DS DS5 2012

2ª mano
7,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
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Puntúa
este coche
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Puntúa
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15º de 13 en Berlinas medias
Desde
27.100€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,9/1,5 metros
Maletero
468 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático, Manual
Potencia
114 - 210 CV
CO2
desde 85 g/km
Seguridad

A favor

Diseño original, calidad de los acabados, motores eficientes.

En contra

Maletero con capacidad justa, precio más elevado.

Citroën ha estado comercializando entre 2012 y 2015 este DS5. Se trata de un modelo nuevo perteneciente a DS, la familia de Citroën con la que la marca francesa quiere arañar ventas a las marcas premium. Desde 2015, este modelo recibe nuevas actualizaciones para cumplir con la Euro6 y también para independizarse como marca, ya que abandona el nombre de Citroën DS5 para pasarse a llamar sólo DS5.

El DS5 llega después del exitoso lanzamiento, por parte de Citroën, del DS3 y del DS4. Este modelo está desarrollado sobre la plataforma 2 del grupo PSA, la misma estructura que utilizan el C4, DS4 y el C4 Picasso. Eso sí, Citroën ha alargado ligeramente esta estructura y la ha dotado de un mayor ancho de vías (anchura entre las ruedas) para que el DS5 tenga mayor estabilidad.

Analizando las dimensiones comprobamos que el DS5 tiene 4,53 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,72 metros. Con estas medidas, el DS5 se sitúa en el segmento de las berlinas de tamaño medio. Eso sí, es prácticamente el modelo más pequeño de la categoría. Tal es así que incluso se le podría incluir en el segmento de los compactos. Sin embargo, como sobrepasa los 4,5 metros y además tiene un mayor enfoque hacia el confort de marcha desde aquí lo incluimos en la categoría de berlinas medidas.

Por tanto, podemos decir que el DS5 se sitúa a medio camino de entre el C4 y el C5.
Eso sí, como decíamos anteriormente es la más pequeña del segmento. Por ejemplo, son bastante más grandes que un DS5 el Ford Mondeo (4,87 metros), Skoda Superb (4,86 metros), Mazda6 (4,86 metros), Renault Talisman (4,84 metros), Opel Insignia (4,84 metros), Kia Optima (4,84 metros), Peugeot 508 (4,83 metros), Volkswagen Passat (4,76 metros), Toyota Avensis (4,75 metros), Seat Exeo (4,66 metros) o Skoda Octavia (4,65 metros), entre otros.

En defensa del DS5, cabe señalar que Citroën no ha querido realizar un rival puro de estos modelos. De hecho, uno de los grandes atractivos de los clientes de este modelo es que buscan algo diferente, un turismo que no tenga la típica forma de berlina con sus tres volúmenes.

Eso sí, también hay que señalar que estas dimensiones y estas formas de la carrocería penalizan claramente el espacio interior. De ahí que el DS5, en este sentido, sea uno de los coches con un habitáculo más justo. Y decimos que es exiguo no sólo por la distancia disponible para las piernas de los ocupantes traseros. También, por la altura libre al techo de la segunda fila que hará que los pasajeros de atrás rocen con su cabeza en el techo si son muy altos.

En cuanto al maletero, el DS5 ofrece una capacidad de carga de 468 litros. Se trata de una buena cifra, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones del coche. Estamos de acuerdo en que muchos de los rivales le ganarán en capacidad del maletero. Sin embargo, como decíamos, para medir sólo 4,53 metros, se trata de una buena capacidad de maletero.

En cuanto a los motores, la gama del DS5 está formada por dos mecánicas de gasolina (de origen BMW), tres diésel y una híbrida diésel.
Las de gasolina son el 1.6 de 155 CV y el 1.6 de 200 CV. Las de gasóleo son el 1.6 e-HDI de 115 CV, 2.0 HDI de 163 CV y 2.0 HDI de 180 CV. Y por último, el híbrido diésel es el 2.0 Híbrido de 200 CV.

Mención especial merece el Hybrid, el diésel híbrido. Incorpora el motor 2.0 HDI de 163 CV y un generador eléctrico que entre ambos logran una potencia conjunta de 200 CV. El motor eléctrico que rinde 37 CV sólo actúa sobre el eje trasero. Este sistema está alimentado por baterías de níquel e hidruro metálico, en lugar de las baterías de ion litio. Como eléctrico apenas se puede conducir con él unos cuatro kilómetros y siempre que no se superen los 60 km/h, pero destaca por su consumo muy bajo.

Una vez dentro del DS5 lo primero que llama la atención es que salir y entrar de él se realiza con mayor facilidad, ya que notamos que la carrocería y los asientos están en una posición más alta que en un turismo convencional. También nos llama la atención lo cuidado que está el habitáculo con un esmerado diseño. Por ejemplo algunas partes del vehículo, como los mandos situados en el techo, nos recuerdan en alguna manera a un panel de aviación.

En cuanto al equipamiento, todos los DS5 incorporan de serie seis airbags, ABS, asistente al arranque en pendiente, ESP, control de tracción, luces diurnas con LEDS, mandos en el volante, ordenador de viaje, regulador de velocidad, climatizador, start/stop, cuatro elevalunas, freno de estacionamiento eléctrico, bluetooth, USB y llantas de 16 pulgadas, entre otros elementos.

Otros elementos que también puede incorporar el DS5 es el cambio involuntario por cambio de carril, las luces largas automáticas, head-up display por medio de una pantalla virtual, detección de la presión de los neumáticos, faros bixenón y cámara trasera, entre otros.

A favor

Diseño original, calidad de los acabados, motores eficientes.

En contra

Maletero con capacidad justa, precio más elevado.

Opinión de medios expertos

7,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Citroën DS5 puede ser una alternativa para todos aquellos que busquen una berlina pero no quieran el formato convencional de las berlinas de tres volúmenes. Junto a la estética original, el DS5, además, también ofrece unos buenos acabados, unos motores potentes y también eficientes. Como contrapartida su habitabilidad y el maletero no son de los más grandes y su precio es más elevado.