Precios de coches nuevos

El Senado cambia de ‘coche oficial’ y apuesta por los híbridos y enchufables

Subscribirse
Volvo S90 PHEV.
Volvo S90 PHEV.

En cuestión de unos días, el próximo 30 de noviembre, se pone en marcha ‘Madrid Central’, la nueva área con restricciones de tráfico para los vehículos contaminantes.

Y entre los primeros afectados que se han visto obligados a cambiar de coche destacan los miembros del Senado, que contaban con modelos, algunos de ellos, con cerca de 17 años.

Entre otras cosas porque el Senado, que se encuentra entre las calles de Bailén y Gran Vía, está situado dentro de la zona de ‘Madrid Central’.

Y esta zona, al estar dentro del área restringida, supondrá muchas limitaciones, principalmente ante episodios de contaminación, a estos coches.

Por este motivo, y por la antigüedad de los mismos, Parque Móvil del Estado ha tomado la decisión de cambiar los coches de los senadores.

Un gasto de más de medio millón de euros

De ahí que la Mesa del Senado haya adjudicado hoy la renovación de los coches oficiales del Senado. Una nueva contratación que se realiza por medio de renting (alquiler a largo plazo en el que se incluye el seguro y el mantenimiento) y que superará el medio de millón de euros en el período total contratado: cuatro años.

En concreto, el contrato realizado es para renovar la flota del Senado que ahora pasará a estar formada por 18 automóviles (antes contaban con 27 unidades) de los que 14 unidades se corresponden con el modelo Volvo S90 y los 4 restantes son Ford Mondeo.

El motivo de elegir el Volvo S90 y el Ford Mondeo es porque cuentan o bien con la etiqueta cero emisiones (del Volvo S90 por ser híbrido enchufable) o bien porque tienen la etiqueta Eco (del Mondeo al ser híbrido).

En cuanto a la inversión realizada por el Senado, finalmente ha sido de 794 euros sin IVA de cuota mensual para cada uno de los Volvo S90 y de 491 euros más IVA para el Ford Mondeo.

Por tanto, si multiplicamos los 14 Volvo y 4 Ford por la cuota mensual, los 12 meses del año y los cuatro años de duración del contrato obtenemos un gasto de 627.840 euros a lo que hay que sumar el IVA.

Por tanto esta cifra que supera con creces el medio millón de euros es la que se invierte en el Parque Móvil del Estado para garantizar durante este período la movilidad del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Junto a Pío García-Escudero también tienen garantizada la movilidad el resto de miembros de la Mesa (otros seis senadores de PP, PSOE y PNV) y los portavoces de los siete grupos parlamentarios, aunque no todos estos emplean el coche oficial, ya que los portavoces de grupos como Unidos Podemos y ERC han renunciado al coche oficial.

No obstante y aunque nos parezca una cifra muy elevada, el precio adjudicado es inferior al que podían asignar, ya que inicialmente el Senado contaba con una cantidad de licitación que ascendía hasta los 900 y 700 euros al mes respectivamente.

Primera vez en renting

Esta aprobación que se ha producido hoy supone la primera vez que el Senado contrata estos servicios por medio del renting. Al contratar los servicios de renting, el Estado se ahorra los pagos de seguros, mantenimiento, reparaciones e impuesto de matriculación.

Con la llegada de estos nuevos modelos, Parque Móvil del Estado renueva la flota del Senado formada por 27 coches oficiales actuales, 13 de ellos son del año 2001 con kilometrajes que van desde los 170.000 kilómetros y hasta los 470.000 kilómetros. Los otros 14 coches se adquirieron en 2006 y tienen entre 50.000 y 390.000 kilómetros.

En cuanto a las empresas elegidas para el renting, los 14 Volvo S90 han sido contratados a la compañía Gumar Renting, mientras que los cuatro Ford Mondeo se han alquilado bajo la fórmula de renting a Alphabet Renting, la compañía perteneciente al Grupo BMW.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.