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Citroën Ami 2020

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Próximo modelo
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño

A favor

Tamaño pequeño, diseño atractivo

En contra

Autonomía justa, solo cuadriciclo, así que no puede entrar por vías rápidas

Citroën ha presentrado en febrero de 2020 el nuevo Citroën Ami 2020. Se trata de un pequeño vehículo 100% eléctrico, con 70 kilómetros de autonomía, con el que la marca francesa quiere buscar una democratización de vehículo eléctrico y de la movilidad. Además, la firma francesa quiere dar un paso más en la distribución y comercialización de este vehículo, puesto que asegura que se venderá por internet.

Este nuevo modelo, que se basa en el prototipo Ami One Concept, es un vehículo de solo dos plazas, un tamaño muy pequeño, que no se necesita carné de conducir para llevarlo y que estará disponible a través de la compañía Free2Move, de PSA, o bien en formato de alquiler a largo plazo.

Tal como ha informado el director de Marketing de Citroën, Arnaud Belloni, de media en Francia sacar el carné de conducir cuesta 1.800 euros, por lo que es uno de los principales obstáculos con el que se encuentran los jóvenes para acceder a un vehículo.

Por este motivo, desde Citroën quieren que la movilidad sea accesible. En el caso de escoger la opción de Free2Move, de PSA, el coste de utilización es de 0,26 euros por minuto, a lo que hay que sumar una suscripción mensual de 9,90 euros sin compromiso.

Si se opta por la compra, Citroën habla de un precio de 6.000 euros IVA incluido, cifra a la que se ha restado una bonificación de 900 euros por el IVA reducido). Por lo tanto, en caso de compra estaríamos hablando que el precio base son 6.000 euros.

La versión más equipada tiene un precio en Francia de 8.260 euros, cifra que con descuentos se puede quedar en 7.360 euros.

En el caso de alquiler a larzo plazo o renting, habría que pagar una entrada inicial de 2.644 euros y luego una cuota mensual de 19.99 mes por 48 meses (960 euros en total en los cuatro años). El coste total de esta fórmula es de unos 3.604 euros, si bien a los cuatro años hay que devolver el vehículo.

Además, desde Citroën señalan que el vehículo se entregará en casa del cliente. No hay necesidad de desplazarse a por él, afirman desde la marca francesa. Y también con la entrega se realiza una prueba de 30 minutos para explicar todas las funcionalidades del vehículo.

Como un Twizy

Este modelo nos recuerda en parte a otras soluciones creadas por diferentes fabricantes con un enfoque similar. Hablamos por ejemplo del Renault Twizy, que también hubo una versión para conducir sin carné, pero que, sin embargo, no tuvo una gran repercusión en ventas.

Y también en parte, nos recuerda otros modelos como el Smart fortwo, un pequeño modelo, eléctrico ahora y urbano, también con dos plazas pero con la necesidad de tener carné de conducir.

El Citroën Ami está pensado como una alternativa razonable a scooters, bicicletas, ciclomotores e incluso el transporte público.

Comenzando por sus dimensiones tiene 2,41 metros de largo y la mencionada capacidad para dos personas. Otras dimensiones son su anchura (1,39 metros) y su altura (1,52 metros).

Es, por tanto, unos 9 centímetros más largo que el Renault Twizy y 28 centímetros más pequeño que un Smart fortwo electric drive. Por tanto, podemos señalar que está a medio camino entre un Renault Twizy y un smart fortwo electric drive.

A continuación puedes ver las diferencias que hay entre estos tres modelos mencionados. El más parecido de todos ellos es el Renault Twizy.

Longitud Anchura Altura
Renault Twizy 2.33 1.38 1.45
Citroën Ami 2.41 1.39 1.52
Smart fortwo 2.69 1.66 1.55

Otras características de este modelo, además de su tamaño pequeño, son las llantas pequeñas (14 pulgadas) y su diámetro de giro muy corto: 7,20 metros, lo que le permite que sea un coche fácil de aparcar.

Como señalábamos anteriormente, al no ser un turismo sino que su homologación será la de un cuadriciclo ligero (todavía no está homologado por la DGT) se podrá conducir sin carné de conducir.

De hecho, según la DGT solo se necesita el permiso de conducir de la clase AM que para conseguirlo basta con tener 15 años cumplidos, superar una prueba psicofísica y un test psicotécnico, así como un test de la DGT con 20 preguntas.

El motivo de homologarlo como cuadriciclo ligero es porque es un vheículo de cuatro ruedas, cuya masa en vacío es inferior a 350 kilos, sin incluir la batería, al ser eléctrico. La velocidad máxima por construcción, además, no puede ser superior a 45 km/h.

Creativo

«Durante 100 años, Citroën siempre ha sido innovador y creativo en la democratización de la libertad de movimiento. Este año, Citroën presenta una nueva solución de movilidad urbana accesible para todos: compacta, protectora, eléctrica, sin necesidad de carné de conducir y asequible», ha subrayado el director general de la marca del Grupo PSA, Vicent Cobée.

En el interior del Ami pueden viajar dos personas y se ofrece con hasta seis paquetes de equipamiento con diferentes colores disponibles.

El modelo monta un propulsor eléctrico de 6 kilovatios (8 caballos de potencia) y su batería de 5,5 kilovatios hora (Kwh) se puede recargar en tan solo tres horas en un enchufe convencional. Según señala Citroën, además, tendrá una autonomía de 75 kilómetros.

También destaca, según afirma Citroën, por las grandes superficies acristaladas. La marca francesa asegura que las superficies de vidrio representan el 50% del total de la superficie del vehículo. Otras particularidades de este modelo es que las ventanas laterales se abren inclinándose hacia arriba como en el legendario 2 CV.

Otra curiosidad es que Citroën señala que las puertas se abren de manera antagónica. Además, los asientos no están alineados de la misma manera, el del acompañante está un poco más atrás que el de la persona que conduce.

El asiento de la persona que conduce tiene regulación longitudinal, pero el del acompañante es fijo.

Se venderá en la Fnac

Otra de las fórmulas curiosas de este modelo es su canal de distribución ya que en Francia se venderá en tiendas como la Fnac o Darty.

«Ami es una solución perfecta para las nuevas generaciones», ha subrayado el consejero delegado de Fnac y Darty, Enrique Martínez, quien ha explicado que en los próximos meses los clientes podrán conocer el vehículo en las instalaciones de su firma.

También destaca la gama de este modelo por las posibilidades de personalización. En concreto cuenta con 7 versiones diferentes, además de un kits de personalización en cuatro colores. Además, cuenta con stickers que permiten personalizar todavía más el vehículo.

Citroën comenzará a aceptar pedidos del Ami a partir de marzo en Francia, mientras que en el segundo semestre llegará a otros países como España, Italia, Bélgica, Portugal y, más tarde, el modelo desembarcará en Alemania.

A favor

Tamaño pequeño, diseño atractivo

En contra

Autonomía justa, solo cuadriciclo, así que no puede entrar por vías rápidas