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Citroën C4 Picasso 2016

2ª mano
7,8/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
7.8 10 5
Puntúa
este coche
7,8/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
23.150€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
537 l.
Seguridad

A favor

Buena habitabilidad, buen equipamiento, motores eficientes, confort de marcha, renovado recientemente

En contra

Plásticos de algunos acabados, cambio automático, suspensiones blandas, demasiado orientado al confort

Desde finales de 2016 y hasta la primavera de 2018, Citroën ha tenido a la venta este C4 Picasso. Se trata de una puesta al día o actualización del C4 Picasso introducido en 2013 y que se corresponde con la segunda generación de este modelo. Con estos cambios, este C4 Picasso se ha mantenido en los concesionarios hasta 2018. A partir de entonces este modelo ha cambiado de nombre y pasa a llamarse C4 Spacetourer.

Este nuevo C4 Picasso se diferencia de su antecesor porque cuenta con algunas novedades estéticas y de equipamiento. Sin embargo, el resto de apartados -como las medidas o los mototores- no presenta variación alguna.

Comenzando por las novedades estéticas, una de las primeras modificaciones que vemos es el frontal. Tanto el C4 Picasso de 2016 como también el renovado C4 Grand Picasso de 2016 estrenan un frontal común en ambos modelos. Del frontal observamos cómo ahora el logo de la marca se prolonga hasta los extremos y rodea con cromado las luces diurnas. Cambian, también, los grupos ópticos, ahora más afilados; los paragolpes y la iluminación trasera, que ahora incluye luces con un efecto en 3D.

Otra novedad que puede incluir la versión de cinco puertas es un techo bitono que se combina con las carcasas de los retrovisores. Y por último, ciera la lista de cambios exteriores las llantas de nuevo diseño y los nuevos colores disponibles en la gama.

Una vez dentro, este C4 Picasso apenas varía respecto a su predecesor. Tan sólo comprobamos que ahora incluye un sistema de navegación mejorado (3D Citroën Connect NAV) que permite optimizar el cálculo de las rutas gracias a que cuenta con información en tiempo real del estado del tráfico. A ello hay que sumar el sistema Connect Box, que gracias a la tarjeta SIM integrada permite ofrecer la llamada de emergencia automática en caso de accidente o bien una llamada de asistencia por si en algún momento surge algún imprevisto.

Lo que no varía es el enfoque de este modelo. El Citroën C4 Picasso continúa siendo un coche que pertenece a la categoría de los monovolúmenes de tamaño medio (aquí puedes ver un listado con sus principales rivales). Este modelo que se vende actualmente pertenece a la segunda generación que comenzó a venderse en 2013 y que, por tanto, ahora se actualiza. Anteriormente, el C4 Picasso se comercializó, como primera generación, entre los años 2000 y 2007. Y también de forma previa, Citroën comercializó otro monovolumen conocido como Xsara Picasso.

Junto al C4 Picasso, Citroën también comercializa el Grand C4 Picasso. Se trata también de un monovolumen compacto, aunque este último tiene unas mayores dimensiones y capacidad para transportar a siete personas. En cambio, el C4 Picasso es algo más pequeño y su habitáculo dispone de cinco plazas.

Por tanto y tal como hemos dicho anteriormente, este nuevo modelo, fabricado en la planta de Vigo, pertenece a la categoría de los monovolúmenes compactos. Es, por tanto, un rival de modelos como el Volkswagen Golf Sportsvan, el BMW Serie 2 Active Tourer, el Renault Scénic, el Ford C-Max, el Mercedes Clase B, el Toyota Verso, el Opel Zafira Tourer y el Dacia Lodgy, entre otros modelos.

Frente a todos ellos, el Citroën C4 Picasso sobresale especialmente porque Citroën tiene mucha tradición en desarrollar monovolúmenes. De ahí que el C4 Picasso cuente con una serie enorme de detalles, una gran versatilidad y una buena modularidad de la que carecen algunos de sus rivales. Por todo ello, además, el C4 Picasso es todo un superventas dentro de Citroën, algo que le ha permitido –con el C4 Picasso y el resto de modelos similares- alcanzar cerca de tres millones de unidades vendidas de este tipo de monovolúmenes.

