Precios de coches nuevos

Carlos Ghosn habría dejado la presidencia de Renault horas antes de ser relevado

Subscribirse
Carlos Ghosn, ex presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi.
Carlos Ghosn, ex presidente de Renault, Nissan y Mitsubishi.

Era un secreto a voces pero todo parece que ya se ha confirmado. Al menos así lo asegura el diario francés ‘Les Echos’, quién asegura en su edición digital que Carlos Ghosn ya habría aceptado dejar la presidencia de Renault.

La decisión, además, se habría tomado unas horas antes de que la cúpula de Renault se reúna este jueves con la intención de la renovación de la presidencia de la firma del rombo.

Según ‘Les Echos’ han sido los representantes del estado francés los que se habrían acercado al entorno de Carlos Ghosn, que lleva encarcelado desde el mes de noviembre de 2018, para comunicarle la intención de Renault de destituirle. Y por ello, todo parece indicar que él habría aceptado la renuncia para “no ser un obstáculo en Renault ni en la alianza”.

De confirmarse esta decisión, Carlos Ghosn ya habría dejado la presidencia de Renault, una situación que se suma al cese como presidente de Nissan y también de Mitsubishi. De esta manera, Ghosn, además, podría facilitar su salida de la cárcel para preparar mejor su defensa.

Conviene recordar, también, que esta decisión se habría tomado después de las presiones del Gobierno francés para que Ghosn dejara la presidencia de la marca del rombo. Esto ocurre porque Francia es el principal accionista de Renault con un total del 15,01% de las acciones de la compañía. Y a su vez, Renault, es el mayor accionista de Nissan con un total de 43% de las acciones.

Asimismo, todo ha ocurrido a sólo unas horas de la reunión del Consejo de Renault prevista para el lunes. En principio, mañana 24 de enero el Consejo de Renault tenía prevista una reunión para tratar la destitución de Carlos Ghosn como presidente de la compañía. Entre los argumentos que tenía pensado esgrimir el consejo de Renault es que al llevar desde el 19 de noviembre encarcelado, Ghosn no podía controlar el día a día de la compañía.

En cuanto a los nombres que suenan como posibles sustitutos de Carlos Ghosn, destacan Thierry Bolloré, que sería el nuevo director general o consejero delegado y Jean Dominique Senard, como nuevo presidente de la firma del rombo.

Desde que fuera detenido Carlos Ghosn y encarcelado han sido numerosas las peticiones realizadas por este ex mandatario para conseguir su libertad. Así, por ejemplo, Ghosn incluso hace unos días llegó a pedir que le pusieran una pulsera de seguimiento para que a cambio le concedieran la libertad bajo fianza.

Y también la esposa de Carlos Ghosn pidió días atrás a Enmanuel Macron que intercediera por su marido para lograr la libertad bajo fianza.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.