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¿Es rentable el coche compartido? Los últimos resultados cuestionan el modelo de negocio

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Mini Sharing sólo está disponible en Madrid, aunque con el paso del tiempo aumentarán las ciudades.
Cada vez son más las plataformas de coche compartido.

Alarma en el sector del ‘car sharing’ o coche compartido… y, en definitiva, en el negocio de la nueva movilidad.

Los elevados costes en materia de aparcamiento, recarga, personal y amortización de los vehículos… junto con la llegada de nuevos operadores, están pasando factura a las empresas del ‘car sharing’.

La semana pasada conocimos los resultados de Car2go, propiedad del grupo Daimler, que no fueron precisamente buenos.

En concreto, esta compañía pionera en el ‘car sharing’ anunció en el último ejercicio registrado (2018) unas pérdidas de 2,12 millones, lo que suponía un incremento en los números rojos del 43%.

Estos malos resultados nos han llevado a preguntarnos… ¿Es rentable el ‘car sharing’? ¿Por qué las marcas continuamente apuestan por ello cuando los resultados son tan negativos?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta, vamos a analizar las últimas noticias conocidas en este sentido, para ver si podemos llegar a una conclusión.

Car2go pertenece a Daimler.

Car2go pertenece a Daimler.

Las pérdidas de Car2go

A la hora de hablar del ‘car sharing’ la primera firma que se nos viene a la cabeza es Car2go. Entre otras cosas porque fue pionera cuando en el año 2015 se establecía en España como una de las primeras ciudades.

Por aquel entonces, la flota inicial supuso cerca de 350 smart fortwo eléctricos que debían estar situados siempre dentro de los límites de la M30, en la ciudad de Madrid.

Hoy, cuatro años después de aquella inauguración, sabemos que Car2go no está pasando por su mejor momento. Por ejemplo, para empezar, las mencionadas pérdidas de 2018 con cerca de 2,12 millones de euros en números rojos.

Pero a ello hay que sumar también que los ingresos, es decir la facturación, en el último año fue de 5,03 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,4% respecto al ejercicio precedente.

En resumen, Car2go, al menos en 2018, facturó menos y tiene más pérdidas, puesto que obtuvo un resultado antes de impuestos negativo de 2,01 millones de euros, un 7,6% más en comparación con las pérdidas brutas de 1,87 millones de euros de 2017.

Zity es el ‘car sharing’ de Ferrovial y Renault. Tiene 500 coches y 100.000 usuarios.

Zity es el ‘car sharing’ de Ferrovial y Renault.

En España Car2go también tiene pérdidas

Hasta aquí los resultados de Car2go como filial de Daimler. Pero también hay que señalar que Car2go Iberia, es decir la filial española, tampoco ha obtenido buenos resultados. Todo lo contrario.

El año 2018 resultó con un resultado de explotación también negativo de 1,81 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 11,2% en la comparativa interanual.
Unas pérdidas, que se tienen que sumar a las aportaciones realizadas por la matriz Car2go Europe y que en 2017 fueron de 3,1 millones de euros.

El Grupo Daimler, engloba a marcas como Mercedes o Smart.

El Grupo Daimler, engloba a marcas como Mercedes o Smart.

Mercedes y BMW dicen adiós a Estados Unidos y Londres

Estos malos resultados de Car2go no es más que la confirmación anunciada tanto por Daimler como por BMW de que abandonan el negocio del coche compartido en algunos mercados.

Recordamos en este sentido que a principios de 2019, las firmas de ‘car sharing’ Car2go (Daimler) y DriveNow (BMW) anunciaban que pasarían a operar bajo la marca Share Now, en 30 ciudades europeas y de Norteamérica, con una flota de 20.000 vehículos de BMW, Mercedes-Benz, Smart y Mini.

Pues bien, un año después, esta misma compañía señalaba que cesará todas sus operaciones en Estados Unidos, Canadá y varias ciudades europeas a partir del próximo 29 de febrero.

La decisión de abandonar el mercado norteamericano se debe a «dos realidades complicadas». Las fabricantes de automóviles han destacado que la «volatilidad» del entorno de la movilidad y las «crecientes complejidades de infraestructura» en el sector del transporte norteamericano les ha obligado a abandonar Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, también ha asegurado que existe una falta de la infraestructura necesaria para apoyar nuevas tecnologías, así como que han crecido los costes operativos.