No obstante y volviendo a este nuevo C4 Picasso conviene señalar que este monovolumen estrena plataforma. Se trata de la estructura conocida como EMP2, dentro del grupo PSA. Es una plataforma modular (parecida a la MQB de Volkswagen) que Peugeot y Citroën la han desarrollado para reducir costes, disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos modelos y, además, para introducir nuevas tecnologías de propulsión. Esta plataforma no solo la tiene el C4 Picasso sino también otros modelos del grupo como es el Peugeot 308 lanzado a finales de 2013.

La llegada de esta plataforma ha permitido a Citroën, además, reducir el peso de la misma en unos 70 kilos. Una cifra que se ha visto incrementada con otro ahorro de 70 kilos en la carrocería.

Siguiendo con el apartado de medidas, tenemos que el Citroën C4 Picasso mide 4,43 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Su distancia entre ejes o batalla es de 2,78 metros. Con estas dimensiones, podemos decir que realmente el C4 Picasso ha encogido ligeramente, si lo comparamos con su antecesor. De hecho, es 4 centímetros más corto, 1 centímetro más estrecho y 7 centímetros más bajo. Por el contrario, su batalla ha crecido un total de 6 centímetros.

Respecto a sus rivales, el C4 Picasso tiene un tamaño muy similar al Ford C-Max y al Renault Scénic. De hecho, estos modelos, son sus principales competidores, aunque no nos podemos olvidar del Opel Zafira y del Kia Carens, entre otros.

Una vez dentro comprobamos que el C4 Picasso es un monovolumen compacto con una sobresaliente habitabilidad. De hecho, es uno de los monovolúmenes con mayor espacio interior de la categoría. Destaca por el espacio para las piernas de los ocupantes delanteros y traseros, por la anchura de las plazas y también por el espacio libre al techo.

A ello hay que sumar una gran versatilidad interior. La segunda fila está formada por tres asientos independientes, lo que permite llevar hasta tres adultos sin problemas. Además, estos tres asientos se pueden regular longitudinalmente para ampliar la habitabilidad interior o bien para mejorar la capacidad de carga.

En cuanto al maletero, este presenta una capacidad de 537 litros. Se trata de una buena medida. Por ejemplo, un Renault Scénic ofrece 437 litros, un Ford C-Max tiene 471 litros y un Toyota Verso tiene 440 litros. Por tanto, respecto a sus rivales directos es el que tiene una mejor habitabilidad y mejor maletero. Sólo presenta un maletero más pequeño si lo comparamos con los monovolúmenes que también son compactos, aunque tienen un tamaño mayor. Hablamos del Volkswagen Touran o del Citroën Grand C4-Picasso.

Otros aspectos llamativos del interior de este coche son la gran visibilidad y luminosidad que ofrece. Citroën quería que sus ocupantes apreciaran esta gran visibilidad y para ello ha creado una gran zona acristalada que desembocará en un gran bienestar interior del vehículo. Y también llama la atención la enorme pantalla central, con diferentes relojes totalmente configurables y donde se muestran las principales funciones del vehículo.

En cuanto a la gama de motores, esta ha ido cambiando con los años, sobre todo en lo que a mecánicas de gasolina se refiere. Por ejemplo, el C4 Picasso comenzó ofreciendo el 1.6 VTI de 120 CV y el 1.6 THP de 155 CV. Ahora, en cambio, estos motores se han sustituido por el 1.2 Puretech de 110 CV y 130 CV y por el 1.6 THP de 165 CV.

Los diésel, en cambio, han cambiado menos. Desde el principio se mantienen el 1.6 HDI de 90 CV, el 1.6 e-HDI de 90 CV, el 1.6 e-HDI de 115 CV y el 2.0 BlueHDI de 150 CV.

