Este coche habla con los semáforos: así es el primer coche conectado desarrollado por Seat y Telefónica

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Así es el Seat Ateca desarrollado junto a Telefónica, un prototipo de coche conectado.
Así es el Seat Ateca desarrollado junto a Telefónica, un prototipo de coche conectado.

Hoy en España se ha dado un paso más en la carrera por hacer que el coche conectado sea una realidad. Y cuando hablamos del coche conectado nos referimos al protocolo V2X (Vehicle 2 Everything), es decir que un coche se pueda comunicar con otros coches o cualquier elementos de la vía (semáforos, señales, etc.).

La llegada del coche conectado es clave puesto que supone un avance en seguridad, lo que, a su vez, permitirá una reducción de la siniestralidad en las carreteras. Eso sí, todavía este tipo de comunicaciones no está disponible para el usuario, ya que las principales empresas están investigando y desarrollando sus propios prototipos.

Uno de los últimos proyectos presentados es el que han dado a conocer hoy Seat y Telefónica que han dado a conocer un prototipo de coche con esta tecnología, un proyecto que está basado dentro del trabajo Ciudades Tecnológicas 5G.
La presentación se ha realizado en Segovia y allí, ambas compañías han dado a conocer tanto el vehículo la infraestructura necesaria para intercambiar información.

Empezando con el coche, se trata de un Seat Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos.

Junto a Seat, también ha sido necesaria la intervención de Ficosa, fabricante de componentes, que ha creado el dispositivo de comunicaciones C-V2X (Celular V2X) dentro del vehículo.

Y también ha sido la clave la aportación de SICE, un fabricante de insfraestructura vial que lo que ha hecho ha sido dotar de conectividad a los cruces con semáforo.

Por su parte Nokia, ha sido la encargada del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

Gracias a la participación de todas estas compañías y de un elevado número de ingenieros, con este primer coche conectado se ha podido demostrar en Segovia dos tipos de comunicaciones:

• Por un lado se ha avisado al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Además, si el conductor demuestra su intención de giro activando el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Además, también se ha avisado al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Este ensayo es una de las primeras veces que se prueba en España el protocolo estandarizado C-V2X, que permite las comunicaciones vehiculares por medio de la infraestructura móvil existente.

Con este experimento, por tanto, lo que han querido demostrar es el potencia que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

Según Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica: “la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial aprovechando la infraestructura de red existente”.

“Gracias a lass mejoras en la red LTE 4,9 (pre 5G), podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida. A medida que vaya evolucionando la red los casos de uso avanzarán hacia la conducción cooperativa y la conducción autónoma”, ha asegurado.

Por su parte, Fabian Simmer, Digital Officer de Seat, ha destacado que “la compañía está acelerando su transformación digital y su compromiso por ser uno de los referentes en coche conectado. El desarrollo de estos primeros casos de interacción del coche con la tecnología pre 5G nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo por ofrecer a los conductores una mejor y más segura experiencia al volante”.

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