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Citroën Grand C4 SpaceTourer 2018

  • Otras ediciones:
  • 2018
Nuevo
8,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
8.5 10 1
Puntúa
este coche
Desde
24.800€
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Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,6 metros
Maletero
643 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
100 - 165 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Espacio interior, modularidad, eficiencia de los motores

En contra

Los monovolúmenes tienen menos demanda en favor de los SUV

Desde el mes de marzo de 2018, Citroën tiene a la venta el Citroën Grand C4 SpaceTourer 2018. Se trata del tradicional monovolumen conocido hasta la fecha como Grand C4 Picasso. Esta nueva estrategia, no obstante, sólo tiene relación con el cambio de nombre, no afecta, por tanto, a los motores ni equipamiento. Asimismo, también el C4 Picasso pasa a llamarse C4 SpaceTourer.

A su vez este Grand C4 SpaceTourer deriva del Grand C4 Picasso presentado a finales de 2016 y que significaba una puesta al día o actualización del Grand C4 Picasso introducido en 2013 y que se corresponde con la segunda generación de este modelo.

Con estos cambios, este Grand C4 Picasso se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2020. A partir de entonces, Citroën anunciará si tiene sustituto.

Este nuevo Grand C4 Picasso se diferencia de su antecesor porque cuenta con algunas novedades estéticas y de equipamiento. Sin embargo, el resto de apartados -como las medidas o los motores- no presenta variación alguna.

Respecto al Grand C4 Picasso de 2013 y comenzando por las novedades estéticas, una de las primeras modificaciones que vemos es el frontal. El Grand C4 SpaceTourer estrena un frontal común en ambos modelos. Del frontal observamos cómo ahora el logo de la marca se prolonga hasta los extremos y rodea con cromado las luces diurnas. Cambian, también, los grupos ópticos, ahora más afilados; los paragolpes y la iluminación trasera, que ahora incluye luces con un efecto en 3D.

Otra novedad que puede incluir son unas nuevas barras en el techo. Y por último, ciera la lista de cambios exteriores las llantas de nuevo diseño y los nuevos colores disponibles en la gama.

Una vez dentro, este Grand C4 SpaceTourer apenas varía respecto a su predecesor. Tan sólo comprobamos que ahora incluye un sistema de navegación mejorado (3D Citroën Connect NAV) que permite optimizar el cálculo de las rutas gracias a que cuenta con información en tiempo real del estado del tráfico. A ello hay que sumar el sistema Connect Box, que gracias a la tarjeta SIM integrada permite ofrecer la llamada de emergencia automática en caso de accidente o bien una llamada de asistencia por si en algún momento surge algún imprevisto.

El Grand C4 SpaceTourer continúa siendo un coche que pertenece a la categoría de los monovolúmenes de tamaño medio. Este modelo que se vende actualmente pertenece a la segunda generación que comenzó a venderse en 2013 y que, por tanto, ahora se actualiza. Anteriormente, el Grand C4 SpaceTourer se comercializó, como primera generación -antes denominada Grand C4 Picasso-, entre los años 2000 y 2007. Y también de forma previa, Citroën comercializó otro monovolumen conocido como Xsara Picasso.

Junto al Grand C4 SpaceTourer, Citroën también comercializa el C4 SpaceTourer. Se trata también de un monovolumen compacto, aunque este último tiene unas menores dimensiones y capacidad para transportar a cinco personas.

A diferencia del C4 SpaceTourer, este modelo presenta un mayor tamaño y ofrece tres filas de asientos para que en él puedan viajar hasta siete personas. Con el Grand C4 SpaceTourer y el C4 SpaceTourer Citroën completa su oferta de monovolúmenes de tamaño medio. De hecho, ambos modelos son unos superventas y unos de los más vendidos dentro de su categoría.

Eeste Grand C4 SpaceTourer estrena plataforma. Se trata de la estructura conocida como EMP2, dentro del grupo PSA. Es una plataforma modular (parecida a la MQB de Volkswagen) que Peugeot y Citroën la han desarrollado para reducir costes, disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos modelos y, además, para introducir nuevas tecnologías de propulsión. Esta plataforma no solo la tiene el Grand C4 SpaceTourer sino que también la comparte el C4 SpaceTourer y otros modelos del grupo como es el Peugeot 308 lanzado a finales de 2013.

La llegada de esta plataforma ha permitido a Citroën, además, reducir el peso de la misma en unos 70 kilos. Una cifra que se ha visto incrementada con otro ahorro de 70 kilos en la carrocería.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, comprobamos que el nuevo Grand C4 SpaceTourer mide 4,60 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,63 metros de largo. Su distancia entre ejes es de 2,84 metros.

