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Longitud: 3,94 metros Maletero: 300 litros

Entre 2013 y 2016 Citroën ha tenido a la venta este C3. Se trata de una puesta al día del modelo que se presentó en 2010 y que se corresponde con la segunda generación. Destaca por su espacio interior y su precio competitivo. Desde 2016 este coche sólo se puede adquirir como segunda mano ya que Citroën ha iniciado la comercialización de un C3 completamente renovado.

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Citroën C3 | 2013

Citroën C3 2013

A favor

Buen espacio interior, precio competitivo frente a sus rivales.

En contra

Está muy próximo a su renovación por lo que puede ser interesante esperar al Citroën C3 de tercera generación.

Este Citroën C3 de 2012 es una puesta al día del modelo que fue introducido en 2010. Esta puesta al día ha supuesto la introducción de un nuevo diseño, más equipamiento y unos motores más eficientes. Con estos cambios el C3 permanecerá en los concesionarios hasta finales de 2016, momento en el que Citroën ha puesto a la venta nueva generación, la tercera, del C3.

Comenzando por los cambios exteriores, Citroën ha renovado el C3 con un nuevo frontal, donde los chevrones de la marca tienen una mayor presencia. Asimismo, también se han incorporado nuevos paragolpes y unos grupos ópticos también más innovadores. A ello se suman las luces diurnas con leds y los nuevos faros traseros.

Dentro también ha habido grandes variaciones, sobre todo en los relojes y en el centro de la consola, ahora con una pantalla de mayor tamaño y nuevas funciones. También llama la atención el mayor equipamiento donde sobresale la cámara de visión trasera, así como el sistema de navegación.

Lo que no varía en este C3 es el enfoque del modelo. En primer lugar cabe destacar el gran salto dado por Citroën con el C3. Mientras que la primera generación era un coche de formas redondeadas y acabados con demasiado plástico, este nuevo C3 presenta una estética mucho más dinámica y una terminación más cuidada.

Tampoco varían las medidas de este nuevo modelo. Según sus dimensiones, el C3 es un utilitario. Es, por tanto, la apuesta de Citroën para competir contra modelos de la categoría del Ford Fiesta, Hyundai i20, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia y Volkswagen Polo.

Respecto a las medidas, el Citroën C3 de 2010 presenta una longitud de 3,94 metros, una anchura de 1,72 metros y una altura de 1,52 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,46 metros. Con estas dimensiones, podemos afirmar que el C3 es uno de los modelos más pequeños del segmento. Prácticamente la mayoría de sus rivales citados anteriormente le superan en longitud. Por ejemplo, un Seat Ibiza es 10 centímetros más largo, el Opel Corsa es 8 centímetros más largo, un Skoda Fabia es 3 centímetros más largo y un Peugeot 208 y un Volkswagen Polo también son más grandes.

Por el contrario, donde salva los muebles el C3 es en la anchura. Sus 1,72 metros están por encima de la media, lo que le permite ofrecer un espacio interior considerable. Así los pasajeros gozarán de 131 centímetros, tanto delante como detrás. Y esto es una buena medida. A ello hay que añadir una razonable altura libre al techo. Delante los ocupantes tienen 100 centímetros, mientras que detrás cuentan con 95 centímetros, una cifra también buena.

La explicación a esta buena habitabilidad es que Citroën ha ganado centímetros con un salpicadero más contenido y unos asientos más finos, colocados un poco más altos para que no rocen los pies.

En relación a la capacidad del maletero, el Citroën C3 ofrece un espacio de 300 litros. Se trata también de una cifra muy buena si lo comparamos con sus principales rivales. De hecho, el maletero del C3 es mejor que el de sus competidores: Seat Ibiza (292 litros), Mazda2 (280 litros), Opel Corsa (285 litros), Peugeot 208 (285 litros), Ford Fiesta (290 litros) y Nissan Micra (265 litros). Por tanto, sólo el Skoda Fabia (con 330 litros) y el Hyundai i20(con 336 litros de capacidad) le superan.

Una vez dentro, del habitáculo llama la atención el parabrisas panorámico, un tipo de parabrisas que se ‘mete’ hacia el pilar central y permite ver parte del cielo. Este parabrisas panorámico que ha sido bautizado con el nombre de Zenith proporciona una gran luminosidad. Eso sí, para los países más calurosos Citroën ha dispuesto un sistema de techo corredero para protegernos del sol.

En cuanto a los motores, la gama del C3 está compuesta por una buena cantidad de opciones. Las variantes de gasolina son el motor de tres cilindros de 1 litro VTi con 68 CV el también de tres cilindros 1.2 VTi de 82 CV, ambos de la familia Pure Tech. La oferta de gasolina se completa con el 1.4 de cuatro cilindros con 95 CV y cambio manual pilotado CMP y con el motor de cuatro cilindros de 1,6 litros con 120 CV.

En la oferta diésel encontramos los motores de cuatro cilindros 1.4 HDi de 70 Cv, el 1.4 e-HDi de 70 Cv con cambio CMP y el 1.6 HDi de 90 Cv y el e-HDi de 90 CV. Por último, también está disponible el 1.6 e-HDi de 115 CV.

Más adelante, en 2014, el Citroën C3 incorpora el motor tricilíndrico PureTech de última generación con 110 CV y la tecnología Start/stop. Este motor, que sustituye al VTi de 120 CV, mejora sus resultados y ofrece un consumo más eficiente.

Respecto a los equipamientos, desde la versión inicial Attraction el Citroën C3 incorpora ABS, ESP, airbags en todas las plazas, detector de presión de los neumáticos, elevalunas delanteros, ordenador de a bordo, isofix, retrovisores exteriores eléctricos…

El acabado Tonic suma además faros diurnos con Led, faros antiniebla, radio con MP3, aire acondicionado, USB y Bluetooth, entre otros elementos.

Diseño 7
Espacio, interior y maletero 7.5
Motor, cambio y prestaciones 5.5
Consumo y ecología 7.5
Confort y terminación 5.5
Equipamiento en seguridad y tecnología 7
Diversión al volante 4.5
Precio 6