Los coches del presidente Pedro Sánchez: del Peugeot 407 de 13 años al Audi A8 de 500.000 euros

Subscribirse
Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.
Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España, dejará aparcado su antiguo Peugeot 407 de 2005 y pasará a disponer desde hoy de su nuevo coche oficial, un flamante Audi A8 blindado oficial, que ya utilizaba Mariano Rajoy desde finales de 2017.

Atrás quedó, por tanto, el año 2016 en el que Pedro Sánchez, por entonces candidato a la Secretaría General del PSOE, señalaba que su único “aparato” era el mencionado Peugeot 407. Un modelo comprado en 2005, es decir con 13 años de antigüedad -valorado hace años en 4.592 euros-, y con el que se recorrió España durante ocho meses para comunicar su nuevo proyecto de gestión.

Pedro Sánchez con su Peugeot 407 en una imagen de su perfil de Instagram.

Pedro Sánchez con su Peugeot 407 en una imagen de su perfil de Instagram.

También en 2016, el ahora presidente de Gobierno eligió un Toyota Prius para sus desplazamientos, si bien este coche en ningún momento declaró que fuera de su propiedad.

Ahora, sin embargo, el nuevo coche en el que viajará, ya como presidente del Gobierno, será el Audi A8 blindado, adquirido en otoño del pasado año por Parque Móvil del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta contratación que fue publicada en el BOE el 28 de octubre de 2017 tuvo un coste para el Estado de 498.042 euros.

Blindado por Audi

Y aunque desde el Gobierno no dan detalles del mismo –incluso Audi tampoco señala qué empresa colabora con ellos en el blindaje- todo apunta a que este nuevo coche presidencial es el Audi A8 L Security, un modelo lanzado en abril de 2016 y que, según la marca alemana, es el Audi más seguro desarrollado hasta la fecha.

Para conseguir este alto nivel de seguridad, este Audi A8 incluye una célula de seguridad realiza en materiales resistentes como la aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente.

A ello se suman unas ventanillas también blindadas. Todo ello, ventanillas y carrocería, tienen un nivel de resistencia (blindaje) VR9, que le permiten soportar disparos de un AK-47, un arma ametralladora militar e incluso una explosión a pocos metros, según la norma ERV 2010.

El coche presidencial es un Audi A8 blindado que ha tenido un precio de 498.042 euros.

El coche presidencial es un Audi A8 blindado que ha tenido un precio de 498.042 euros.

Otros detalles curiosos es que cuenta con un módulo blindado de comunicaciones y un sistema que permite comunicarse con el exterior del vehículo. Asimismo, las puertas se pueden desbloquear de forma selectiva. Incluso este Audi A8 podría llevar, es una opción que ofrece la marca alemana, un sistema de aire fresco de emergencia, para evitar respirar aire tóxico en caso de ataque.

En cuanto al sistema de propulsión, puede incorporar dos motores: o bien un motor 4.0 TFSI V8 con 435 CV de potencia y 600 Nm de par máximo o bien el W12 TFSI de 500 CV y 625 Nm. de par. Ambos cuentan con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Con el 407 tendría difícil acceder al centro

Aunque como es obvio, al ser nombrado presidente de Gobierno está obligado a viajar con el coche oficial, se da la circunstancia de que en el caso de que Pedro Sánchez quisiera utilizar su coche en propiedad (el mencionado Peugeot 407 de 2005) para viajar al centro no podría en los próximos meses.

Sobre todo después del plan inicial aprobado ayer por el Ayuntamiento de Madrid, ya que con ese coche, al tener más de 13 años de antigüedad y en el caso de que fuera diésel –por el año 2005 lo más normal era optar por el HDI de 110 o 136 CV-, no tendría la etiqueta de emisiones emitida por la DGT.

Y, como ya es sabido, sin etiqueta no podría acceder al Congreso de los Diputados ya que este organismo está enmarcado dentro del área centro como un espacio en el que no podrán entrar los coches más contaminantes.

A favor del día sin coches

Otra de las facetas de Pedro Sánchez, dentro del punto de vista de la industria del Motor, es que mostró su apoyo, el pasado 22 de septiembre de 2017, al Día sin Coches, ya que puso un mensaje en su perfil de redes sociales señalando: “Colaboremos entre todos y apostemos por ciudades más sostenibles que mejoren nuestra calidad de vida. Hoy #DíaSinCoches”.

Otros coches presidenciales

A la hora de hablar de coches presidenciales, junto al mencionado Audi A8 blindado de Pedro Sánchez, también hemos tenido recientemente noticias del modelo estrenado por Vladimir Putin. Se trata de la limusina Aurus Senat, una berlina de representación desarrollada por empresas rusas como por ejemplo Sollers, Gaz, Kamaz o Zil, entre otras y propulsado por un motor Porsche.

Así es el Aurus Senat, la nueva limusina de Vladimir Putin.

Así es el Aurus Senat, la nueva limusina de Vladimir Putin. (Foto: Prensa del Gobierno Ruso)

No podemos olvidarnos, de hecho, es uno de los coches presidenciales míticos del Cadillac One, también conocido como ‘The Beast’. Además, se da la circunstancia de que el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también estrenará una nueva berlina presidencial en el verano de 2018, según apunta el canal de noticias Fox.

Eso sí, para el desarrollo de este modelo, que ha durado cerca de tres años, el Gobierno de los Estados Unidos se ha tenido que gastar cerca de 15,8 millones de dólares, unos 13,5 millones de euros al cambio actual, según la web gubernamental donde se comunican las contrataciones del Gobierno.

En este sentido Cadillac es toda una institución en el desarrollo del coche presidencial de los Estados Unidos, puesto que ha construido todas las limusinas presidenciales desde 1993.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.