Con estas medidas, vemos que el Grand C4 SpaceTourer es 17 centímetros más largo que el C4 SpaceTourer, tiene una mayor batalla (7 centímetros) y, además, es un poco más alto (2 centímetros). Por el contrario, la anchura se mantiene intacta.

Con estas medidas, por tanto, el Citroën C4 Picasso es un rival directo de modelos como el BMW Serie 2 Gran Tourer, Dacia Lodgy, Fiat 500L Living, Ford Grand C-Max, Kia Carens, Opel Zafira, Peugeot 5008, Renault Grand Scénic y Volkswagen Touran, entre otros.

Frente a todos ellos el Citroën Grand C4 Picasso es uno de los más grandes de la categoría. De hecho, tan sólo le supera el Opel Zafira tourer, con 4,65 metros y el Toyota Prius+, con 4,64 metros.

Aquí tenemos todos los modelos ordenados por su tamaño: Toyota Prius+ (4,64 metros), Citroën Grand C4 SpaceTourer (4,59 metros), Mazda5 (4,58 metros), Renault Grand Scénic (4,57 metros), BWM Serie 3 Gran Turismo (4,55 metros), Peugeot 5008 (4,52 metros), Volkswagen Touran (4,52 metros), Kia Carens (4,52 metros) y Ford Grand C-Max (4,51 metros), entre otros.

El resto de modelos son más pequeños. Sin embargo y a pesar de tener estas grandes dimensiones exteriores, el Grand C4 Picasso no es de los modelos más amplios de la categoría. En este sentido, presenta un buen espacio para las piernas de los ocupantes delanteros y traseros (aunque hay modelos como el Volkswagen Touran que le superan), presenta también una buena anchura (aunque otros modelos como el Volkswagen Touran o el Kia Carens también le vuelven a superar) y por último presenta una buena distancia libre al techo, tanto delante como detrás.

A todo ello hay que sumar además una buena versatilidad. En este sentido la segunda fila presenta tres asientos individuales, lo que permite que tres adultos viajen con total confort. Asimismo, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente hasta 30 centímetros. De esta manera se podrá ganar en maletero o bien en habitabilidad. A ello hay que sumar que si se pliegan la superficie del maletero queda totalmente plana.

Por el contrario, los dos asientos de la tercera fila sólo son recomendables para niños o como mucho para adultos durante un corto recorrido. Entre otras cosas porque apenas hay mucho espacio entre el suelo y la banqueta lo que hará que llevemos las piernas muy recogidas.

En cuanto al maletero, el C4 Grand Picasso ofrece una buena capacidad. Con la configuración de siete asientos la capacidad máxima del maletero es de 170 litros. Si por el contrario se escoge la configuración de cinco plazas la capacidad aumenta hasta los 645 litros. Esta medida es una de las mejores de la categoría. Supera, por ejemplo, al Volkswagen Touran (que ofrece 633 litros). Además, si se pliegan la segunda y la tercera fila el espacio de carga aumenta hasta los 1.843 litros.

Otros aspectos llamativos del interior de este coche son la gran visibilidad y luminosidad que ofrece. Citroën quería que sus ocupantes apreciaran esta gran visibilidad y para ello ha creado una gran zona acristalada que desembocará en un gran bienestar interior del vehículo. Y también llama la atención la enorme pantalla central, con diferentes relojes totalmente configurables y donde se muestran las principales funciones del vehículo.

En cuanto a la gama de motores, esta ha ido cambiando con los años, sobre todo en lo que a mecánicas de gasolina se refiere. Ahora, incorpora el Puretech 130 CV y el THP de 165 CV.

Los diésel, en cambio, han cambiado menos. Desde el principio se mantienen el BlueHDI de 100 CV, BlueHDI de 120 CV y 2.BlueHDI de 150 CV.

Respecto al equipamiento, todos los C4 Picaso incorporan de serie seis airbags, ABS, ayuda al arranque en pendiente, ESP, control de tracción, ordenador de viaje, aire acondicionado, cuatro elevalunas, USB, pantalla táctil de 7 pulgadas y bluetooth.

A favor

Espacio interior, modularidad, eficiencia de los motores

En contra

Los monovolúmenes tienen menos demanda en favor de los SUV

Opinión de medios expertos

8,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches

Coches

Gana ampliamente a un SUV por practicidad, ofrece un espacio interior inmenso. A eso hay que sumar unos consumos muy contenidos y un precio de partida excelente. El habitáculo es poco intuitivo y requiere un tiempo de adaptación.  (Versión probada: BlueHDI 160 EAT8 Shine)

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