Precios de coches nuevos

Pablo Iglesias cambia de coche; del Dacia Sandero al Ford Mondeo híbrido oficial

Subscribirse
Los coches de Pablo Iglesias.
Los coches de Pablo Iglesias.

En Cocheando siempre tenemos un interés especial por conocer no solo los últimos lanzamientos de coches, sino también las novedades, en lo que a vehículos se refiere, de nuestros gobernantes. Una realidad que en muchos casos sorprende ya que demuestra la afición a los coches (o todo lo contrario) de nuestros líderes políticos.

Buena muestra de ello es el análisis que hicimos hace algunos días sobre todos los coches del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta recopilación de los vehículos particulares de una gran parte de los miembros del nuevo ejecutivo, nos dio como principal titular que nuestros dirigentes no tenían coche eléctrico alguno, ningún modelo fabricado en España, así como que la mayoría de ellos eran muy antiguos.

Sin embargo, hoy lo que vamos a analizar aquí es el nuevo coche de Pablo Iglesias. Y decimos que es nuevo puesto que desde que echara a andar la nueva legislatura, Pablo Iglesias aceptó dejar a un lado su vehículo particular para utilizar el coche oficial…

Así es el nuevo Ford Mondeo de Pablo Iglesias

Pues bien, ya hemos conocido que el nuevo coche de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, es el nuevo Ford Mondeo.

Y lo hemos descubierto recientemente, puesto que hasta ahora no lo habíamos visto subido en el coche oficial. De los coches de Pablo Iglesias, tan solo sabíamos de un Dacia Sandero Stepway, en su etapa inicial, y de un posible cambio a un Nissan Qashqai en los últimos meses.

Sin embargo, el pasado miércoles cuando Pablo Iglesias se dirigió al tanatorio de La Paz para dar su último adiós al cineasta José Luis Cuerda, allí pudimos comprobar su nuevo coche. Fue en este momento cuando supimos cómo se desplaza el vicepresidente Pablo Iglesias a bordo del mencionado Ford Mondeo.

Pedro Sánchez bajando del coche oficial.

Ford Mondeo Híbrido

Este Ford Mondeo de Pablo Iglesias es el nuevo Ford Mondeo de 2019, en su versión híbrida. Se trata de un modelo que combina un motor de gasolina con otro eléctrico para reducir las emisiones contaminantes.

En concreto el motor de combustión del Mondeo es un dos litros de 140 CV. Y el generador eléctrico es un motor de 120 CV (88 kW). La potencia conjunta es de 187 CV (recordamos que no se suman) y el consumo medio oficial es de 5,6 litros y 127 gramos de CO2. En cuanto a la batería tiene 1,4 kWh de capacidad y es de iones de litio.

El Audi e-tron elegido por Pedro Sánchez para la COP25.

El Audi e-tron elegido por Pedro Sánchez para la COP25.

Etiqueta ECO y fabricado en España

Además, al ser un coche híbrido, este Mondeo logra la etiqueta ECO, lo que le permite acceder a zonas como Madrid Central, entre otras ventajas.

También cabe señalar que es un coche que se fabrica en España, en concreto en la planta de Almussafes.

Por último, decir que este modelo está disponible con el acabado Titanium y tiene un previo de venta al público de 37.100 euros, según anuncia Ford. Una cifra que a la que habrá que descontar los impuestos correspondientes y sumar el dinero que cuesta las protecciones de blindaje.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno.

Es el coche de Pablo Iglesias… y de todos los ministros

Tenemos que decir, eso sí, que este coche de Pablo Iglesias no es diferente al del resto de miembros del Gobierno (salvo el del Presidente, claro está).

En realidad se trata de un modelo que utilizan todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Hace ya algunos meses, a finales de 2018, el Gobierno, por medio de Parque Móvil del Estado, decidió renovar gran parte de la flota de coches del Gobierno, dado que contaban con una elevada edad media y kilometraje.


Según señala Miguel Ángel Cepeda Caro, el director general del Parque Móvil, en la memoria del Parque Móvil, “empezamos a renovar los vehículos a finales de 2018 después de casi nueve años sin adquirir ni uno solo”.

“En línea con las nuevas tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente, se han adquirido 164 Ford Mondeo híbridos eléctricos, con etiqueta ECO de la DGT”, señala Cepeda.

Esos 164 Ford Mondeo híbridos adquiridos se suman a los vehículos previos con los que contaba el Parque Móvil del Estado que, a fecha de 2018, eran de 813 vehículos, según declaran en la memoria, si bien también anuncian que en 2019 se dieron de baja otros tantos vehículos ya que “no se pueden mantener activos debido al alto grado de obsolescencia que representaban”.

Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.

Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.

Anteriormente se renovó el Audi A8 del presidente

Estos nuevos coches de los ministros y vicepresidente, entre ellos el de Pablo Iglesias, llegan casi dos años después de que el presidente del Gobierno pudiera renovar su coche.

En concreto fue a finales de 2017 cuando Presidencia del Gobierno, en su día bajo el mandato de Mariano Rajoy, podía renovar su coche y optar por el nuevo Audi A8 blindado que, actualmente, transporta al presidente Pedro Sánchez.

Este coche en el que viaja el presidente cuenta unas diez veces más que el de Pablo Iglesias. En concreto, el Audi A8 blindado en su día de Mariano Rajoy y ahora de Pedro Sánchez tuvo un coste de 498.042 euros, según se publicaba en el BOE.

Una elevada cifra que tiene su explicación no solo en el coche en sí, se trata de una berlina de lujo y representación. También en el blindaje que lleva, que es de los más elevado. En este sentido recordamos que el Audi A8 del presidente incorpora materiales resistentes como la aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente.

A ello se suman unas ventanillas también blindadas. Todo ello, ventanillas y carrocería, tienen un nivel de resistencia (blindaje) VR9, que le permiten soportar disparos de un AK-47, un arma ametralladora militar e incluso una explosión a pocos metros, según la norma ERV 2010.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.