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La prensa japonesa asegura que Nissan cerrará Barcelona y despedirá a 20.000 personas en todo el mundo, el 15% de la plantilla

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Oficinas centrales de Nissan.
Oficinas centrales de Nissan.

Si hace unos días era Nikkei Asian Review quién señalaba que Nissan ya tenía tomada la decisión y que iba a cerrar Barcelona, ahora ha sido otro medio japonés, la agencia Kyodo News, quien ha confirmado que Nissan ha tomado medidas como “el cierre de plantas en España, así como en Indonesia y algunos otros mercados emergentes”.

Este anuncio viene, además, con otra medida de fuerza considerable. Y esta no es otra que el recorte de “20.000 empleos”, según apunta la agencia Kyodo News y ha sido adelantado por la Agencia Efe y Europa Press. De confirmarse esta medida estaríamos hablando del 15% del total de una  plantilla formada por más de 130.000 trabajadores en todo el mundo.

No obstante, desde Nissan no han confirmado esta información. De hecho, desde la compañía japonesa solo señalan que “no hacemos comentarios sobre especulaciones de la prensa”.

En este sentido, desde Nissan se remiten a los próximos días y más en concreto al “28 de mayo que es cuando está previsto que el CEO de Nissan desde Japón actualice el plan estratégico hasta 2022”.

Nissan fabrica 2 millones más de vehículos de los que vende

El motivo del cierre de estas plantas y de los despidos de la empresa, tiene que ver a una bajada de las ventas de la compañía que ya habían surgido antes incluso de la crisis del coronavirus.

En concreto, Nissan tiene a día de hoy una capacidad de producción de cerca de 7 millones de unidades. Y, sin embargo, las ventas de esta marca son de alrededor de 5,2 millones de unidades, según las últimas cifras de 2019.

Sin embargo, las ventas de este fabricante en 2019 fueron de alrededor de 5,18 millones de unidades, lo que ya supuso una caída del 8%. Esta situación, por tanto, ya era previa al coronavirus.

Y en 2020, las ventas de Nissan como las del resto de fabricantes se han agravado ya que numerosas fábricas han estado cerradas y muchos posibles clientes en todo el mundo han permanecido confinados.

Carlos Ghosn y la situación en Barcelona

Y a todo ello, hay que sumar la crisis generada por la fuga de Carlos Ghosn, antiguo dirigente de la compañía que fue arrestado en Japón y, poco después, se fugó a Líbano.

Sumamos también la situación que vive Barcelona que lleva en Huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo. La huelga comenzó hace ya cerca de 11 días, cuando la compañía retomó la fabricación de vehículos después de estar parada cerca de siete semanas por el coronavirus. En concreto, Nissan paró el pasado 13 de marzo su planta de Zona Franca por falta de suministros.

Previamente a esta situación, la planta de la Zona Franca de Barcelona estaba funcionando al cerca del 20% de su capacidad, con la fabricación de cuatro vehículos: la furgoneta eléctrica NV-200, las ‘pick-ups’ Nissan Navara y Renault Alaskan, y la ‘pick-up’ de Mercedes Clase X, que precisamente deja de fabricarse durante este mes de mayo.

En las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac trabajan unas 3.400 personas y en la de Sant Andreu de la Barca unas 240.

Estos son los puestos de trabajo directos, si bien los sindicatos señalan que podrían verse afectados cerca de 20.000 puestos de trabajo indirectos en Barcelona.

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