Precios de coches nuevos

Las autoridades japonesas detienen a Carlos Ghosn por presunta evasión fiscal y Nissan propone su destitución por “mala conducta”

Subscribirse
Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Varapalo tremendo en Renault-Nissan-Mitsubishi. Carlos Ghosn (64 años), presidente y consejero delegado de la alianza automovilística, ha sido detenido por las autoridades japonesas por un posible fraude dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, según ha informado la televisión japonesa.

Asimismo, Nissan propondrá su destitución de la compañía por su “mala conducta” según ha anunciado hoy en un comunicado oficial.

El motivo de esta situación se debe a una investigación interna llevada a cabo por Nissan en los últimos meses para tratar de analizar la conducta de su presidente.

Un estudio que ha llevado a la compañía a conocer la forma de actuación de Ghosn, en la que presuntamente ha estado reportando a la administración japonesa una remuneración inferior a la que realmente recibía.

Asimismo, además de este presunto ocultamiento de su salario real, esta investigación ha permitido descubrir que Ghosn ha estado llevando “una mala conducta, ya que utilizaba para su uso personal, activos de la empresa”, señala Nissan en un comunicado.

“Además, Ghosn se ha ayudado de Greg Kelly”, director representante de la compañía, en esta actuación ilícita, según afirma la empresa japonesa.

Por este motivo el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá a la Junta Directiva de Nissan destituir a Ghosn de sus cargos como presidente y consejero delegado y el cese también de Greg Kelly como director representante.

Además, Nissan ha pedido disculpas públicamente por la preocupación generada a los accionistas.

Esta investigación se ha realizado en colaboración con las autoridades japonesas y, en concreto, con la fiscalía de Tokio, con la que Nissan ha mostrado de forma continuada su colaboración.

La comunicación de Nissan se realiza después de que el diario japonés Asahi señalara que la Fiscalía de Tokio ha estado interrogando hoy 19 de noviembre a Carlos Ghosn por los presuntos delitos mencionados. Además, según este diario la Fiscalía está preparada para dictar una orden de arresto a Carlos Ghosn, una vez que finalicen los interrogatorios.

Cerca de 15 millones por las dos presidencias

Carlos Ghosn nació en Brasil el 9 de marzo de 1954. De familia libanesa y estudios franceses, Ghosn fichó por Renault en 1996 tras su paso por Michelin. Una vez en la marca francesa, Ghosn fue uno de los encargados de realizar un duro recorte de gastos que permitió a la firma francesa mejorar su situación financiera.

Fruto de este éxito, y tras la formalización de la alianza Renault-Nissan, Ghosh pasa a ser CEO de Nissan en 2001. Por aquel entonces, Ghosn tenía el encargo de reflotar de nuevo a Nissan puesto que no estaba pasando por sus mejores momentos.

En mayo de 2005 y tras la recuperación de la marca nipona, Ghosn es nombrado presidente y CEO de Renault y unos más tarde pasó a ser el número uno de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.