Respecto al equipamiento, todos los C4 Picaso incorporan de serie seis airbags, ABS, ayuda al arranque en pendiente, ESP, control de tracción, detector de presión de los neumáticos, ordenador de viaje, climatizador, cuatro elevalunas, USB, pantalla táctil de 7 pulgadas y bluetooth.

Como hemos mencionado anteriormente el Citroën C4 Picasso se fabrica en la planta que tiene PSA en Vigo. Durante 2015, esta fábrica construyó un total de 119.500 Citroën C4 Picasso y Grand Picasso. Esta factoría lleva produciendo monovolúmenes de tamaño medio de Citroën desde 1999. Por aquel entonces, PSA Vigo empezó con el Xsara Picasso. Desde entonces y hasta 2016, PSA Vigo ha creado un total de 2,81 millones de monovolúmenes de tamaño medio.

A favor

Buena habitabilidad, buen equipamiento, motores eficientes, confort de marcha, renovado recientemente

En contra

Plásticos de algunos acabados, cambio automático, suspensiones blandas, demasiado orientado al confort

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Coche Actual
Grupo Joly
Cocheando
Diariomotor

Autopista

Espacioso, luminoso, modulables y con muchas soluciones muy funcionales. Ha mejorado el equipamiento y la calidad percibida. Además, es agradable y cómodo, cumplidor con la filosofía de la marca. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

Ver en Autopista

Coche Actual

Dinámicamente es un coche equilibrado, de agradable tacto de dirección y rodadura. Se ha mejorado el sistema multimedia. El 1.6 BlueHDi tiene un buen equilibrio por empuje, consumos y refinamiento general. En definitiva, una fórmula familiar que nos parece inmejorable. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

Coche Actual | 23/09/2016

Grupo Joly

Es uno de los mejores monovolúmenes de tamaño medio. Ofrece una gran relación entre calidad y precio y destaca por su modularidad y versatilidad interior. Con el 1.6 BlueHDI de 120 CV y el cambio automático EAT6 es idóneo para viajar y el disfrute de la familia. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV)

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Cocheando

por Cocheando -

El Citroën C4 Picasso es una excelente opción para todos aquellos que buscan un monovolumen de tamaño medio. Es amplio por dentro, es muy luminoso y cuenta con una gama de motores eficientes. Tan sólo echamos de menos un poco más de calidad en los acabados y que la instrumentación sea más intuitiva. Desde 2016, Citroën lo ha actualizado lo cual es un aliciente más para todos aquellos que estén interesados en este coche.

Diariomotor

El Citroën C4 Picasso es el monovolumen más grande de Citroën para 5 pasajeros. Cuenta con uno de los interiores más amplios y luminosos del segmento, equipado con 5 asientos individuales que permiten una configuración a medida del interior y la posibilidad de llevar tres sillas infantiles en el asiento trasero.

Más información

Opiniones de usuarios

El Citroën C4 Picasso es un coche muy razonable si lo que se busca es un monovolumen de cinco plazas de asientos con una buena relación entre calidad y precio. Destaca por su confort de marcha, por la amplitud de su habitáculo y por la versatilidad de su interior. En este sentido, cabe destacar que la segunda fila de asientos ofrece tres butacas individuales, en las que caben tres posibles adultos. Además, estas butacas se pueden reclinar y desplazar longitudinalmente. A ello hay que sumar el buen rendimiento del motor. El 1.6 BlueHDI de 120 CV destaca por ofrecer unas prestaciones razonables y con unos consumos muy eficientes. En concreto, se puede lograr un consumo de entorno a los 6 litros con una conducción normal. También es reseñable el cambio automático. El EAT6, que es un convertidor de par nada tiene que ver con los anteriores cambios de Citroën. Si bien es cierto que todavía no está a la altura de los cambios de doble embrague sí podemos decir que es muy razonable su adquisición. También sobresalen elementos como el dispositivo que lee las líneas de la carretera e interviene sobre la dirección para evitar salidas de vía por despistes. En definitiva, este C4 Picasso es un monovolumen idóneo para aquellos que busquen confort, un amplio espacio y una relación entre calidad y precio. ¡Recomendable!