Por otro lado, Share Now también cesará por completo sus operaciones en Bruselas, Londres y Florencia, ya que «a pesar» de sus esfuerzos e inversiones, son «incapaces» de continuar operando de una forma sostenible por las «bajas tasas de adopción».

De esta forma, la compañía formada por Daimler y BMW ha subrayado que centrará su negocio en las 18 ciudades europeas restantes en las que tiene presencia, que son los mercados que muestran un «claro potencial de crecimiento rentable e innovación en movilidad».

Flota de Free2Move.

Flota de Free2Move.

No solo coche compartido

Es precisamente lo que están buscando estos gigantes en los servicios relacionados con la movilidad. Y no es otra cosa que buscar la rentabilidad adecuando el servicio a la demanda y buscando nuevas fórmulas de ingresar dinero.

En este sentido, BMW y Daimler inicialmente crearon cinco ‘joint ventures’ para cada uno de los servicios: Reach Now (para servicios multimodales), Charge Now (para servicios de recarga), Free Now (pasa servicios de taxi), Park Now (para servicios de estacionamiento) y Share Now (para servicios de coche compartido).

Ahora, sin embargo, han señalado que abandonan algunos de ellos para centrarse en tres pilares, en lugar de los cinco anteriores, que son Free Now (taxi), Share Now (coche compartido) y Charge Now (recarga).

Con Share Now, tal y como hemos dicho anteriormente, «se está llevando a cabo una revisión para determinar donde podría ser necesaria una reorganización”.

Por otra parte, Charge Now es una ‘joint venture’ dedica a los servicios de recarga de vehículos eléctricos que da acceso al 85% de la red europea en 30 países, con más de 130.000 puntos de recarga. Y Park Now, por su parte, cuenta con 36 millones de clientes en Europa y Estados Unidos.

Volkswagen lanza 'We Share'.

Volkswagen lanza ‘We Share’.

Llegan nuevos actores

Es el caso de Volkswagen, con su plataforma ‘WeShare’. Ya está disponible desde junio de 2019 en Berlín, donde cuenta con 1.500 unidades del Volkswagen e-Golf y 50.000 clientes registrados.

Sin embargo, Praga y Hamburgo (Alemania) serán las primeras ciudades donde WeShare desembarcará este año, que estarán seguidas por París, Madrid, Budapest, Munich (Alemania) y Milán (Italia).

En Praga y Budapest, el servicio de coches compartidos cooperará con Skoda, mientras que en el resto de ciudades de Alemania, Francia, España e Italica los vehículos que ofrecerá WeShare incluirán el e-Golf y el e-Up de la marca Volkswagen.

A Volkswagen también se suma Seat, si bien según el anterior presidente Luca de Meo, en Seat iban a dar una vuelta al negocio para que no fuera un ‘car sharing’ clásico, sino más bien un negocio entree punto y punto.

Y a todos ellos hay que sumar otros actores como Wible, con Repsol y Kia; Zity, con Ferrovial y Renault o Free2Move, del grupo PSA.

Este último merece la pena un apartado especial porque es una de las grandes apuestas del grupo PSA. En concreto, según PSA, el 25% de su beneficio para el ejercicio 2030 estará vinculado a los servicios de movilidad y de ahí que haya puesto en marcha Free2Move.

Los coches de 'carsharing' cuentan con ventajas para moverse por el centro de Madrid.

Los coches de ‘carsharing’ cuentan con ventajas para moverse por el centro de Madrid.

Conclusión

A día de hoy y según los últimos resultados conocidos, el ‘car sharing’ o coches compartido entendido como un uso a gran escala por el usuario no es rentable. Los costes para estas empresas (aparcamiento, recarga, personal, depreciación de los vehículos) son tan elevados que firmas pioneras como Car2go tienen pérdidas.

De ahí que sean muchas las compañías que estén dándole una ‘vuelta’ al negocio para ver por dónde pueden rentabilizar las inversiones. Sin duda, un reto más que viene asociado a las nuevas fórmulas de movilidad.

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