Precios de coches nuevos

¿Hay coches eléctricos de segunda mano a la venta en España?

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El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido.
El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido.

A la hora de hablar de las ventas de coches eléctricos en España siempre se suele hablar de lo que se conoce como Vehículo Nuevo, es decir las ventas de coches a estrenar y que engloban el mercado de particulares, empresas y alquiladoras o empresas de ‘rent a car’.

Sin embargo, nosotros desde Cocheando nos hemos preguntado: ¿existe ya un mercado de segunda mano de coches eléctricos en España? Pues bien para saberlo hemos recurrido a los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados al portal de motor ‘Coches.net’.

Y, según estos, datos se puede decir que en 2019 se comercializaron un total de 31.348 unidades de coches eléctricos y de coches híbridos en España en 2019. Y con esta cifra te preguntarás… ¿Es mucho o es poco?

Pues bien, desde aquí tenemos que señalar que todavía es una cifra pequeña sobre todo si se compara con la venta de coches nuevos electrificados. En concreto, en 2019, se vendieron 11.000 eléctricos puros y algo más de 80.000 híbridos en España. Esto significa que como vehículos nuevos se comercializaron cerca de 91.000 vehículos electrificados en España.

Por tanto, si hemos dicho que se comercializaron cerca de 31.000 coches electrificados de segunda mano, entonces comprobaremos que se vendieron un tercio de vehículos de segunda mano electrificados, respecto a los nuevos. A cambio, eso sí, hay que señalar que solo en el último mes del año, por ejemplo, se vendieron 4.953 vehículos de ocasión electrificados.

Cuota de mercado de segunda mano

Y estas ventas son muchas o pocas, te preguntarás. Pues desde aquí también te podemos dar ese dato. Y te anticipamos que son muy pocas. Tomando como referencia el último mes de diciembre, según estos datos los eléctricos supusieron solo el 0,2% del mercado, mientras que los híbridos representaron el 1,6%, es decir, cifras muy bajas, también.

En nuevos, la demanda sí es mayor

En cuanto al mercado de vehículos nuevos, en 2019 se matricularon 151.351 unidades de coches de energía alternativa, un 39,6% más, siendo los híbridos no enchufables los que han representado más cuota de mercado (8,64%).

«Ciertas políticas medioambientales han impuesto normativas que van en dirección a multiplicar el parque de vehículos híbridos y eléctricos sobre todo en nuestras ciudades. Si a esto unimos las sanciones previstas a las marcas en referencia a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que van a desprender sus vehículos vendidos durante este próximo año, es lógica la subida de casi un 40% en las ventas de coches de energía alternativa», ha subrayado el responsable de relaciones institucionales de ‘Coches.net’, Marcel Blanes.

Por modelos, los coches de segunda mano eléctricos e híbridos más ‘populares’ durante el año pasado fueron el Toyota Auris, el Toyota C-HR, el Toyota Yaris, el Lexus CT y el Toyota RAV4. En sexta posición se situó el Lexus NX, seguido del Lexus IS, el Kia Niro, el Hyundai Ioniq y el Toyota Prius.

Comunidades

Por comunidades, Galicia es la que cuenta con más anuncios de vehículos eléctricos de ocasión. Así, el 4,5% de la oferta pertenece a este tipo de modelos, el porcentaje más alto de todo el año en España. «Es cierto que los vehículos diésel siguen siendo el grueso de la oferta, pero los eléctricos ganan cada día más terreno», ha destacado ‘Coches.net’.

A la comunidad gallega le siguen Madrid, con un 4%; La Rioja y Castilla y León, ambas con un 3,1%. En el otro lado de la balanza, y por debajo del 2%, se encuentran Baleares (1,4%), Extremadura y Canarias (ambas con un 1,8%) y Cantabria (1,9%).

«En 2020, vamos a notar un incremento de esta tipología de vehículos, pero los diésel y gasolina van a seguir siendo las alternativas más escogidas por los compradores», ha destacado el portal ‘online’.

Vehículos nuevos

Asimismo, en el mercado de vehículos nuevos, el Tesla Model 3, con un 16,8% de cuota de mercado, se situó en 2019 como el coche eléctrico más vendido en España, seguido del Nissan Leaf, con un 15% de cuota, y del Renault ZOE (10,4%). El Hyundai Kona (10%) y el Volkswagen e-Golf (9,4%) cierran la lista de los modelos eléctricos más vendidos.

En cuando a los vehículos híbridos, el Toyota Corolla fue el modelo más demandado, con un 14,4% de cuota de mercado, seguido del Toyota C-HR (14,3%), el Toyota RAV4 (10,6%), el Toyota Yaris (7,5%) y el Kia Niro (5,3%).

El híbrido enchufable más matriculado en el mercado nacional en 2019 fue el Mini Countryman, con un 18,6% de cuota de mercado en este segmento, seguido del Mitsubishi Outlander (18,3%), el BMW Serie 2 (10,3%), el Volvo XC60 (6,7%) y el Volvo XC90 (6,5%).

Por su parte, el ranking de vehículos de gas (GLP/GNC) lo encabeza el Opel Corsa, con un 19,2% de cuota, por delante del Dacia Sandero (15%), el Seat León (11,7%), el Renault Clio (9,7%) y el Dacia Duster (7%).

«Sin lugar a duda, en este 2020 que acabamos de empezar vamos a ver una evolución importante en las ventas de vehículos nuevos de esta tipología de vehículos. Apuntar que la evolución positiva en las ventas se acabará reflejando en el mercado del vehículo de ocasión a corto plazo», ha indicado Blanes.

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