con un eléctrico puedes ahorrar hasta 2.500 euros al año, según Nissan

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El Nissan Leaf, uno de los modelos eléctricos que ofrece Nissan y que se fabrica en España.
El Nissan Leaf, uno de los modelos eléctricos que ofrece Nissan y que se fabrica en España.

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, subrayó que un coche eléctrico vale alrededor de 5.000 euros más que uno de combustión, aunque tiene un coste de uso menor, con un ahorro de 2.500 euros anuales.  Asimismo, explicó que las marcas tienen en este momento una amplia oferta de movilidad eléctrica y Nissan ya ofrece dos modelos, el Nissa Leaf y el e-NV200, que se fabrica en territorio español.

Estas declaraciones se produjeron durante la Jornada ‘Electro-movilidad y Cambio Climático‘, donde el consejero de Nissan también añadió que «La percepción es que el coche eléctrico es caro y no se puede cargar. Por ello se necesitan planes de ayuda, como los de otros países, estables en el tiempo y sobre todo el IVA reducido, que es lo más sencillo y no tiene límite de tiempo», y que,  «Con esta decisión se solucionaría el tema del sobreprecio del coche eléctrico, mientras que el problema de la disponibilidad de recarga está siendo afrontado tanto por empresas energéticas como por parte de los fabricantes de automóviles».

La jornada fue organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), igualmente participarondirectivos de Nissan, Toyota, Porsche, Hyundai, Endesa, Viesgo o Unión Fenosa entre otros.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, confirmó que todos los fabricantes empiezan a tener vehículos electrificados, aunque apuntó que la demanda es necesario que evolucione y añadió que el futuro tiene que estar basado en la multitecnología, «no solo eléctrico, sino también la eléctrica de hidrógeno».

De momento, «No hay una oferta suficiente»

En opinión de Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, existe una oferta actual, pero que todavía «no es suficiente«. Además, añadió que los coches eléctricos tienen un coste adicional en comparación con uno de combustión que tiene que se compensado por parte del Gobierno a través de planes de apoyo y que bajo su punto de vista «han llegado de forma no muy clara y han funcionado regular».

«Es una tecnología que necesita del impulso de planes de ayuda, los que ha habido no han sido suficientes. Falta por parte de la Administración una ayuda, aunque un IVA reducido puede ser una solución razonable», aseguró el directivo.

De su lado, el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, se mostró a favor de un plan estructural de impulso a la movilidad eléctrica, con un IVA reducido y que no sea «excluyente» y que contemple la recarga rápida de vehículos eléctricos como una cuestión «de utilidad pública».

El director general de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez, resaltó que ahora «es tiempo de actuar» para poner en marcha una fuerte red de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, si se quiere llegar a los más de 4 millones de vehículos eléctricos a los que se aspira que circulen por España en 2030.

«España cuenta con una de las mejores redes de distribución de Europa, que permite conectar las infraestructuras con el menor coste posible, pero para ello hace falta un plan y también el trabajo conjunto entre todos los actores que intervienen», confirmó el directivo de Unión Fenosa.

Rentabilidad de la red de recarga

Por otra parte, el director de Redes de Viesgo, Alberto Guerra, apuntó que hay otros países del entorno como Noruega en los que fijarse a la hora de impulsar el vehículo eléctrico y confirmó que el mercado de la recarga eléctrica empieza a ser rentable cuando la penetración de los modelos electrificados representa alrededor del 4% de las ventas totales en el país.

El director general de Endesa-X, Josep Trabado, afirmó que existe una conciencia en la sociedad de que se está produciendo un cambio en el sector del automóvil y en especial en lo referente a los motores de combustión, tanto por parte de las marcas como de los consumidores, que piensan que estos cambios han venido «para quedarse».

Por su parte, el director global de Marketing y Smart Solutions de Iberdrola, David Gracia, adelantó que desde su compañía han desarrollado soluciones de recarga que permiten «ponérselo fácil a los clientes» y apuntó que de cara a 2021 se ha comprometido a instalar 25.000 puntos de recarga públicos y privados en España.

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